sábado, 2 de noviembre de 2013

Halloween y Día de Muertos en The American School Foundation de Guadalajara

Es tradición en The American School Foundation de Guadalajara , A.C. todos los años, celebrar conjuntamente Halloween y Día de Muertos donde profesores, padres y estudiantes se reúnen para disfrutar de estas fechas con un desfile de disfraces espectacular.

A la entrada de la escuela un altar de muertos recibe a los visitantes, este año dedicado a Carlos Fuentes, considerado  uno de los autores más destacados de las letras hispanoamericanas.
Entre sus obras se distinguen las novelas "La región más transparente", "La muerte de Artemio Cruz", "Aura" y "Terra Nostra".
Obtuvo múltiples premios y reconocimientos: Premio Rómulo Gallegos 1977, Premio Cervantes 1987, Príncipe de Asturias de las Letras 1994 y la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003, entre otros.
Miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua desde agosto 2004 y Doctor honoris causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México.
Otro altar, dedicado a las botellas plásticas, diseñado por Victoria Hernandez, Vania Alvarez y Andrea González,estaba cerca del lugar del evento.

Desde temprano se ofrecían panes de muertos, chocolate y café.
Amables trabajadoras se afanaban en servir rápida y eficientemente lo solicitado. En otros lugares habían máquinas de café, vasos, crema, azúcar y splenda en la opción sírvase usted mismo.
También se repartían entre el público panes de muertos en charolas. Algo a felicitar: cada  pan de muerto estaba protegido por nylon, algo muy importante en esta época de cólera, una medida a favor de la salud de todos.

Cada maestro con su grupo se dirige a ocupar su lugar. En fila, los niños de preescolar, muy entusiasmados con sus disfraces en esta su primera vez, saludaban a sus familiares.
Princesas, esqueletos, brujitas y piratas lucían con orgullo sus trajes mientras  los padres aprovechaban la oportunidad para tomar fotos.
En los pasillos de la escuela, estudiantes de grados superiores se concentraban entre  risas y  bromas con gran expectación.
Integrantes de los grupos de enfermeras, Minies, deportistas y otros, se alternaban para captar el momento con el celular como  recuerdo de este día memorable.

A las 8:30 am comenzó en desfile.
Una coreografía muy original abre el espectáculo, los participantes con un colorido vestuario  y mascaras verdes, ejecutan los movimientos con precisión al  ritmo de la música.
Causan sensación y son  muy aplaudidos  por el numeroso público presente.
Sigue un cuarteto femenino con trajes verdes y antifaces ejecutando con gran energía  movimientos de karate.
Anuncian los primeros grupos en desfilar, los padres toman posiciones para fotografiar a sus hijos y tomar los mejores momentos.

Gran variedad de disfraces, padres y niños con gran imaginación y creatividad han logrado reunir en un solo lugar a personajes de Disney, monstruos, momias,  vampiros,  zombies,  brujas, ángeles,   deportistas y diferentes oficios en una amalgama de colores que sorprende a los asistentes.
Algunos muy originales: un orangután con una jaula que encierra a un niño, un pulpo artísticamente maquillado, Nefertiti, María Antonieta, una mamá canguro con su bebe, luchadores con traje inflable, latas de Coca Cola, cajas de cereales ,  cuerpos si cabeza y muchos más.
Cuál es el mejor? difícil decisión...  

No solo los niños llevaban disfraces,  estudiantes de grupos superiores y  profesores también desfilaron con  trajes originales y de gran colorido.
Homero y Bart Simpson, Pluto, Minnies, Dora la Exploradora, Piratas, vikingos,  brujas sofisticadas, peloteros, policías, marines, enfermeras, árabes, monjas y frailes, estaban presentes.
Algunos padres se sumaron al evento y desde el público, aportaban una nota de entusiasmo,  varios disfrazados  o con mascaras.
Proliferaban los que tomaban vídeos,  no querían perder ni un solo instante, gratos recuerdos de un día muy especial.
Halloween y Día de Muertos convergen en  ASFG , distintas tradiciones que  celebran por igual, alumnos y profesores de esta afamada escuela.

Para saber
The American School Foundation de Guadalajara AC   prepara el Festival de las Artes 2013 que tendrá lugar a principios de noviembre.
La 25 edición del evento tiene como  invitado al destacado artista plástico tapatío Alejandro Colunga Marín, autor del  conjunto escultórico "La Sala de los Magos", frente al Centro Cultural Cabañas en la Plaza Tapatía,   y otras destacadas obras  distribuidas por la ciudad, ganador del Premio de Arquitectura 1995 , entre  otros reconocimientos.

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario