martes, 26 de noviembre de 2013

Flores de Jalisco

Del 21 al 23 de noviembre se desarrolló  Expo Flores de Jalisco en la Plaza de la Liberación de Guadalajara con el objetivo de  impulsar la floricultura en el Estado y crear un nuevo lazo entre productores  y  consumidores.
Participaron  SAGARPA, ASERCA ,  Financiera Rural, SEDER, SEDECO, SECTURJAL, el Gobierno de Guadalajara como  anfitrión,  los ayuntamientos de Tonalá, Mazamitla, Zapotlanejo ,  Zapopan y  otros del interior del Estado, la Universidad de Chapingo, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y la Universidad de Guadalajara.

Con una extensión de más de mil 700 metros cuadrados y más de 16 mil plantas, dos  tapetes florales con flores de Nochebuena en distintos colores  formaban figuras navideñas que sorprendieron a  paseantes y turistas : la piñata de las posadas  y una flor de Nochebuena gigante.
A su alrededor  había una  exposición de ornamentales y venta de flores en  macetas, de corte y follaje que daba  la posibilidad de adquirir bellas flores para adornar la casa en las fiestas decembrinas o para regalar.
Los curiosos se acercaban y la mayoría compraba algo, así fuera  una maceta o un ramo, el colorido y la variedad de flores invitaba a hacerlo.

Entre los apelativos que posee Guadalajara está el de Ciudad de las Rosas y muestra de ello, era la abundancia de estas flores  en distintos colores en los puntos de venta.
Rojas, rosadas, blancas, naranjas, solas o combinadas en atractivos  adornos florales.
Una tentación difícil de escapar...
Los turistas tomaban fotos de las fuentes  y  construcciones emblemáticas  de la capital tapatía como  el Teatro Degollado y la Catedral, enmarcados por tantas flores bellas.

Además de flores de Nochebuena y rosas, se ofertaban Perritos, Gerberas, Cempazúchitl, Estercitas, Adelitas, Pincelitos, Guadalajaras, Agave Azul, Alcatraces, Girasoles y otras especies.
Cultivadas en Mazamitla, Tlaquepaque, Tequila, Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tapalpa, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga  y otros lugares de Jalisco.
Guadalajara  consume al año 700 millones de pesos en flores, que provienen la mayoría de los viveros del Estado de México, los floristas jaliscienses aspiran a cambiar esta situación: que los tapatíos compren flores de Jalisco y estar entre los primeros lugares de producción  a nivel nacional.
Condiciones hay para ello: buen clima y  suelo y el apoyo de las autoridades.

El carrito que representaba a Tonalá era el más original con máscaras tastuanes que lo hacían muy atractivo y diferente a los otros.
Al mismo tiempo, en el patio central del Congreso del Estado se ofrecía a los productores de este  sector  información detallada de trámites y servicios gubernamentales, así como de programas y apoyos, conferencias y talleres de capacitación.
Expo Flores Jalisco tuvo un programa de actividades recreativas con presentaciones de mariachi y ballet folklórico en la Plaza Liberación.

Para saber

El CUCEI (Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías), de la Universidad de Guadalajara oferta  cada semestre el Diplomado en Floricultura dirigido a agrónomos, técnicos, agricultores, estudiantes, viveristas, comerciantes, floristas, empresarios y en general a todo tipo de persona sin prerrequisito académico alguno.
Entre sus objetivos están: preparar y actualizar personal ligado al sector agrícola en las técnicas modernas de producción y comercialización de flores naturales, frescas, cortadas, además de difundir y promover esta agroindustria como un negocio rentable, mediante la enseñanza de nuevas tecnologías enmarcadas dentro de un plan de desarrollo sustentable.
Sus graduados ya han constituido cerca de 15 empresas en Jalisco

Curiosidades

Flores en nombres de municipios y localidades de  Jalisco:
El Capullo en Zapopan
Girasoles Elite en Zapopan
Jacarandas en Zapopan
Jardines del Rosario en Tonalá
Juchitlan  significa lugar donde abundan las flores
La Manzanilla, en el municipio La Huerta
La Manzanilla de la Paz, anteriormente, San Miguel de las Flores, ubicada en el municipio de La Huerta.
Según la tradición, el nombre La Manzanilla viene de la abundancia de árboles de tejocote, denominados manzanillas o manzanas y el “de la Paz”, de lo pacífico que es su pueblo;  otros dicen que  "de la Paz", se le agregó para diferenciarlo de  La Manzanilla

Residencial Azaleas en Zapopan
San Agustín de las Flores en Tlajomulco de Zúñiga
San Gaspar de las Flores en Tonalá
San Martín de las Flores, en  Tapalpa.
San Martín de las Flores de Abajo, en  Tlaquepaque
San Martin Hidalgo: En la época prehispánica se llamó Huitzquilic, unión de los vocablos náhuatl, huitzquilit (cardo) y co (lugar):  Lugar de Cardos
San Nicolás de las Flores, en Jalostotitlán
Santa Cruz de las Flores en Tlajomulco de Zúñiga
Tabachines en Zapopan
Tulipanes en Tlajomulco de Zúñiga

Con el nombre de origen náhuatl tzapotl:
Zapopan - Lugar entre zapotes o en el zapotal
Zapotiltic - Lugar de zapotes prietos o fruta dulce y negra
Zapotitlan de Vadillo - Lugar de zapotes o entre zapotes
Zapotlan de Rey - Lugar donde abundan los zapotes.
Y Usted, conoce alguno más?

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario