viernes, 17 de agosto de 2012

Tienditas de 3 pesos y Barañas:Todo x 5 pesos


Al caminar por Guadalajara uno encuentra muchas tienditas de  tres pesos y de 5 pesos. En locales pequeños de entre 40 y 60 metros cuadrados  venden gran cantidad de variados artículos a un precio al alcance de todo el mundo.
Baste decir que si el pasaje en macrobus cuesta 6 pesos, por la misma cantidad usted puede comprar dos artículos que necesite, baratos  y a la mano. Generalmente cuenta con uno  o muy pocos empleados.

Este concepto de tiendas a un solo precio nació en Estados Unidos a finales del siglo XIX, se renovó en países asiáticos en el 2000 y regresó  a Estados Unidos en 2001 donde se le llamó Tienda de a dólar. 
Las hay  distribuidas por todo Canadá bajo el nombre de Dollarama.
También existen en  algunos países de América Latina y  hasta Cuba tiene sus tiendas de Todo x 1 dólar!
Todas muy visitadas diariamente por compradores ávidos de oportunidades.

Tiendas a un solo precio  en México

Este modelo llegó a México en 2005 y surgió la Franquicia de  las Tienditas de tres pesos.
En mayo de 2009 nace en Guadalajara la primera tienda Barañas: Todo x 5 que se expande a su vez por todo el país.
Hay  400  tiendas en todo México.
Ubicadas a nivel de calle, en zonas populares y comerciales.
Mientras que las tienditas de  tres pesos están por todas partes, Barañas: Todo x 5 generalmente esta cerca de supermercados como Soriana y Wallmart donde hay una gran afluencia de público a todas horas. 
Si bien las dos tiendas  ofrecen la venta de productos al mismo precio, se trata de conceptos complementarios.
En Barañas Todo x 5 hay productos de primera necesidad como artículos de limpieza, higiene personal y papelería, en la Tienda de  3 pesos el cliente encuentra artículos de segunda necesidad.

En Barañas uno puede comprar pinzas para la ropa, delantales para adultos y para niños, jarros, platos, vasos y envases plásticos de todos los tamaños, algunos juguetes sencillos, pilas alcalinas.
Cosméticos, peines, bisutería, accesorios para el cabello, encendedores, goma de pegar, cuadernos para la escuela, libros para  colorear, bolígrafos, crayolas, destornilladores, monederos,  espejitos y cepillos de pelo para la cartera, flores artificiales  y otro artículos   que uno puede necesitar en cualquier momento.

En las Tienditas de tres pesos predominan los accesorios para el cabello, bisutería, llaveros, piercings ,productos de belleza, paneras , pinzas para hielo y saleros.
Plásticos, stickers,  artículos escolares, de oficina, alcancías, imanes para el refrigerador, tarjetas de felicitación, curitas y pequeños cuadros.  Algunas ofertan caramelos, galleticas y  botanas.
Los artículos que se venden en todas las tiendas  son en un 50% de procedencia nacional (artículos de cocina, vasos y plásticos) y otro 50% extranjera principalmente de China. 

La mayoría de sus clientes son mujeres que van en busca de bisutería pues quieren estar a la moda, verse y sentirse bien. 
Predominan las compras por impulso lo que obliga a los comerciantes a tener novedades, variado surtido y productos de temporada.
Soy asidua visitante de este tipo de tiendas y cada vez que visito alguna, siempre compro varias cosas.
Algunas por necesidad pero, la mayoría por ser bonitas, baratas y atractivas...

En abril de 2011 el  Premio Adolf Horn al joven empresario que otorga el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco (CCJEJ), fue para  la empresa Franquicias de Alto Consumo de México que promueve las Tienditas de tres pesos y Barañas.


Temas relacionados:





3 comentarios:

  1. Qսe tal,
    Tengo quе reconocer ess la primera veez que he visitado
    tu sitio y debo cоmеntar que no esta mal y seguramente vendre
    mas veces pοr tu Ьlog.
    Un ѕaludo!

    Historias relacionadas Jaime

    ResponderEliminar
  2. Me puedes contactar para negocio de cosmeticos cejl65@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Voy como cliente, no conozco a nadie en ese negocio
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar