sábado, 14 de septiembre de 2013

A través de la Ventana...

Una ventana nos permite el contacto con el entorno en que vivimos. Hay muchos tipos de ventanas: las de las casas y otras edificaciones, las de los  autos, aviones, trenes,  omnibus y otras.
A través de una ventana saludamos el día al amanecer, observamos bellos paisajes, podemos atisbar la vida cotidiana de una familia, admirar un cuadro, ver un alegre árbol de Navidad,  reconfortarnos contemplando la naturaleza si estamos enfermos o entretenernos con el diario ir y venir de personas al trabajo, la escuela o simplemente a realizar una gestión.
Una ventana es importante…

Primero fueron las puertas de madera  en Egipto, Grecia y Roma, la luz y ventilación se recibían a traves de un hueco en el techo. 
Después se hicieron en las paredes  espacios  rectangulares que luego se cerraron con hojas de madera hasta que al final del Imperio Romano,  los edificios más importantes incorporaron por vez primera en sus ventanas pequeños vidrios unidos por  cañuelas de plomo lo que permitía el paso de la luz
Se mejoraron las técnicas y se comenzaron a hacer ventanas de distintos tamaños y formas.
Del siglo XII se destacan  los vitrales que adornaban las catedrales.
Con la Revolución Industrial se generaliza el uso del hierro y el vidrio.
Actualmente vemos ventanas de madera, vidrio y  aluminio así como de otros materiales.

Una ventana puede tener macetas con flores, ser transparente, estar siempre cerrada, tener cortinas o rejas, estar despintada, rota o sucia.
Así podemos hacernos la idea de quienes viven en ella: una mujer que gusta de la jardinería? Tienen miedo?
Una familia moderna o una anticuada?. Prefieren la privacidad o no tienen nada que ocultar? Personas descuidadas?, Mantienen tradiciones?
Muchos caracteres y personalidades, fáciles de adivinar si observamos atentamente sus ventanas…

Ventanas en  México y Cuba

En México y Cuba hay bellas catedrales y templos erigidos por los colonizadores españoles quienes trajeron sus típicas construcciones cuya arquitectura fue cambiando con los años. 
Los vitrales llegaron a América  en el siglo XIX. Las ventanas del Castillo de Chapultepec en Ciudad de México,  las del  Expiatorio en Guadalajara  y las de iglesias en  La Habana,Cuba, son  bellos  ejemplos de esa técnica aplicada en algunas de  las principales construcciones de estos  países.
Las casas coloniales de Cuba se destacaban por sus bellos vitrales, lucetas y largas ventanas de barrotes de madera que llegaban al nivel  de la calle.  Permitían la entrada de la luz y del aire para disipar el calor tropical y eran el lugar apropiado para enamorar a las señoritas de la casa,
Cada siglo trajo sus propias formas, materiales y colores a las ventanas de México y Cuba 

Se dice que los ojos son las ventanas del alma… Esto puede o no ser cierto pero lo que si está probado es que los ojos pueden ser ventanas para conocer sobre  la salud de una persona.
La Iridiología es un método de diagnóstico empleado por la medicina alternativa. Permite conocer el estado de salud físico, emocional y mental de la persona, a través de la observación e interpretación de una serie de lesiones, manchas, líneas y decoloraciones que se ven en el iris del ojo.
Los que la practican  relacionan sus observaciones con  gráficos del iris divididos en zonas que corresponden con zonas específicas del cuerpo humano. Estos gráficos  sirven para diagnosticar qué sistemas y partes del cuerpo están sanos y cuáles no, la propensión del paciente hacia ciertas enfermedades, confirmar problemas de salud antiguos o predecir futuros problemas de salud que se pueden estar gestando.

El Cine ha tomado como protagonista o pretexto una ventana para entregarnos varios filmes, entre ellos:
“La ventana” (USA, 1949), director: Ted Tetzlaff. Reparto: Barbara Hale, Bobby Driscoll y  Arthur Kennedy; “La ventana indiscreta” (USA, 1954), director: Alfred Hitchcock. Reparto: James Stewart, Grace Kelly y  Thelma Ritter; “La cuarta ventana” (España, 1963), director: Julio Coll. Reparto: Elisa Montés, Terele Pávez y  Emma Penella y  “Una mujer en la ventana” (Francia, 1976), director: Pierre Granier-Deferre. Reparto: Romy Schneider, Philippe Noiret y  Victor Lanoux.

Siglo XXI: “La Ventana” (España, 2008), director: Carlos Sorin. Reparto: María del Carmen Jiménez y  Antonio Larreta;” Abrir puertas y ventanas “(Argentina, 2011), director: Milagros Mumenthaler. Reparto: María Canale, Martina Juncadella y  Ailín Salas;” Ventanas al mar” (Mexico, 2011), director: Jesús Mario Lozano. Reparto: Fernando Guillén, Charo López, Natalia Córdova y Raúl Méndez y “De tu ventana a la mía “(España, 2011), director: Paula Ortiz. Reparto: Maribel Verdú , Leticia Dolera  y  Luisa Gavasa

Curiosidades

Siendo Cuba colonia de España, La Habana es tomada en 1762 por la Armada Britanica hasta mediados de 1763, fecha en la que los británicos devolvieron La Habana a los españoles, a cambio de Florida.
Ese mismo año se comenzó la construcción de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, la mayor de las construidas por España en el Nuevo Mundo, que apuntaló el sistema defensivo de La Habana tras la ocupación inglesa.
Las obras se prolongaron por más de 11  años y con un costo tan enorme para su tiempo que se dice que Carlos III, Rey de España, se asomó a la ventana de su palacio con un catalejo para que le indicaran donde se encontraba tan cara construcción…

- “Vista desde la ventana en Le Gras” es la fotografía permanente más antigua que se conserva. Fue tomada por Joseph Nicéphore Niépce en 1826, desde una ventana del tercer piso de su casa de campo en Le Gras, Saint-Loup-de-Varennes, Francia. Hoy en día, se exhibe en el Harry Ransom Humanities Research Center en la Universidad de Texas en Austin.
La revista Life la incuyó en su lista de las "100 fotografías que cambiaron el mundo".

- “Muchacha en la ventana” es un famoso cuadro de  Salvador Dalí,   artista  español que lo pintó en 1925 mediante la técnica del óleo sobre cartón piedra, es de estilo realista y sus medidas son 105 x 74,5 cm. Se conserva en Madrid, en el Museo Reina Sofía.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario