miércoles, 11 de septiembre de 2013

Cárceles y Presos

En todas las épocas se construyeron  cárceles, primero eran lugares donde se retenían a los prisioneros  que esperaban una condena que se aplicaba públicamente, luego fueron  instituciones disciplinarias  donde se cumplía la condena  y se pagaba con trabajo el daño ocasionado. Con el tiempo se incorporo la reeducacion de los presos  para que al salir, pudieran llevar una vida normal y  reincorporarse a la sociedad.
Hay  muchos tipos de prisioneros: políticos, de guerra, ladrones, violadores, asesinos, estafadores, etc. Hombres y mujeres. Culpables e inocentes…

En un mundo lleno de violencia todos los días aparecen noticias sobre cárceles, motines, acusados y condenados.
México no es la excepción, diariamente conocemos de personas arraigadas por cometer delitos. Las cárceles de México están superpobladas y es un asunto de prioridad crear nuevas y mejorar las viejas.
En Jalisco, sus más de 20 cárceles municipales están superpobladas, ocupa el tercer lugar en el país en este aspecto. Los gobiernos municipales costean los gastos, se estima que un interno representa un costo  diario de 36 pesos solo en alimentacion y medicinas  y hay miles de ellos...
El 19 de febrero 2013 se inauguró el Reclusorio Metropolitano en la localidad de Puente Grande. Este nuevo recinto podrá recibir hasta mil 700 personas cuando opere a su capacidad máxima lo que permitirá descongestionar el hacinamiento.

Cárceles,  Presos y  Literatura

Muchos  autores siendo prisioneros crearon algunas sus obras, entre ellos: Fray Luis de León escribió "De los nombres de Cristo" en prisión;  Miguel de Cervantes escribió parte de su “Don Quijote de la Mancha” en la cárcel de Sevilla; John Bunyan estando entre rejas escribio "El Progreso del Peregrino"; "Décimas" es un conjunto de varios poemas que escribió Miguel Hidalgo y Costilla en la pared de su celda días antes de ser ejecutado; Miguel Hernández durante su estancia en prisión escribió” Cancionero y romancero de ausencias"; Los "Cuadernos de la cárcel"  fueron escritos por Antonio Gramsci durante su reclusión en una cárcel de Turín y Wole Soyinka escribe "Lanzadera en una Cripta" estando recluido.

Abundan en la literatura libros sobre cárceles y prisioneros, quizás uno de los  mas conocido sea el best seller “Papillon” del francés Henri Charrière publicado en 1969, cuyo protagonista, apodado Papillon, es condenado a trabajos forzados en la isla del Diablo en la Guayana francesa por un crimen que no cometió, describe sus intentos de fuga hasta que lo logra.

Cárceles en el Cine

El séptimo arte ha producido famosos filmes sobre este tema, se destacan:
“Soy un fugitivo” (USA, 1932), director: Mervyn LeRoy. Reparto: Paul Muni y  Glenda Farrell; “La Gran Evasión” (USA, 1963), director: John Sturges. Reparto: Steve McQueen, James Garner, Charles Bronson, etc.; “La leyenda del indomable” (USA, 1967), director: Stuart Rosenberg. Reparto: Paul Newman, George Kennedy y otros;  “Papillon” (USA, 1973) del  director Franklin J. Schaffner protagonizada por Steve McQueen y Dustin Hoffman;  “Fuga de Alcatraz” (USA, 1979), director: Don Siegel. Reparto: Clint Eastwood, Patrick McGoohan, etc.; “El Silencio de los Corderos” (USA, 1991), director: Jonathan Demme. Reparto: Jodie Foster y Anthony Hopkins;  “Cadena Perpetua (USA, 1994), director: Frank Darabont con Tim Robbins y  Morgan Freeman y “La Milla Verde” (USA, 1999), director: Frank Darabont. Reparto: Tom Hanks, Michael Clarke Duncan, David Morse, etc.

Siglo XXI: “Carandiru” (Brasil, 2003), director: Hector Babenco. Reparto: Luiz Carlos Vasconcelos, Milton Gonçalves y otros;  “Celda 211” (España, 2009), director: Daniel Monzón. Reparto: Luis Tosar, Alberto Ammann, etc. y “Presunto Culpable (Mexico, 2009) documental de los  directores: Roberto Hernández y Geoffrey Smith. 

Series de TV

Series TV: “OZ” (USA, 1997-2003), director: Tom Fontana y otros. Reparto: Ernie Hudson, Harold Perrineau Jr., Lee Tergesen, etc.; “Tumberos” (Argentina, 2002), director: Adrián Caetano. Reparto: Germán Palacios, Belén Blanco y Carlos Belloso;  “Prison Break” (USA, (2005-2009), director: Paul Scheuring .Reparto: Dominic Purcell, Wentworth Miller y otros;  “Lockdown” (USA, 2006-), documental  National Geographic Channel; “Cárceles, un mundo adentro” (Argentina, 2007– ), documental con Diego Alonso Gómez y otros; “Fugas de prision” (USA, 2011-) documental, director: Paul Scheuring y  “La Mafia por dentro” (2013) Discovery Channel, Lou Ferrant

Para saber

“Jailhouse Rock” o “El rock de la cárcel”es el título de una película norteamericana  lanzada el 8 de noviembre de 1957, que fue famosa por la participación de Elvis Presley, y por la canción del mismo título. Dirigida por Richard Thorpe, tiene como protagonistas a Elvis Presley, Judy Tyler y Mickey Shaughnessy.

Sinopsis de  FilmAffinity
Vince Everett es un joven que ha sido enviado a la cárcel por matar accidentalmente a un hombre en una pelea de cantina. En prisión se dedica a cantar y, cuando le conceden la libertad condicional y una bella mujer le da una oportunidad en el mundo discográfico, aprovechará todo su talento para darle un vuelco a su vida. Vince iniciará así un duro camino intentando alcanzar el éxito musical y cinematográfico.

El Jueves Santo de 2013 y siguiendo una tradición que cumplía cuando era arzobispo de Buenos Aires, el Papa Francisco conmemoró la última cena de Cristo y sus discípulos con el tradicional lavado de pies a personas humildes y en dificultad en una ceremonia  que tuvo lugar en la carcel para menores de Roma:  Casal del Marmo.
El Papa Francisco realizó el lavatorio de los pies a 12 jóvenes que se encontraban en esa unidad penitenciaria, entre ellos dos mujeres: una católica y una musulmana
La ceremonia  no fue transmitida en directo por TV a pedido del  pontífice.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario