domingo, 9 de noviembre de 2014

Campeonato Nacional de Cheerleaders en GDL

Desde hace años vemos cheerleaders o porristas en juegos de futbol, baloncesto, pelota y otros deportes que se realizan  en estadios, escuelas y  distintos lugares, animando a su equipo y haciendo más alegre y agradable el espectáculo.
También están   en películas y  en series como es el caso de  La CQ que se transmite diariamente con gran aceptación de los jóvenes televidentes mexicanos y  que fuera premiada en el Kids Choice Awards México 2013 en varias categorías.

El  Campeonato Nacional Spirit Fame Championship  2014 se celebrará el 29 y 30 de noviembre en   Guadalajara promovido por COP BRANDS ,  dirigido a los nuevos equipos que  buscan proyección Nacional e Internacional.
La COP nace en 1995 en Guadalajara con el fin de propiciar  un  espacio de competencia a equipos de animación. Los primeros eventos se desarrollaron  en el Teatro Galerías, después pasaron al CODE , trasladando luego su sede a diferentes lugares en la costa del Pacifico Mexicano.
Si Usted gusta de este deporte, anote en su agenda las fechas...

Origen de las Cheerleaders o Porristas

Los cheerleaders surgen como grupo de animación en actividades deportivas el 2 de noviembre de  1898 a idea de Johnny Campbell, estudiante de la Universidad de  Minnesota, Estados Unidos.
Al principio era una actividad típicamente masculina hasta  1923 en que empiezan a participar mujeres.  Fue adoptada en  ciudades norteamericanas y en Canadá. En 1978, tuvieron lugar los primeros campeonatos de animación en Estados Unidos y hacia los 80 pasa a  Gran Bretaña, Alemania, Japón y Suecia.
En los años 90 comenzaron a surgir equipos profesionales de animación, no asociados a ningún equipo deportivo, cuya única meta era participar en competiciones de animación.
Actualmente alrededor de un 90% de los animadores son mujeres.
Hoy en día  es un deporte que se practica en todo el mundo y es regulado por la Unión Internacional de Grupos de Animación (ICU) cuyo presidente es el japonés Setsuo Nakamura

Porristas en México

En México existe la FMPGA (Federación Mexicana de Porristas y Grupos de Animación) que regula y reglamenta las competencias en México y subdivisiones como la Confederación Olímpica de Porristas (COP Brands) y la ONP (Organización Nacional de Porristas)
La Asociación Nacional de Porristas de México se fundó en 1993
Hay otras organizaciones a nivel estatal y local. Hay más  de 500 equipos y casi 10 000 atletas que practican este deporte además de una Selección Nacional Representativa de México.
México pertenece a  la Unión Internacional de Grupos de Animación  desde el 13 de febrero 2009

Las porristas mexicanas han participado en eventos internacionales cosechando premios.
El Campeonato Mundial de Porristas 2013 organizado por la ICU y realizado dentro del complejo Disney World en Orlando, Florida, reunió a participantes de 39 países de los 5 continentes.
México participó  en  12 categorías y obtuvo: segundo lugar en la categoría Pom Dobles estilo libre y tercero en Pom por Equipos estilo libre.
Sin embargo, México no estuvo presente en  el IV Campeonato Panamericano de Cheerleading and Dance que tuvo lugar en La Habana, Cuba, el 1 de noviembre 2014..
.
Impulso al Porrismo  en México

En escuelas primarias y secundarias se incentiva la participación de alumnos en actividades extraescolares como  bandas de música, tablas de gimnasia y eventos culturales.
Las porristas están presentes en muchas de ellas. Es una forma más de promover valores y adquirir competencias como trabajar en equipo,  solidaridad, lealtad y otros importantes a desarrollar entre los estudiantes.
Así muchas niñas y jóvenes se inician en este deporte, algunas representarán en un futuro  a México y cosecharán nuevos reconocimientos para el país.

Para saber

- En 1957 la National Cheerleading Association (NCA) crea el primer bastón
- En el porrismo se compite en diferentes divisiones, edades y categorías. Pueden ser  solo, dúos, quintetos y grupos de 12 hasta 50 personas. Entre las diversas modalidades, destacan la de best cheer, cheers-dance, stunt y barras.
- Pom pom, es una categoría que se caracteriza por el uso de pompones en las rutinas. Esta se concentra principalmente en el baile tomando elementos del ballet , el jazz dance y de cheer. Las rutinas duran entre dos minutos y medio y tres.
- En los años 60 Fred Gastoff inventó  el pom pom de vinilo,  presentado por la Fundación Internacional Cheerleading (ahora W.C.A.). El ” Bruin high step ” el estilo de rutina de pom fue desarrollado por animadores UCLA y la Fundación Internacional Cheerleading.

- La ICU  afilia en la actualidad a 103 federaciones nacionales, con aproximadamente 3.5 millones de atletas. Desde 2004 realiza el  ICU World  Cheerleading Championship
- La Federación Panamericana de Cheerleading agrupa a 7 países de América Latina (Venezuela, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, Perú y Cuba).  En la  Asamblea General Anual 2014 que tuvo lugar el 6 de julio en Lima, Perú, se acordó entre otras cosas, nominar en la reunión  previa a la Competencia Panamericana en La Habana, Cuba,  la sede del V Campeonato Panamericano,  hay  propuestas de Argentina, México y Colombia. 
-El Mundial se celebrará en Berlín, Alemania,  en  2015

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario