martes, 19 de febrero de 2013

Guadalajara: Capital Joyera de América


Guadalajara ha sido  nombrada Capital Joyera de América por su liderazgo en producción, diseño y exportación de piezas a nivel continental. Produce el 70% por ciento de los artículos de oro y plata de México y  comercializa con otros países por más de  mil millones de dólares al año.
Con más de 20 mil fabricantes de joyas,  mil socios en todo el país  y  varios Centros Joyeros, promueve además  Expo Joya, considerada la más grande de Iberoamérica.

Antecedentes

Al llegar los colonizadores españoles  a México, se encontraron gran abundancia de oro, plata y piedras preciosas y semipreciosas debido a la diversa geología que comprende la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental, regiones volcánicas ricas  en minerales.
Las piedras eran usadas en ceremonias sagradas, artículos ornamentales, para curar y como conductores energéticos. 
La tradición minera se remonta a la época prehispánica. Los primeros indicios del uso de metales en México provienen de zonas arqueológicas de Jalisco y Nayarit donde abundaban cobre y plata principalmente. Los indígenas de la región de Bolaños trabajaban la plata en forma rudimentaria.
Durante las décadas 60, 70 y 80 del siglo XX  la minería del ópalo en los municipios de Tequila, Magdalena y Hostotipaquillo  de Jalisco tuvo su época dorada. Fue en ese periodo que se descubrieron la mayoría de las casi 100 minas de la región las cuales atrajeron a miles de personas  para trabajar en la detonación de cantera, revisión y transporte de la misma.
El cristal puede encontrarse en colores rojo claro, rojo purpura, cristalino transparente, amarilloso, naranja, café, blanco o lechoso y en raras ocasiones en color negro, también conocido como azabache.
México es el mayor  productor a nivel mundial de plata y fluorita.

Desarrollo de la Joyería en Guadalajara

La tradición joyera de  Guadalajara nació en el barrio de San Felipe de Jesús del populoso Sector Libertad tapatío  en 1940. Se especializaban en joyería artesanal de   filigrana muy fina.
1968- Nace la Cámara de Joyería de  Jalisco formada por propietarios de  talleres.
Ya existía Asociación de Joyeros y Plateros.
1982- Se crea el primer Centro Joyero.
1984- Se realiza la primera “Expo Joya”
Debido a la subida del precio del oro y la crisis económica mundial, la Joyería de Jalisco se ha diversificado con la venta de plata y bisutería.

En octubre 2002 se inaugura el Magno Centro Joyero San Juan de Dios en la Plaza Tapatía  con la finalidad de unificar a los joyeros más importantes del área metropolitana, convirtiéndose en el número 1 de América Latina.
Jalisco produce 7.5 toneladas de joyería de oro, 140 toneladas de plata y 40 millones de bisutería por lo que es el primer productor de oro, plata y bisutería a nivel nacional
Actualmente Guadalajara tiene mil 500 puntos de venta y 17 centros joyeros, entre  ellos: Magno Centro Joyero, Centro Joyero Guadalajara, Centro Joyero República, Centro Joyero Galería, Galería Joyera, Centro Joyero Aquamarina, Centro Joyero Metropolitano y Tapatío Centro Joyero.    

Expo Joya es la exposición de joyería de oro, platería, relojería, bisutería e insumos más importante de América Latina  y una de las 5 más importantes del mundo.
Organizada por la Cámara de Joyería de Jalisco, celebra en Expo Guadalajara dos ediciones anuales: Abril y Octubre.
Permite a expositores nacionales y extranjeros expandirse en el mercado y a los compradores ampliar sus  proveedores
Es un evento exclusivo, no abierto al público en general, al que se asiste por invitación o mediante un pre-registro en internet. 
Entre sus actividades están: venta de joyería, empresas joyeras e insumos,  Pasarela de diseño y tendencias de joyería, Ciclo de conferencias y  Talleres de "Como iniciar tu propio negocio de joyería".

La Mujer en la Joyería Jalisciense

De las más de 20 mil personas  que viven de la joyería en Jalisco, 15 mil son mujeres. Se involucran desde el diseño, montado, producción y venta. De esa cifra siete mil son amas de casa y en general mujeres que trabajan desde sus hogares, vendiendo a sus amistades.
En una entrevista  al presidente de la Cámara de Joyería Jalisco, Horacio Vázquez Parada, éste subrayó “el fuerte de Jalisco en la elaboración de joyas es el diseño, lo que lo ha posicionado como uno de los productores favoritos en diversos países del mundo. Piezas de oro terminadas con láser, ligeras y vistosas, perforadas, con filigrana, que ganan en belleza y pierden en peso, accesibles para el consumidor”
Más de la mitad de los diseñadores son mujeres.

Para saber

Como parte de las actividades  por el 471 aniversario de la fundación de Guadalajara que se celebra todos los 14 de febrero, el sector joyero regalará al Ayuntamiento local joyas con los principales iconos de la ciudad.
Las  14 joyas en plata tienen  diseños  inspirados en monumentos emblemáticos de la Perla Tapatía, como La Minerva  y la Catedral. Esos artículos  se exhibirán en museos y de  forma itinerante en lugares donde el turismo pueda apreciarlas.
"Serán las Joyas de la Ciudad”.
El 22 de febrero de 2013, en la Plaza Liberación  se entregará  una medalla en plata a 471 personas elegidas previamente como las "joyas tapatías". Son  ciudadanos comunes que han aportado algo a la ciudad, desde un barrendero, jardinero, bombero y  monja hasta personas de diferentes oficios y profesiones

Temas relacionados






2 comentarios:

  1. I visited various web sites except the audio quality for audio songs present
    at this web site is really marvelous.

    My website ... accounts jobs
    my webpage > add on corn furnace

    ResponderEliminar
  2. Hi!
    Welcome to my blog
    In referring to the audio, imagine! the few links to songs I have is from youtube, I dont have any other place to select them

    regards
    Adligmary

    ResponderEliminar