jueves, 7 de febrero de 2013

La Epopeya del Café en Chiapas


México es el sexto productor mundial  de café. Chiapas es el primer productor a nivel mundial de café orgánico certificado.  Su sabor muy particular, aroma, cuerpo y otras cualidades que se le atribuyen son un gran atractivo para los consumidores y mercados internacionales. Se exporta un 70 por ciento para Estados Unidos y lo demás  a Canadá, Asia y Europa.
Este logro del Estado de Chipas es producto de una larga historia que comienza en el siglo XIX.

Antecedentes

La introducción del café en México se efectúo por el puerto de Veracruz en el año  1790 y según los investigadores,  los primeros arbustos procedieron de la isla de Cuba. Se extendió rápidamente a Morelos, Michoacán y Oaxaca.
El café entró por primera vez a territorio chiapaneco  en 1847 a través de la población  Tuxtla Chico proveniente de Guatemala. La colonización de la zona montañosa del Soconusco por inmigrantes mayormente europeos  determinó su  producción  a gran escala.
A través de los años productores y trabajadores se han esmerado en mejorar cada cosecha.
Las condiciones ideales de Chiapas por su  clima,  zonas montañosas y  selváticas hicieron posible lograr un café orgánico  inigualable,  preferido en todo el mundo.


La película "Chiapas,  el corazón del café", del director Alejandro González, cuenta como el italiano Jerónimo Manchinelli introdujo  desde  la población de San Pablo (en lo que actualmente es Guatemala) unas 1.500 plantas de café en la región del Soconusco del actual estado mexicano de Chiapas.
Un filme de época  que narra la historia de dos generaciones de la familia de John McGee en medio de impresionantes escenarios naturales.
Con saltos del presente al pasado, una descendiente de McGee nos cuenta la llegada del inglés y su esposa a Chiapas en la primera mitad del siglo XIX, ilusionados en alcanzar la  prosperidad y convertirse en los primeros  productores de café en esa región;  una historia de amor  entre su hija  Isabel   y Manchinelli, quien tendrá que imponerse a su rival Julián, y la evolución de la hacienda familiar hasta producir el café orgánico actual.  

Pastelerías El Globo

El film se rodó  en 7 semanas. El Estado de Chiapas aporto la logística y especies y el costo de 34 millones de pesos del filme corrió a cargo de los productores,  IMCINE y la pastelería El Globo, marca patrocinadora que contribuyó con  8 millones de pesos.
El inicio de "Chiapas,  el corazón del café" rompe con lo tradicional, primero se presenta un  comercial que describe la historia de la cadena El Globo sin previo aviso al espectador quien se pregunta: Qué relación hay entre esto y la historia que anuncia el titulo de la película? 
Si bien es interesante conocer la historia y agradable observar el interior de la pastelería y sus ofertas, cuesta trabajo encontrar el hilo conductor. En mi opinión, parte de estas secuencias  pudiera haber sido incluida como material adicional de la película al igual que el making –of, lo que hubiese agilizado el comienzo de la trama.

Actores y Actrices

Dentro del elenco internacional de la película, se destaca el inglés Hugo Speer en el papel de John McGee, a mi juicio, una de las mejores actuaciones.
Carmen Aub aporta la frescura de la juventud protagonizando a Isabel, hija del hacendado.
El actor y coproductor Jaime Camil se esfuerza en interpretar a Jerónimo Manchinelli, inclusive adaptando su acento mexicano al véneto, lengua que imperaba en Italia en esa época, sin lograr una actuación destacada.
Actores mexicanos representan  personajes extranjeros y nacionales, tal es el caso de Juan Ignacio Aranda como Monseñor, María de la Fuente es Emily, Myriam Bravo como Felicia y Horacio García Rojas en el papel de Julián, logrando  convencer con sus actuaciones, algunos incluso hablando otros dialectos   o variantes del español.

Mención especial merece el destacado actor cubano Bárbaro Marín, de larga experiencia en  cine y telenovelas  de la Isla y en producciones internacionales.
A pesar de  ser  un personaje secundario en  la historia que se cuenta y tener pocos parlamentos en el guión es, sin lugar a dudas, una de las mejores actuaciones.
En su rol de Pancho, acompaña como un Sancho Panza a Manchinelli en todas sus aventuras y desventuras inyectando momentos jocosos y de dramatismo a la trama. Su cubanísimo acento da credibilidad y originalidad a su personaje.


Aciertos y desaciertos

El film se basa en hechos históricos: la introducción del café a Chiapas, la esclavitud indígena, la colonización y otros momentos importantes de la historia de esa región.
Una magnifica fotografía nos permite apreciar y disfrutar  la majestuosidad del paisaje chiapaneco y este será uno de sus mayores logros.
Es un merecido homenaje al café, principal fuente económica del Estado
Un making-of  que aporta  información complementaria.
Un guión débil  que no explota al máximo la diversidad de temas y situaciones.
Abuso de escenas donde el indio  canta música culta.

Para saber

El Museo del Café de Chiapas, es único en su género a nivel nacional..
Inaugurado en el 2008, ofrece Visitas Guiadas por las 4 salas museográficas e instalaciones de la institución,  talleres  de inducción a la preparación de bebidas de café o de catación para  adultos y de creatividad para niños.
Las salas son: Historia del café, Biología y cultivo del café, Cadenas de abasto y distribución y una Temporal que muestra las “Migraciones extranjeras en el Soconusco”
Cuenta con la Sala Audiovisual “Senderos del café” equipada para apoyar cursos, conferencias y encuentros además de  proyección de películas y videos;  una colección bibliográfica especializada al alcance de investigadores y público en general;  una cafetería, cuya especialidad es la preparación de bebidas calientes y frías elaboradas con los diversas preparaciones y marcas del café Chiapaneco, así como repostería y helados elaborados con café, por expertos en cocina tradicional y contemporánea y una “Boutique del café” donde los visitantes pueden comprar las distintas marcas de Chiapas, así como productos regionales y artesanías ligadas a este apreciado grano.

Temas relacionados







5 comentarios:

  1. Que bueno saber que Chiapas en México tiene un lugar tan destacado en el cultivo y exportación del café! Creo que esto es algo que pocos saben...

    La película está muy buena, tiene bonitos paisajes y a cualquiera le darían ganas de visitar ese estado!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel!
    Coincido contigo. Yo había tenido oportunidad de ver paisajes de Chiapas en telenovelas y en los spots por el Bicentenario y esta película me confirma que es un lugar digno de visitar y disfrutar

    cariños
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. éjele ¿cómo que "el indio"? el indígena si me hacen favor ... NAAA es broma, como que si se le fue su manita al director con las escenas del "indio mame-lacandon salido de la cueva de las mammravillas...

    Angeñ David.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo!
    Bienvenido(a) al blog!
    Disculpe si lo ofendí con la expresión indio, si, quise decir el indígena

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar