miércoles, 18 de marzo de 2015

Día Mundial del Títere

Desde 2003 el Día Mundial del Títere se celebra el 21 de marzo.
El   acuerdo fue tomado en junio 2002 por el Consejo Internacional de la UNIMA (Unión Internacional de Marionetas) a  propuesta hecha en el año 2000 por el Teatro de Títeres Dzhivada Zolfagariho de Irán durante el Congreso Internacional  UNIMA  en Magdeburgo , Alemania.
Fundada en Praga, Checoslovaquia, el  20 de Mayo de 1929, fue la primera asociación internacional de teatro en el mundo. En 1969 paso a llamarse Unión Internacional de Marionetas.
A partir de  1981  radica en Charleville-Mézières, France, sede del Festival Mundial  de Teatros de Marionetas desde 1972.

México pertenece a la UNIMA  desde 1980

Los marionetas son tan antiguas como la Humanidad. Diferentes obras  reflejan su presencia en  Japón, China,  Grecia y Roma para entretener al público, actividad que siguió realizándose en siglos posteriores.
El espacio donde los títeres desarrollan la historia conocido como teatrillo, castillo, etc.  fue denominado retablo en el siglo XVII.
Actualmente títeres y marionetas siguen divirtiendo a grandes y chicos tanto en espacios al aire  libre y teatros como en cine y televisión

Fray Bernardino de Sahagún cuenta en sus obras que vio titiriteros,  lo que reafirma la presencia de estos artistas en épocas del México prehispánico.
Los registros más antiguos del teatro de títeres en México son de  1835  cuando los hermanos  Aranda y Antonio Rosete fundaron su compañía en Huamantla, Tlaxcala,  llegando a tener a través de los años más de  5 mil títeres.
El Museo Nacional del Títere de Huamantla, Tlaxcala, exhibe en sus 8 salas una gran colección de títeres y muñecos que pertenecieron a los hermanos Rosete Aranda así como títeres de Alemania, Francia, Italia, Indonesia y Pakistán, entre otros países.  
La vida y obra de esta compañía se puede apreciar en 2 discos compactos y un DVD que contienen fotografías, documentos, notas de prensa, historias  y  muchos de sus títeres
En 2015  será en XXX Festival Internacional de Títeres de Tlaxcala.

En 1933 el entonces Departamento de las Bellas Artes, dependencia de la Secretaría de Educación, conforma el primer teatro guiñol de México.
Hoy en día en muchas ciudades de la República Mexicana hay teatro de títeres con  funciones durante todo el año y se realizan  festivales.
En Guadalajara y otras partes de Jalisco, el teatro de títeres es una tradición. En Jalisco existe una Liga de Titiriteros de Occidente, entre ellos se destaca La Coperacha,  compañía de títeres dirigida por Antonio Camacho que cumplió el pasado 15 de enero 35 años de fundada  y actualmente está al frente del proyecto Casa Reforma para convertirlo en un centro de la niñez.
En lo que fuera la casa de Chucho Reyes Ferreira, el Grupo de Títeres La Coperacha fundó el Museo de Títeres de Jalisco, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco.
Otros grupos: La Cucaracha, Musarteti Arlequín, Luna Morena, etc.
El Festín de los Muñecos, Festival Internacional de Títeres de Guadalajara,  se celebra desde 2005 con invitados de varios países. 
En 2015 se celebrara del 19 al 25 de octubre.

Curiosidades

- Laurent Mourguet, de profesión dentista en 1789  entretenía a sus pequeños pacientes con historias donde usaba marionetas  de guante que se movían detrás de un mostrador.
Inventor  del personaje Guignol, en  1839  con 70 años,  creó con algunos de sus hijos, el primer café teatro Guiñol permanente.

- La Compañía Nacional de Autómatas Hermanos Rosete Aranda  actuaron para  los presidentes Benito Juárez y Porfirio Díaz. A este último le presentaron una obra durante los festejos por el Grito de Independencia donde había más de 500 títeres en escena.

- La primera obra que se escribió para teatro guiñol en México fue “El gigante Melchor”, de la dramaturga y pintora Elena Huerta Busquis.

-En 2009 UNIMA publicó  la Enciclopedia Mundial del Arte de la Marioneta (WEPA)en francés con el apoyo de la UNESCO y está en proceso de traducción al inglés y el español.

- Como parte de los festejos por los 100 años de la Revolución Mexicana, en noviembre 2010 el espectáculo francés de marionetas gigantes de  la empresa Royal de Luxe visitó Guadalajara. La pequeña Gigante, el Campesino y su mascota el perro “Xolo” , desfilaron ganándose el cariño y la admiración  de miles de  tapatíos. 

- En  marzo 2015  UNIMA México, en colaboración con la revista En la Ruta del Titiritero abrió  una consulta a fin de elegir el Títere Emblemático de México. Los resultados se conocerán el 20 de Marzo 2015.

Para saber
- 18 de marzo: El teatro Alarife Martin Casillas de Guadalajara  presenta " La peor señora del mundo" en  conmemoración al Día Mundial del Títere.
Dirección: Av. Prolongación Alcalde  1351 , Esquina con Tamaulipas y Av. Ávila Camacho, Col. Miraflores.  Horario: 18:00  y  20:00 hrs.
- Sábado 21 de marzo: En el Patio del Ex Convento del Carmen habrá funciones y talleres de títeres gratis y se entregará  por primera vez el Reconocimiento "Mérito titiritero" al Maestro Miguel Contreras , pionero en el arte de los títeres en el estado de Jalisco.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario