miércoles, 30 de octubre de 2013

Brujas, Catrinas y Pan de Muerto

Desde hace algunos años muchas familias mexicanas celebran por igual el Día de Muertos  y Halloween.
La primera, de larga tradición en México y la segunda en Estados Unidos.
Algunos mexicanos están en contra de celebrar  Halloween en su país, otros que viven en Estados Unidos acostumbran a festejar las dos fechas.
A mi particularmente me gustan las dos y las disfruto por igual.

Desde principios de Octubre, tiendas, supermercados y mercerías de Guadalajara  venden artículos propios de Halloween.
Telas con motivos alegóricos, sombreros de bruja, disfraces, cubetas para dulces, manteles y vajillas, adornos, maquillaje y  mascaras son muy solicitados.
Se ofertan pasteles adornados con arañas, murciélagos, brujas y calabazas. Hay chocolates con figuras de ataúdes, calaveras  y esqueletos.
Soriana, Aurrera, Modatelas,  Parisina y Sanborns son líderes en la venta de diferentes artículos de Halloween
Los niños se embullan, los padres los complacen, todos en función  de la noche del 31 de octubre

Al mismo tiempo, comienza la venta de pan de muerto en toda la ciudad. Una tradición prehispánica que, después de la Rosca de Reyes, constituye el segundo momento del año en que las panaderías mexicanas  producen más y obtienen mayores ganancias.
Los supermercados hacen una fuerte competencia, muchos tapatíos lo compran en ellos por estar más cerca de sus casas.
Soy gran consumidora de pan de muerto, sencillamente, me encanta! Trato de comprarlo todos los días mientras dure la temporada, lamentablemente después que pasa el Día de Muertos, desaparece hasta el próximo año.
Cada productor pone en este pan dulce elementos distintivos, no solo en la decoración con calaveras y huesos sino también por los ingredientes, algunos con sabor a naranja, otros con frutas confitadas.
Es un regalo al paladar.

El Día de Muertos es una fecha muy especial para los mexicanos. 
La muerte, representada por la Catrina, obra  del destacado grabador, ilustrador y caricaturista mexicano  José Guadalupe Posada,  es común a todos y en este día se recuerda y rinde homenaje a familiares, amigos, compañeros de trabajo  y personalidades que han fallecido y a quienes llevamos en el corazón.
El 2 de noviembre se levantan altares ,  que se hacen tanto en las casas, como en escuelas, centros de trabajo y lugares públicos. Se colocan flores de cempasúchil, papel picado, cirios  y aquellas comidas, bebidas y artículos preferidos por los fallecidos.
Las familias acuden a  los panteones y se asiste a la puesta en escena  del Don Juan Tenorio de Zorrilla en el Teatro Degollado, que también se representa en el Panteón de Belén. Otras visitan las exposiciones de altares en el Centro Histórico y Tlaquepaque.
Una celebración que los turistas extranjeros disfrutan, uno de los mayores atractivos que el visitante puede encontrar en este día en un país  ya de por si maravilloso en cuanto a naturaleza, lugares turísticos, artesanías  y tradiciones.

La Feria del Cartón  o Tianguis  del Día de Muertos en el Parque Morelos de Guadalajara abre todos los años en octubre.
Se pueden adquirir todos los artículos necesarios para hacer un altar de muertos, juguetes de madera, artesanías, flores naturales  y también mascaras, adornos y maquillaje para  Halloween.
100 puestos esperan por las familias tapatías. Abundan las calaveritas de cartón, muñecos de papel maché, papel picado y múltiples adornos alusivos al Día de Muertos.
Catrinas de todos los tamaños y precios, con vestidos llamativos y de colores diferentes,  muchas llevan de accesorio una estola con plumas, las  hay vestidas de novia y quinceañeras,  variedad de modelos para todos los gustos.

Si Usted va a hacer por primera vez un altar de muertos, necesitará comprar artículos imprescindibles para ello.
Muchos stands ofertan en miniatura, frutas, vegetales, comidas típicas mexicanas servidas  en  platos, camarones, pollo rostizado, botanas, dulces,  botellitas de refresco, cerveza y tequila, cajas de cereales, juguetes, biberones de leche, marugas, cajas de detergente, jabones y cuanto sea necesario para armar un altar dedicado a la persona seleccionada con sus gustos y preferencias.
También, las estructuras de los altares, tiestos para las flores de cempasúchil, papel picado de diferentes colores, esqueletos para colgar, ataúdes y otros .
Los artículos no son caros y   pueden ser usados  el próximo año.

Calaveritas de azúcar,  paletas y otros dulces de chocolate con formas propias de la celebración que hacen las delicias de niños y adultos.
Varios stands ofertan pan de muerto, individuales o grandes para varias personas, dulces típicos, gorditas de nata y fruta cristalizada.
Algunos venden jarritas, tacitas de café, búcaros, bisutería y otras artesanías.
Al final del tianguis hay una explanada con juegos mecánicos para niños.
Halloween y el Día de Muertos son fechas propicias para compartir en familia, con vecinos y allegados.
Anímese y no deje pasar esta ocasión ! 

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario