domingo, 22 de marzo de 2015

Mi Oso Panda de Peluche

La noticia sobre la compensación de 83 mil 400 dólares recibida por Guan Quanzhi, habitante de Liziba, en la región de Gansu, China , un año después de ser atacado en una pierna por un oso panda gigante que  huía  de una reserva natural  y que le ocasionó varias operaciones, me trajo recuerdos de mi niñez.

Siempre quise tener un oso de peluche pero las condiciones de Cuba,  donde durante muchos años los juguetes eran pocos y limitados, no hicieron posible que mis padres me complacieran hasta que  en mi adolescencia, finalmente pude tenerlo y era un oso panda!

Un oso de peluche es un grato recuerdo de  la infancia, también para los adultos si ha sido un  regalo de un amigo, pareja o admirador.
Acompañan a los niños a dormir  o viajar y a muchos  adultos también.
Asumimos  que siempre han existido, pero...
Cuál fue su origen?
La historia se remonta a 1902 cuando el presidente de Estados Unidos Theodore  Roosevelt participó en una cacería de osos organizada por el Gobernador de Mississippi. Ataron un oso a un árbol para que Roosevelt le disparara y así llevara un trofeo  a su casa.

Roosevelt, a quien llamaban Teddy, se negó a hacerlo y este incidente fue reflejado en una viñeta por el  famoso caricaturista del Washington Post, Clifford K. Berryman.
Morris Michtom era un  inmigrante ruso judío dueño de una tienda en Brooklyn donde vendía dulces y por la noche confeccionaba elefantes  de peluche con su esposa Rose para venderlos  a sus pequeños clientes.
Se inspiró con la noticia y  creó un oso de peluche artesanal que puso en la vidriera de su tienda  acompañado por la caricatura y un cartel que decía "Teddy's bear",  previa aprobación del presidente.
El  juguete causo sensación y aumentó tanto sus ventas que  Michtom creó la Ideal Novelty and Toy Company junto a su sobrino Richard Steiff.
Richard hizo  su propia versión del peluche y la expuso en la Feria del Juguete de Leipzig  1903 con gran éxito,  pronto los Steiffs exportaron miles de osos de peluche a Reino Unido  y otros  países.

El oso panda es nativo de China central,  habita en regiones montañosas como Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3500 msnm.  
Se alimenta de cañas de bambú , pero también come  frutos, pequeños mamíferos, peces  e insectos y le encanta el azúcar. Gracias a su pelaje soporta fácilmente las condiciones invernales de su hábitat.
Está en peligro de extinción aunque,  debido a las medidas tomadas por el gobierno chino con duras penas a los que cazan osos panda,  lentamente  la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento.
En  2013 la población de osos panda salvajes gigantes era  de 1,864 individuos, según cifras gubernamentales.
Se adapta a la cautividad. En  2005 se logró que   25 crías nacidas en zoológicos y centros de reproducción sobrevivieran.
Hoy 42 osos pandas chinos viven en zoológicos de  12 países.

Esta especie se reprodujo naturalmente por primera vez fuera de China en el Zoológico de Chapultepec de México.
Hasta el momento han nacido 8 crías en un total de seis partos, de éstas sobreviven cuatro ejemplares.
La primera panda se llamó Tohuí.
En julio 2010, el Zoológico Guadalajara recibió la visita de la panda gigante de 23 años  Shuan Shuan, traída desde del Zoológico de Chapultepec , estuvo hasta diciembre.
"Shuan Shuan" significa en chino mandarín "Doble Doble".

Para saber

 - En China el oso panda es el animal nacional.
- Desde 1961 es el símbolo de WWF (Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza)
- Los osos de peluche y el oso panda  son protagonistas de  numerosos videojuegos, dibujos animados, películas y cómics. Su figura aparece en galletas,  juguetes y otros artículos.
- El  primer Museo del Oso de Peluche del mundo fue creado en Petersfield, Hampshire, Inglaterra, en 1984, mas adelante surgieron otros museos en el mundo. También se realizan Festivales en Australia, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Japón y Alemania.

- Varios países han emitido sellos con osos panda y de peluche
El 16 de agosto de 2002  Estados Unidos  lanzó una hoja conmemorativa de 4 sellos  por los 100 años  de la creación del Teddy Bear donde se muestra su evolución.
Fue diseñada por   Margaret Bauer de  Washington, D.C.  Los osos originales que sirvieron de muestra  para los diseños  son propiedad de Paul y  Rosemary Volpp  de Carson City, Nevada , y  Helen Sieverling de Pasadena, California.
Se lanzaron un total de 200 millones de sellos y 1 millón 420,000 postales con el sello

- Un misterio sin resolver...

En 1903 tres mil  ositos de peluche de los Steiffs  desaparecieron durante un viaje en barco de Alemania a Estados Unidos y aun no han aparecido.
Durante Feria del Juguete de Leipzig, Hermann Berg, un comprador para George Borgfeldt y Company en Nueva York,  había recorrido toda la Feria sin encontrar algo especial que le interesara para sus clientes en Estados Unidos cuando vio el osito de peluche de Richard Steiff.
Le gusto tanto que le encargó 3 mil ositos.
El taller que Richard tenía en Alemania , donde vivía y estudiaba en ese momento,  no estaba preparado para cumplir con ese pedido tan grande por lo que tuvo que construir una  fábrica para confeccionarlos.
En los archivos se guardan  copias del pedido, hay certeza que fueron empaquetados y enviados, pero...no se sabe por qué desaparecieron...
Hay teorías pero nada cierto.  Hasta  2011 el mayor precio  pagado por uno de los primeros ositos de Steiffs  era  de 295 mil dólares
Se imagina cuanto valdría uno de los que se perdieron si apareciera? 

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario