domingo, 30 de diciembre de 2012

Bufandas: Útil accesorio para la época invernal


En época de frio la garganta es lo primero que se resiente, para protegerla el accesorio ideal es la bufanda, excelente complemento  tanto para ropa formal como de sport. Confeccionadas en lana, algodón, seda o fibras  acrílicas,  se pueden adquirir  en diferentes colores,  enteros o combinados entre sí,  formando  sofisticados dibujos, estampadas, a cuadros o  a rayas.

Sus orígenes…

En la Antigua Roma la que hoy conocemos como bufanda no cumplía el uso que se le da actualmente.
Llamada sudarium era una tela que utilizaban los hombres  para secarse el sudor por el calor o después de un baño de vapor. Se llevaba alrededor del cuello o amarrada al cinturón. Su uso se extendió después a las mujeres como moda.
Los legionarios romanos la usaban de lana o lino (conocida como focale) para protegerse del frio en las distantes regiones donde realizaban incursiones.
Mientras que en  China, en la época del Emperador Cheng de  Han (51 BC – 7 BC), bufandas de tela identificaban los distintos grados de los guerreros.
En el siglo XVII el rango de los soldados de Croacia era visible por el tipo de tela de sus bufandas, atadas con un nudo en el cuello. El rey Luis XIV de Francia admiró la vestimenta de los croacios y en poco tiempo toda la corte francesa cambio el uso de las gorgueras por las bufandas croatas.
A partir del siglo XIX la bufanda se incorporo a la moda y desde  el siglo XX es  un accesorio imprescindible tanto para hombres como mujeres sobretodo en la época invernal.
Hoy en día forma parte de los accesorios que ofrecen destacadas firmas como Burberry, Missoni, Alexander McQueen, Cole Haan, Chanel, Etro, Lanvin, Nicole Miller, Ferragamo, Emilio Pucci, Dior, Fendi, Louis Vuitton y  Prada.

Formas de usarla

Combinan con todo con casi todo tipo de cuello: el V, el redondo y el alto. Se acompañan  de guantes y un abrigo o suéter, según la temperatura.
Lo ideal es usar  bufandas más bien delgadas y largas, aunque no deben sobrepasar la parte superior del hueso de las caderas. Se recomienda no usar colores llamativos para salidas formales.
Existen múltiples formas de usarla, cada cual escoge la que más le agrada, aunque si se desea  a la manera tradicional, simplemente debe envolver el cuello y dejar colgando los extremos, uno hacia delante y el otro en la espalda. 
También puede darle varias vueltas al cuello o cruzarla y sujetarla con un broche bonito o  doblarla a la mitad y atravesar un extremo por el doblez o amarrarla con nudo tipo corbata.

A lo largo de la historia de Hollywood recordamos personajes con características especiales que los distinguen.
Este es el caso de la clásica bufanda de  Basil Rathbone encarnando el personaje de Sherlock Holmes y más recientemente Harry Potter con su bufanda de Gryffindor.
Políticos, actores, actrices y artistas contemporáneos han incorporado la bufanda a sus vestuarios, entre ellos: La Reina Sofía y la Infanta Elena, los cantantes Joaquín Sabina, Fausto Miño, Bono, Taylor Swift y Justin Bever, el director de cine  Francis Ford Coppola, Steven Tyler, Jessica Alba, Myley Cyrus, Hilary Duff,  David Beckham, Brad Pitt, Gwyneth Paltrow, Rachel Weisz, Keira Knightley, Anne Hathaway, Christina Ricci, Sofía Vergara, Jennifer López,  Salma Hayek, Jorge Salinas  y Gael García Bernal.
Aficionados al futbol acostumbran a usar bufandas de su equipo favorito.

Bufandas en la Literatura y el Séptimo Arte

“La bufanda roja” de  Jia Jia Wang y  María Ripol Carulla está basado en una leyenda china que cuenta que hay un hilo rojo que conecta a aquellos que están predestinados a encontrarse cuando existen fuertes lazos entre esas personas, sin importar cual fuera el tiempo, lugar o circunstancia.
La novela trata del encuentro entre una madre adoptiva y una hija adoptada.
Otras bufandas rojas cobran protagonismo en una conmovedora escena de la serie de tv Sudcoreana “I Miss You” con  Yoon Eun-hye, Park Yoochun  y Yoo Seung-ho. Difundida en 2012  por MBC (Munhwa Broadcasting Corporation)
La novela 'La Bufanda' del autor  David Artime nos acerca a la temática del fútbol, las gradas y  los movimientos ultras.

Curiosidades

- La cadena de bufandas más larga del mundo fue desplegada en septiembre 2010  en la pista del Hipódromo Nacional de Maroñas en Montevideo, Uruguay,  con bufandas enviadas desde los puntos más remotos del país. Su objetivo fue recaudar fondos para comprar una camioneta destinada a trasladar a los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer a actividades recreativas y culturales.
Con 21,3 km  de largo  marcó un nuevo récord Guinness

- En el Reino de Bután  los hombres al entrar en un edificio público deben ponerse la bufanda que varía de color según la clase social y jerarquía. La mayoría la usa blanca. La azafrán  es para el Rey y la más alta autoridad religiosa, la naranja para los ministros,  la azul para miembros de la Asamblea Nacional y Consejo Real y roja para altos oficiales tanto civiles como religiosos.

- Hövding es un invento desarrollado por una empresa sueca diseñado especialmente para ciclistas, el ingenio consiste en una bufanda que se convierte en un utilísimo airbag para auxiliar ante caídas o colisiones. Cuando sus sensores detectan un golpe brusco o caída se infla en fracciones de segundo protegiendo la cabeza y el cuello.

- La noruega Siren Elise Wilhelmsen, especialista en diseños de interiores creó un reloj que teje según pase el tiempo. Durante los 365 días del año, las 24 horas del día. El resultado es una bufanda de 2 metros de largo.

- En enero 2012 el Museo Victoria and Albert (V&A) de Londres mostró  una capa bordada y una bufanda confeccionadas con hilos de seda producidos por arañas.
Obras del británico Simon Peers y al estadounidense Nicholas Godley, establecidos desde hace tiempo en Madagascar, quienes se inspiraron de ilustraciones del siglo XIX.
En total se necesitaron más de un millón de arañas para suministrar la cantidad de seda necesaria y 80 personas durante cinco años para capturarlas.
Las piezas están acompañadas de una película y un texto que explica su proceso de fabricación

Temas relacionados









No hay comentarios:

Publicar un comentario