domingo, 15 de marzo de 2015

15 Marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Consumers International (CI),  federación mundial con  más de 250 organizaciones miembros en 120 países, actúa como la única voz global autorizada e independiente de los consumidores
El  Día Mundial de los Derechos del Consumidor  se celebra anualmente  desde 1983  en recordación al discurso pronunciado el 15 de marzo de 1962 por John F. Kennedy, entonces presidente de los Estados Unidos y primer político en hablar  sobre los derechos de todos los consumidores,  quien invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor.
El 9 de abril de 1985  la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos, elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.

Tema 2015: Dietas Saludables

La  Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que  el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo y es la principal causa de mortalidad en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
Si siguen las tendencias actuales, 70 millones de niños pequeños tendrán sobrepeso u obesidad para el 2025.
México es  líder en la lista de países con mayor obesidad en el mundo,  según un informe de Naciones Unidas.
Las estadísticas arrojan que  el  70% de los adultos y el 35% de los adolescentes y niños mexicanos   padecen sobrepeso u obesidad .
El consumo de  alimentos y bebidas  altos en calorías y de bajo costo junto a un estilo de vida cada vez más sedentario  debido a las horas que se dedican al televisor o a otros aparatos tecnológicos, han dado lugar a  un incremento de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y otros   padecimientos en adultos. Mal pronóstico para las nuevas generaciones.

Hoy en todo el mundo  los consumidores preparan menos comida a partir de ingredientes crudos y compran más alimentos procesados y preenvasados.
Las causas son diversas,  entre ellas,  muchas mujeres trabajan en empresas o negocios familiares, estudian o no quieren cocinar; una atractiva publicidad bombardea todo el día al televidente incentivándolo a comprar este tipo de productos y  promociones en supermercados, en botanas y refrescos  invitan a aprovechar la oferta.
Los niños imitan a los padres y comen lo que ellos prefieren a la vez que  comerciales de marcas de refrescos, chocolates, dulces y otros productos aparecen constantemente mientras ven sus programas favoritos en una clara publicidad subliminal.

Cómo revertir esto?

Los especialistas recomiendan adoptar un régimen saludable de alimentación  equilibrado con  frutas y verduras, productos de origen animal como leche, huevos, carne, queso y cereales, así como arroz y derivados del trigo y maíz y hacer ejercicios.
Eliminar las bebidas azucaradas,  disminuir el consumo de sal  a 6 g diarios, eliminar el pan, carnes procesadas como el tocino, el jamón y el salame, los quesos, bocadillos salados, fideos instantáneos, cubos de caldo y salsa de soya.
Consultar las etiquetas nutricionales para  identificar qué alimentos tienen alto contenido de grasa, sal y azúcar y así  poder  elegir la opción más sana de una gama de alimentos empaquetados.

Alimentación saludable en escuelas

Tradicionalmente en las escuelas mexicanas se han vendido alimentos pocos saludables, con bajo nivel nutricional y   alto contenido de azúcar , sal o grasa en los recreos.
Vendedores ambulantes y tienditas cercanas a los planteles escolares atraen a los estudiantes con   botanas y dulces que engordan y no alimentan.
Se trabaja para cambiar esta situación.
En 2010, como parte del Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salubridad propusieron un conjunto de directrices para llevar un control más estricto con los alimentos y las bebidas que se venden en las escuelas.
En  2013 como parte de la Estrategia Nacional contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, el gobierno aprobó la legislación sobre la promoción de alimentos y bebidas en las escuelas.
Se prohíben  las bebidas azucaradas y de lunes a jueves solo se pueden vender frutas, verduras, productos integrales y agua. Los viernes se pueden vender productos de alimentos procesados, pero solo los que contengan niveles muy bajos de azúcar, sal y grasa.

Si Usted quiere tener una larga vida para disfrutar a su familia, no padecer de hipertensión, diabetes o del corazón, en sus manos está!
Aumente las frutas y los vegetales en su alimentación diaria, tome leche o agua en lugar de bebidas azucaradas, reduzca la sal y haga ejercicios.
Evite comprar alimentos procesados , lea las etiquetas de los que adquiere, desconfíe de la publicidad televisiva que solo busca obtener ganancias a costa de su salud.
Si todos seguimos estas  sugerencias, nuestros hijos y nietos no se verán amenazados por el sobrepeso y la obesidad.

Para saber

En 1999 las Directrices para la Protección de los Consumidores fueron actualizadas con una nueva sección sobre Consumo y Producción Sustentables para reflejar las preocupaciones ambientales que surgieron durante los 90. 
En la actualidad están bajo un proceso de revisión en la perspectiva de mejorar y actualizar la protección de los consumidores en todo el mundo, algo que se espera culmine en 2015.
- Derecho a la satisfacción de necesidades básicas:acceso a bienes y servicios básicos esenciales; adecuados alimentos, ropa, vivienda, atención de salud, educación, servicios públicos, agua y saneamiento.
- Derecho a la seguridad: ser protegido/a contra productos, procesos de producción y servicios peligrosos para la salud o la vida.
- Derecho a ser informado/a: acceder a los datos necesarios para poder hacer elecciones informadas y ser protegido/a contra publicidad y etiquetados deshonestos o engañosos.

- Derecho a elegir: poder elegir entre un rango de productos y servicios, ofrecidos a precios competitivos con la garantía de seguridad y buena calidad.
- Derecho a ser escuchados/as: los intereses de los consumidores deben estar representados en la aplicación de políticas gubernamentales y en el desarrollo de productos y servicios.
- Derecho a la reparación: recibir resoluciones justas por demandas justas, incluyendo la compensación por bienes mal hechos o servicios insatisfactorios.
- Derecho a la educación como consumidores: adquirir conocimientos y habilidades necesarias para estar informados y hacer elecciones apropiadas sobre bienes y servicios y, al mismo tiempo, estar conscientes de los derechos y responsabilidades básicas de los consumidores y saber cómo actuar sobre ellos.
- Derecho a un ambiente saludable: vivir y trabajar en un ambiente que no amenace el bienestar de las generaciones presentes ni futuras.

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