lunes, 2 de septiembre de 2013

El Mercado del Pelo

En varias ciudades de Venezuela y Argentina  han surgido bandas que se estan dedicando en la via publica a cortar y robar el pelo de las mujeres con el fin de venderlo a los que  realizan y comercializan pelucas y extensiones, el mercado del pelo muestra su lado mas oscuro…
Con afán de ganar dinero fácil,  violan y  humillan a mujeres inocentes, es un delito que debe ser denunciado y castigado.

En la Antigüedad, los egipcios se destacaron en el uso de pelucas de cabello natural, también los asirios,  fenicios, griegos y romanos.
A partir de la caída del Imperio Romano se usaron poco hasta que volvieron a ser populares en el siglo XVI para ocultar la calvicie y como prevención a piojos y otras enfermedades.
Durante el siglo XVII se usaron por hombres de todas las clases sociales. En esta época fueron  introducidas en América por los colonizadores.
En el siglo XVIII se pusieron de moda las pelucas empolvadas, en siglos posteriores las usaban personas con perdida de cabello. Con el paso del tiempo, formaron parte del vestuario de los  miembros del Parlamento ingles, militares,   jueces y  abogados.
Hoy en día famosos artistas usan extensiones y pelucas tanto fabricadas industrialmente como naturales  aunque estas últimas  son más caras…
Ha vuelto la moda de este tipo de accesorio.

Mujeres de todos los países quieren lucir bien y estar a la moda, esto incluye no solo el vestuario y maquillaje sino también mostrar una esplendida  cabellera.
Para las que no son tan afortunadas, existen las extensiones y pelucas que ofrecen los salones de belleza. Al mismo tiempo  existe una necesidad real de cabello artificial para los  que padecen cáncer, alopecia y otras enfermedades.
La crisis económica mundial ha hecho que personas de muy bajo poder adquisitivo decidan vender su pelo para cubrir carencias  inmediatas.
El mercado del pelo es muy rentable y aquellos que están dentro de él, lucran con estas necesidades. Según la longitud, grosor, peso, condición y color del pelo, así será  el pago.

Uno de los mercados de pelo mas importantes del mundo radica en el templo de Tirumala, India. Acuden cerca de 20 millones de peregrinos anualmente, la mayoría mujeres,  a pedir un deseo. 
La  ofrenda es su pelo negro, para ello el templo cuenta con 600 barberos dedicados a esta labor. Antes se botaba, hoy se subasta en el templo y por Internet para recaudar fondos para la educación, salud y otros renglones.
A la vez, hay gran demanda de pelo rubio con brillo natural en  la Unión Europea y Estados Unidos, la fuente más barata son las mujeres de Europa del este, que poseen un cabello con  estructura y color similares  al de las mujeres occidentales y necesitan convertirlo en dinero.
La ventaja del pelo de las mujeres indias o chinas y  las trenzas ruso-ucranianas es que no hay que decolorarlos primero y eso abarata el costo.

El Mercado del Pelo en la Literatura y el Cine

En la literatura norteamericana encontramos dos momentos inolvidables de venta de pelo para lograr un objetivo importante.
-En  “El Regalo de los Reyes Magos” , cuento de O. Henry, la protagonista  Delia  tenía solamente un dólar y ochenta y siete centavos para comprarle un regalo a su esposo Jim., por lo que decide vender lo único que tenía: su hermoso y largo pelo por el que le dan 20 dolares.

-En “Mujercitas” de Louise May Alcott ,  Jo se corta sus preciosas trenzas para vender su pelo y pagar así el viaje de su madre para ver a su padre enfermo , quien fue herido ejerciendo  como médico en el frente de  la Guerra de Secesión

-El fotógrafo británico Adrian Fisk vivió en la India de 2003 a 2011.
Rodó el documental  'El mercado de pelo humano”  con imágenes del templo dedicado a Sri Venkateswara, una forma del dios hindú Vishnu,  en Tirumala,  donde los peregrinos dejan su pelo como ofrenda a la deidad

Donar pelo, la otra cara

Hay organizaciones  que promueven la donación de pelo para quienes necesiten pelucas por padecer alguna enfermedad.
En México existen dos proyectos que ayudan a producir pelucas para niños: El Pelotón, un evento anual realizado por el programa de Cáncer de la Fundación Teletón, y el proyecto Rizos de Alegría, que recibe donaciones constantemente para niños y niñas mexicanos de bajos recursos que sufran de pérdida de cabello crónica o a largo plazo causada por cualquier tipo de padecimiento.
Una peluca con pelo natural,  necesita tres cabelleras de 20 cm.
En el Pelotón las pelucas están destinadas a los niños del DIF y de hospitales públicos que no tienen el dinero para pagar una de cabello natural.  
En Rizos de Alegría se recibe pelo todo el año para elaborar  pelucas de la más alta calidad de manera artesanal y a la medida,  para  niños que sufren de pérdida de cabello.

Curiosidades

-Andy Warhol, artista plástico y cineasta, usaba una peluca plateada para cubrir su calvicie. En 2006 la peluca fue vendida en una subasta en Christie’s por $10.800, convirtiéndose así en la peluca más cara del mundo. 

-En julio 2013 en la casa Bonhams  de Londres, un mechón de cabello de Mick Jagger, vocalista de Rolling Stones, fue subastado en seis mil dólares, que serán destinados a una organización benéfica. Fue cortado hace 50 años por su entonces novia Chrissie Shrimpton, antes de que Mick fuera famoso.

-El mechón de pelo por el que más se ha pagado en la historia era de Elvis Presley: 115.000 dólares. También se han pagado buenas sumas por pelo del Che Guevara, David Bisbal, Keith Richards y Michael Jackson.

- La diseñadora chilena Laura Marro confeccionó un  vestido que contiene 75% de cabellos humanos y 25 % de polyester

- La empresa sevillana Irisgem ha desarrollado un proyecto pionero en todo el mundo que se basa en la elaboración de diamantes a partir del pelo humano. Estados Unidos, Japón y países europeos como Bélgica, Francia, Alemania e Italia son los destinos potenciales.

Temas relacionados

2 comentarios:

  1. Hola, mientras leía el artículo recordé el cuento de O.Henry, ¡Es una historia tan romántica y tierna!
    Olvidas a Fantine, la madre de Cossette, en los Miserables, que primero vendió su cabellera, luego los dientes y después ......
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Si, se que no la puse pero es que estaba refiriéndome a la literatura norteamericana
    Gracias por el aporte, una sugerencia más de lectura para los que visiten el blog
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar