lunes, 23 de septiembre de 2013

Arreola:Destacado escritor y apasionado Ajedrecista

Del 21 al 29 de septiembre 2013 Ciudad Guzmán festeja los 50 años de “La Feria “de Juan José Arreola , nacido  hace 95 años en Zapotlán el Grande, nombre antiguo de este municipio jalisciense. “La Feria” está conformada por pequeños cuentos, fragmentos y pensamientos que describen  la forma en que vivían los habitantes de ese lugar en tiempos de la Revolución Mexicana
Conferencias y mesas de diálogo en las que se presentarán diferentes investigaciones sobre la obra de Juan José Arreola como parte del VI Coloquio Arreolino, lecturas públicas, “La Feria de Zapotlán”, adaptación al teatro de la novela por Josefina Villalobos y dirigida por Alfredo Padilla, VI Torneo de ajedrez Juan José Arreola y un concierto que estará a cargo del cuarteto de cuerdas Barak, son algunas de las actividades programadas.

Juan Jose Arreola Zúñiga nació el 21 de septiembre de 1918. Realizó sus primeros estudios en el pueblo y despues trabajó en varios oficios para conseguir el sustento diario.
En 1934 escribió sus tres primeros textos y  en 1937 viajó a Ciudad de México donde  se inscribió en la Escuela Teatral de Bellas Artes. En 1948 encontró trabajo en el Fondo de Cultura Económica. Obtuvo una beca en El Colegio de México.
En 1949 publicó  “Varia invención”, su primer libro de cuentos. En  1950 comenzó a colaborar en la colección "Los Presentes" y recibió una beca de la Fundación Rockefeller. Publicó “Confabulario” (1952): Premio Jalisco de Literatura, “La feria” (1963), “Bestiario” (1972), “Inventario “(1976) y “Confabulario personal” (1980), asi como varios ensayos.
Reconocido como uno de los escritores más destacados de habla hispana, recibió muchos Premios y Reconocimientos: Premio Internacional Alfonso Reyes (1967), Premio Nacional en Lingüística y Literatura (1979), Premio Jalisco de Letras (1989), Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1992),  Premio Internacional Alfonso Reyes (1995), etc.
Falleció el 3 de diciembre de 2001 en  Guadalajara, Jalisco

Arreola, el Ajedrecista

Arreola aprendió a jugar ajedrez a los 22 años siendo su maestro Luis Preciado y se convirtió en un apasionado del juego ciencia hasta el final de su  vida involucrando a amigos y conocidos.
En la década del 50 fundó el Club de Ajedrez Filidor donde acudían poetas, intelectuales y amantes del ajedrez.
En 1958 fue designado director de la Casa del Lago en el Bosque de Chapultepec, que pertenecía a la UNAM. El lugar se encontraba abandonado y en mal estado por lo que desmontó el Club Filidor y trajo su mobiliario. Rápidamente la Casa del Lago se convirtió en punto de reunión de amantes de la literatura y el ajedrez donde se combinaban las tertulias y las partidas.

Organizó Torneos e invitó a destacadosa ajedrecistas nacionales y extranjeros, entre ellos, el campeón mundial de ajedrez Tigran Petrosian, el subcampeón Pauel Kerez y  Bobby Fischer, entonces campeón de ajedrez de Estados Unidos.
En 1979 funda la Escuela Técnica Mexicana de Ajedrez.
En una entrevista concedida a Javier Vargas en octubre de 1997, reconoció que en su vida le había dedicado mas tiempo al ajedrez que a la literatura…

Biblioteca Publica del Estado de Jalisco Juan Jose Arreola

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco se fundó el 24 de julio de 1861, inaugurada el 8 de diciembre de 1874.
En 1925 pasó a formar parte de la Universidad de Guadalajara.
Primero formó parte del Instituto de Bibliotecas, posteriormente de la Coordinación de Bibliotecas y a partir de 2009 del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Tuvo varias sedes hasta que finalmente se comenzó a construir el edificio actual.
Inaugurada  el 4 de octubre 2012 por el entonces Presidente Felipe Calderon bajo el nombre Biblioteca Publica del Estado de Jalisco Juan Jose Arreola y abierta al público el 15 del mismo mes.
Con cerca de 45 mil metros cuadrados construidos y capacidad para albergar hasta dos millones de volúmenes, se compone por un edificio dividido en dos módulos, uno resguarda los acervos históricos y el otro los contemporáneos. Cuenta con un centro de expresiones artísticas, exposiciones virtuales, laboratorios de cómputo e idiomas, estacionamiento así como cafetería y  auditorio, entre otros.
Un digno homenaje a este destacado escritor  jalisciense.

Para saber

Otra pasión de Juan José Arreola era jugar al ping pong.
En una conversación con Fernando del Paso, el autor de “La Feria” dijo: 
“Un día, a uno de estos huéspedes se le ocurrió comprar una mesa de ping pong y, con el permiso de mis tías, colocarla en el patio. Eso fue el principio de la fiebre del ping-pong. Jugábamos como locos. Aunque hubo épocas largas en que no jugué ping pong, siempre que volví lo hice como si no hubiera pasado el tiempo. Sin perder la forma. Construí algunas mesas de ping-pong e incluso hice algunas raquetas”

En 1994 Fernando del Paso publicó “Memoria y olvido. Vida de Juan José Arreola (1920-1947), contada a Fernando del Paso”con la editorial del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA)

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario