lunes, 4 de febrero de 2013

Cumpleaños infantiles en México y Cuba


Uno de los momentos más esperado por  un niño a través de todo el año es la fiesta de su cumpleaños. Un día muy especial en que se reúne y disfruta con sus amiguitos, recibe regalos y es, sin lugar a dudas,  un bonito recuerdo que guardara de su niñez. Es por ello, que el niño adquiere un gran protagonismo desde que se empieza a organizar la fiesta, el decidirá cómo se celebrará.

Hoy en día están de moda los cumpleaños temáticos. Las niñas prefieren  fiestas de princesas o hadas mientras que los varones se inclinan por piratas, dinosaurios y superhéroes. Algunos optan por el tema deportes, su  personaje animado favorito o de disfraces.
El primer paso será decidir  si se hará en la casa,  en algún local para eventos, en la escuela o guardería o  en un merendero de un parque infantil. Los  Burger King y McDonalds  ofrecen paquetes para cumpleaños, los hay  variados y con  distintos precios. Hay que elegir el más adecuado según la edad del cumpleañero y el presupuesto disponible.
Teniendo ya el tema y el lugar, sigue la fecha, si el día del cumpleaños cae entre semana, es mejor pasarlo para el viernes o fin de semana para  facilitar la asistencia de todos los invitados.

De acuerdo al tema seleccionado, se comprará el traje del niño o niña y todo lo necesario para la fiesta y decoración del lugar que incluye: piñatas,  pastel, vasos, platos, servilletas y bolos.
Tanto si es en la casa como  en otro lugar, es importante que haya juegos sencillos y  entretenidos. Los tradicionales como el rabo al burro y las sillitas musicales son siempre bien recibidos, queda a la imaginación de los padres otras opciones que pueden incluirse como la búsqueda del tesoro, un taller para pintar muñecos de yeso o hacer mascaras y antifaces, juegos con globos, carreras y otros.
Un brincolín no puede faltar!

Pintar las caritas de los niños forma parte de la animación de la fiesta. Tanto a hembras como a varones les gusta y hay muchos modelos para escoger.
Si la fiesta es para niños mayores de 6 años o para adultos y niños, una variante será sin dudas un payaso que traiga números de magia que serán del agrado de todos. Algunos traen conejos, palomas y animales exóticos  como iguanas y  serpientes, se permite tocarlos, un momento  especial en el que todos los niños quieren participar.

Diferencias entre Cumpleaños infantiles en México y Cuba

Algo  que distingue el cumpleaños infantil mexicano del cubano es la piñata.
En México se acostumbra a usar una de barro llena de dulces que se rompe al golpearla con un palo.
En Cuba se usa una de cartón con caramelos y pequeños juguetes dentro, con  hilos  que cuelgan.
Cada niño tomará  uno y  todos a la vez jalaran hasta que se rompa la piñata. Puede ser de Elpidio Valdés, personaje de los dibujos animados cubanos u otro.
En un Burger King de Guadalajara  vi algo parecido, la diferencia consistía que cada niño jalaba un hilo por turno y el que jalara el hilo correcto era el que hacía que la piñata se rompiera.
Lo que se ofrece de comida también es distinto en cada país.
En México predominan botanas, comida mexicana, pastel y gelatina. Se sirven en platos desechables. De bebida, refrescos y tequila.

En Cuba se ofrecen bocaditos de pasta, ensalada fría, pequeñas croquetas de carne o pollo, algún dulce y  cake.
Se sirven en cajitas de cartón. De bebida, refrescos y cerveza o ron..
En México se cantan Las Mañanitas, en Cuba Happy Birthday o Cumpleaños feliz.
Otra diferencia es la entrega de bolos, en México se hace casi al final de la fiesta, en Cuba se entrega a cada niño al  llegar a la fiesta, junto a un pequeño recuerdo que puede ser un juguete barato o diseñado por la familia.
Eso, sin tener en cuenta el cambio de vocabulario
En México se denomina pastel a la  tarta de cumpleaños, en Cuba se dice cake. En Cuba se dice bolsita de caramelos, en México se dice bolos…

Tips para Cumpleaños

- El cumpleaños debe empezar a organizarse  1 mes  antes de la fecha de celebración.
- Los locales para eventos y merenderos tienen gran demanda, reserve con tiempo suficiente
- Asegúrese  que haya  estacionamiento
- Las invitaciones deben repartirse con 1 semana de anticipación. Si la fiesta es en un lugar lejano, incluya un pequeño plano de cómo llegar

- Los globos de variados colores dan una nota de alegría a la decoración, con ellos podemos formar túneles, flores, arcos y figuras de animales. 
- Se  deben ofrecer botellitas de agua, es lo que más toman  los niños.
- Si Usted es quien  va a tomar las fotos, use pilas nuevas y tenga algunas de reserva
-  Tenga preparados premios sencillos para los que ganen en los juegos…
- Comprar al mayoreo los juguetes de premio y los que irán dentro de la piñata, sale más barato.

Temas relacionados







No hay comentarios:

Publicar un comentario