miércoles, 24 de junio de 2015

24 Junio: Día Internacional del Socorrista

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja conmemora anualmente todos los 24 de Junio, el "Día Internacional del Socorrista" en recuerdo a  todas aquellas personas que ayudaron  a las víctimas de la Batalla de Solferino,  que tuvo lugar   el 24 de junio de 1859 entre los ejércitos austriaco y franco-piamontés que combatían en la guerra italiana y como reconocimiento a todos los socorristas del mundo .
Socorrista, paramédico, técnico de urgencias medicas, la denominación ha ido cambiando con el desarrollo de la sociedad pero todos tienen en común  algo esencial :

Son los primeros en acudir a ayudar a otros  y sus acciones  pueden a veces significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Henry Dunant  estuvo presente y constató en el terreno los horrores de la Batalla de Solferino  y la falta de ayuda  a mas de treinta mil heridos y cuerpos abandonados sin saber si estaban muertos o vivos..
Ante la magnitud de la desgracia Dunant organizó a  personas de poblados cercanos para socorrer  a los soldados de ambos bandos.
Esta experiencia  lo motivó a  crear  una organización neutral que ayudase a los heridos en el campo de batalla. Su primer paso fue escribir “Un Recuerdo de Solferino” con el  interés de sumar a  las autoridades civiles y militares de Europa.
Este fue el inicio del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja,  fundado el  17 de febrero de 1863.

La Cruz Roja Mexicana es una institución no lucrativa, de interés social y voluntaria que presta auxilio a la población que se encuentre en riesgo o en desastre.
Forma parte de  la organización internacional Cruz Roja y Media Luna Roja desde 1910.
Actualmente cuenta con 486 filiales clasificadas en delegaciones, subdelegaciones y puestos de socorro en todo el territorio nacional.
Subsiste y se mantiene de las donaciones que recibe de los ciudadanos  a través de la colecta anual que realizan sus voluntarios en la calle,   organizando eventos de apoyo para la compra de ambulancias  y otras actividades

A través de los años la Cruz Roja Mexicana se ha preocupado por capacitar a su personal.
Algunas universidades del país tienen programas de educación superior con carreras profesionales de Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas y otros aprobados por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud con entrega de Título Universitario y Cédula Profesional
La Universidad de Guadalajara otorga título de TSU en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates (TSUESLR) y la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara que torga título de TSU Paramédico.
El 2 de  octubre 2014 en San Luis Potosí se inauguró la primera Universidad en México y en Latinoamérica de la Cruz Roja Mexicana, que ofrece  las carreras de Enfermería, Optometría, Fisioterapia, y los posgrados en Enfermería, Gastroenterología y Geriatría

Paramédicos en Cine y TV

Paramédicos y ambulancias forman  parte de series  exitosas como" ER" y  " Grey's anatomy", también han sido  los principales protagonistas en películas y otras series para TV   según la óptica de sus directores, entre ellas:
Siglo XX:  "Paramedics" (USA, 1988), Director: Stuart Margolin. Reparto:  George Newbern, Christopher McDonald y  John P. Ryan;  "Bringing Out the Dead (USA, 1999), director: Martin Scorsese. Reparto: Nicolas Cage, Patricia Arquette, John Goodman, etc.



Siglo XXI:  "Ambulance Girl" (USA, 2005), director: Kathy Bates. Reparto:  Kathy Bates, Robin Thomas y  Gordon Pinsent; "Henry Dunant: Du rouge sur la croix "(Francia, 2006)(TV), director: Dominique Othenin-Girard .Reparto: Thomas Jouannet, Émilie Dequenne, Noémie Kocher y otros; "Sirens"  (Reino Unido, 2011 )( Serie TV)de  Brian Fillis. Reparto: Rhys Thomas, Kayvan Novak, Richard Madden, etc.; "Recruits Paramedic" (Australia, 2011),(Serie TV) Reparto: Rodger Corser y  Andrew Günsberg; "Paramedic" Around the world by ambulance" (Australia, 2013), director: Benjamin Gilmour. Documental y "Sirens" ( USA, 2014–2015) (Serie TV) de Bob Fisher, Denis Leary protagonizada por Michael Mosley, Kevin Daniels y Kevin Bigley

Paramédicos en el Cine Mexicano

México tiene dos obras sobre paramédicos:
- "Paramédicos" (2012) (Serie TV), directores: Rigoberto Castañeda, Fernando Rovzar.  Reparto:  Raúl Méndez, Irene Azuela, Marianna Burelli, Rocío Verdejo, Marco Treviño, Luis Arrieta, Antonio Gaona y Ruben Zamora.
-Pánico 5 Bravo" (2013), director: Kuno Becker. Reparto: Raúl Méndez, Kuno Becker, John Henry Richardoson, Dan Rovsar, Shalim Ortiz, Sofía Sisniega, etc.

Para saber
- En 1901, Dunant recibió el primer Premio Nobel de la Paz por fundar el Movimiento Internacional de la Cruz Roja e iniciar la Convención de Ginebra.
- Henry Dunant fue el inventor del actual botiquín de primeros auxilios.
-Dunant y la Cruz Roja aparecen  en sellos de muchos países
1963: Sellos mexicanos por el Centenario de la Cruz Roja, con valor de veinte y ochenta centavos.
1998: Estampilla de ayuda a la Cruz Roja Mexicana de 50 centavos
 2010: Por el  Centenario  de la  Cruz Roja Mexicana se emitió un sello con la imagen de su fundadora Luz González Cossío de 10.50 pesos

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario