sábado, 23 de noviembre de 2013

Libertad Lamarque y Cuba

El 24 de noviembre de 1908 nace en Argentina Libertad Lamarque, destacada  cantante y actriz de cine, televisión y teatro.  Atractiva, alegre y de expresivos ojos verdes. Muy profesional,  caritativa,  amante de la poesía, el ciclismo, la gimnasia y  la natación
Triunfó en su país y en toda la América Latina, protagonizó 66 películas, hizo más de 600 grabaciones y trabajó en telenovelas  hasta el final de sus días.
Visitó Cuba en varias ocasiones con un éxito rotundo.

Los cubanos colmaban  los cines para disfrutar sus películas: "Ayúdame a vivir "(1936), " Besos brujos "(1937), " La ley que olvidaron" (1938) y  "Madreselva" (1938), entre otras.
Se dice que "llegó a ser tan popular que era común que las personas en las confiterías o bares, en lugar de ordenar un café cortado, pidieran un ayúdame a vivir, bebida a la que relacionaban con la película protagonizada por Lamarque"
Esa popularidad dio lugar a que comenzaran  a llamarla "La Novia de América"

Primera visita de Libertad Lamarque

El 5 de enero  de 1946 arriba  Libertad Lamarque al aeropuerto de Camagüey en un avión bimotor acompañada de la actriz Tita Merello y de su  segundo esposo, el compositor y pianista  Alfredo Malerba.
Llega contratada por Amado Trinidad, presidente de la radioemisora RHC Cadena Azul, quien le pagó  30 mil dólares  por un mes, cifra exorbitante para la época. Acudieron a recibirla el doctor Casto Mier, en representación de Amado Trinidad, Guzmán, en representación del teatro América, Vicente Blanco distribuidor de muchas de sus películas,   Suárez, empresario de la artista, periodistas, fotógrafos y miles de admiradores.

Abordaron un avión del Expreso Aéreo Interamericano rumbo a La Habana. Durante el vuelo tiene lugar un hecho importante:
Libertad Lamarque fue la primera artista en ser entrevistada en un avión mientras sobrevolaba la Ciudad de La Habana.
Su entrada a la capital fue apoteósica, se calcula que acudieron más de 28 mil personas que la ovacionaban a lo largo de todo el recorrido hasta el Hotel Nacional.

Años después Libertad Lamarque cuenta una anécdota de ese día:
"Iba con la capota del auto corrida para estar yo de pie, porque muchos señores querían verme y también muchas señoras; por todo el trayecto había gente que seguía mi coche, cantándome o diciéndome cosas.
En un momento, se detuvo el auto y un joven vestido con uniforme militar me hizo señas para que me acercara, y yo, muy solícita y muy quitada de la pena, me acerqué.
En cuanto me tuvo al lado, me agarró y me besó fuerte, muy lindo (dice entusiasmada). Me besó muy prudente, de todas maneras en la comisura de los labios... Estaba mi esposo en el mismo lugar... y yo me asusté porque venía recién casada, y le dije:
 Y, ¿viste lo que me hizo? Y él, muy gracioso, dijo: ¿Y no dicen que eres la Novia de América? El viene a reclamar lo que le pertenece". 

Tuvo una apretada agenda: El 7 de enero debutó en el teatro América con un variado repertorio, cerrando el espectáculo con la canción “Facundo”, del cubano Eliseo Grenet, las funciones era dobles y diarias
Fue recibida por el presidente Ramón Grau San Martín y entrevistada por destacados periodistas de la época; se presentó en Tropicana, Sans Souci y otros centros nocturnos; recibió homenajes y reconocimientos entre ellos, en El Comodoro y  visitó hospitales y escuelas.
Se presentó también en Camagüey, Ciego de Ávila, Santa Clara, Holguín y Santiago de Cuba, donde se hospedó en el Hotel Casagranda.
Se despidió en el Anfiteatro Municipal de La Habana, siendo ovacionada por cerca de 20 mil personas puestas de pie.
Partió a México donde realizó decenas de películas, se naturalizó  y residió el resto de su vida,  aunque viajaba a menudo a cumplir contratos  de trabajo.

Libertad Lamarque debuta en Televisión

En 1954  vuelve a Cuba. 
Se presenta por  primera vez en televisión en "Casino de la Alegría ", grabado en los estudios de CMQ.
Dirigió unas palabras a los televidentes, cantó "Así" de la compositora mexicana María Grever,  compartió escenario con René Cabel quien interpretó  "Bodas negras", para finalizar los dos con el cha -cha- chá de Enrique Jorrin "Cógele bien el compás".
Existen divergencias en las fechas en que la diva visitó Cuba. 
Algunos aseguran que Libertad Lamarque  llegó  por segunda vez en 1954 otros dicen que en 1955. Se habla de visitas en 1951, 1956, 1957 y hasta  en 1960...
Si es cierto que fue varias veces
Solo consultando su libro autobiográfico "MisMemorias", publicado en 1986 por la Editorial Vergara  saldríamos de dudas. No lo he leído pero sé que aun se encuentra a la venta en sitios de Internet.

Libertad Lamarque conservó a través de su vida, amistad con destacados actores y artistas cubanos, entre ellos Rosita Fornes y Esther Borja. Grabó 4 canciones cubanas:
-1946: "Facundo" de Eliseo Grenet
-1953 :"Quiéreme mucho" del compositor  Gonzalo Roig.
-1955 "Profecía" y  "Seré feliz cuando me quieras"de Adolfo Guzmán.
-1966: María la O de Ernesto Lecuona en el LP" La Novia de América"
Hoy en día, los cubanos siguen disfrutando sus películas que se transmiten  en distintos programas de la televisión.

Para saber

En 1998 Libertad Lamarque propone a Rubén Lavernia, director y guionista cubano residente en Miami,  hacer un documental sobre su vida.
La obra incluye una entrevista que tuvo lugar en su casa de Coral Gables y testimonios de amigos y compañeros de trabajo, entre ellos de:
Silvia Pinal, Miguel Aceves Mejía, Marga López, Ninón Sevilla y Jacqueline y Chantal Andere , de su etapa mexicana.
En Argentina:Mirtha Legrand, Palito Ortega, Alejandro Lerner, Lucía y Joaquín Galán, Dúo Pimpinela y  Delia Garcés
"Por siempre Libertad " (USA, 2012)se exhibió en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano 2012, celebrado en La Habana y en una proyección privada para alumnos de comunicaciones. Se  seguirá presentando en otros Festivales.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario