domingo, 10 de febrero de 2013

Cena Afrodisíaca para San Valentin


Desde la Antigüedad el hombre ha combinado el placer de comer con el placer sexual. Brebajes, pócimas, especies y  manjares fueron utilizados en Egipto, Grecia, China, India y Roma para potenciar la sexualidad y la fertilidad.
Para el Día de San Valentín le proponemos hacer una comida íntima en la casa: una cena romántica y afrodisíaca. 

El ingrediente más importante es la imaginación. Una decoración que incluya velas aromáticas, flores y música apropiada predisponen a crear un ambiente ideal que se reafirma con una comida muy especial. Los sentidos agudizados, la magia del momento, el amor presente…
Se eligen  platos que incluyan  plátanos, peras, manzanas, fresas, pepinos, espárragos, aguacate, huevos de codorniz,  almejas y  ostras por su forma sensual u  otros por  ingredientes a los que se les atribuyen propiedades afrodisiacas: chocolate, canela, coco, nueces, miel, cilantro, anís, vainilla, apio, jengibre, curry, azafrán, albahaca, nuez moscada, mostaza y pimienta.

Recetas para todos los gustos combinando sabores y texturas.
Algunas sugerencias: pollo al curry con coco, pollo a la canela o a la mostaza, camarones asados con especias, filete de solomillo al vino, róbalo a la oliva, espaguetis con crema de langostino, salmón con salsa de mango y  ternera al jengibre.  
Acompañarlo con una ensalada romántica en la que  algunos de sus componentes  tengan  forma de corazón.
 Para ello es fácil comprar en tiendas y supermercados moldes apropiados que dan un toque original al corte de frutas y vegetales.

En un postre afrodisiaco no pueden faltar las fresas y el chocolate, combinación deliciosa y sensual. Algunos de ellos: Sorbete de cava y fresas, Fresas bañadas con chocolate, Mousse de chocolate y cereza, Fresas con crema, Suflé de chocolate negro,  Fresas rellenas con chocolate, Bochetas de uva, fresa y chocolate, Postre de chocolate y dulce de leche  y Trifle de fresas y chocolate.
El menú, rociado con un buen vino tinto o champan , creará un entorno propicio para continuar festejando el Día de los Enamorados.

Erotismo y Comida en  la literatura y el cine

Famosos autores han escrito sobre la relación entre la comida y la sexualidad.
El brasileño Jorge Amado con  sus obras  “Gabriela, clavo y canela” (1958) y “Doña Flor y sus dos maridos”( 1966),  la mexicana Laura Esquivel con su novela “Como agua para chocolate” (1989) y la chilena  Isabel Allende con su libro “ Afrodita. Cuentos, recetas y otros afrodisíacos” (1997) son claros exponentes de esto.
El español Luis Benavides-Barajas, experto en historia de la gastronomía, publico en 2007 “Afrodita y Eros. El amor por la comida y la comida para amar” con ingredientes y recetas afrodisiacas para  encender la pasión.
“En la cocina de Afrodita” (2008) de Alicia Misrahi ofrece secretos culinarios para disfrutar la sexualidad. A través de pícaras anécdotas sacadas de la historia o de recetas sorprendentes muestra cómo fomentar y fortalecer el erotismo en las relaciones de pareja.

El séptimo arte ha producido filmes que reflejan esta combinación:
“Doña Flor y sus dos maridos” (Brasil, 1976) director: Bruno Barreto. Reparto: Sonia Braga y José Wilker; “Gabriela” (Brasil, 1984) director: Bruno Barreto. Reparto: Sonia Braga, Marcello Mastroianni y  Antonio Cantafora; "El Festín de Babette" (Dinamarca, 1987) director: Gabriel Axel. Reparto: Stéphane Audran, y Jean-Philipe Lafont y  "Como agua para chocolate" (México, 1992), director: Alfonso Arau. Reparto: Marco Leonardi, Lumi Cavazos y Regina Torné
 “Dieta mediterránea “(España, 2009), director: Joaquín Oristrell. Reparto: Olivia Molina y Paco León ; “Comer, rezar, amar” (USA, 2010), director: Ryan Murphy. Reparto: Julia Roberts, y Javier Bardem y  “Love's Kitchen “(Reino Unido, 2011) director: James Hacking. Reparto: Claire Forlani y  Dougray Scott

Frases celebres

- El hombre no debe atender tanto a lo que come como a con quien come
Montaigne
- Yo diría que vayamos al mejor restaurante del mundo. Mi casa.
Frase del film “Comer, rezar, amar”
- Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien.
Virginia Woolf

Curiosidades

- Cosechadores y mercaderes de Nepal han encontrado una potente fuente de beneficios en la "yarsagumba", por sus supuestas propiedades tonificantes y su eficacia como afrodisíaco.  El precio del hongo  está a 33 mil dólares el kilo gracias al empuje de la medicina tradicional china.
La "yarsagumba" es una especie de "viagra del Himalaya" un hongo que crece en las larvas de las polillas hasta momificarlas y adquirir su forma alargada, de apenas cinco centímetros, y un color terroso y a priori poco atrayente.
En total, hacen falta 1.800 ó 2 mil hongos para reunir un kilo. Con el aumento de la demanda, la nueva preocupación es la propia sostenibilidad de la producción, porque hace unos años los aldeanos lograban reunir 200 kilos y en la actualidad, apenas 60 ó 70 kilos

-Existen restaurantes en distintas partes del mundo que combinan la comida y el sexo de forma original y que son muy visitados el Día de San Valentín: Mildred's Temple Kitchen: restaurante voyeurista (Toronto, Canada), Dungeon: restaurante sadomasoquista (Tel Aviv, Israel), Subrosa: restaurante exhibicionista (Oregón, USA), La Tentación: restaurante con carta erótica (Madrid, España) y Escrúpulos: restaurante swinger (Buenos Aires, Argentina

Temas relacionados













No hay comentarios:

Publicar un comentario