miércoles, 29 de agosto de 2012

Colores de la ciudad


Si pienso en los colores de Cuba, vienen a mi mente el azul brillante del cielo, el verde escandaloso de los  árboles y la hierba en primavera y verano, el azul reposado del mar, el blanco del atuendo de los santeros, las arenas negras de la playa Bibijagua en la Isla de la Juventud  y los vivos colores de la ropa que usan los que bailan en las comparsas del carnaval.

En Guadalajara los colores son un reto a la mirada y a la imaginación. Muchas casas  están pintadas de colores fuertes, muy fuertes,  que van desde un amarillo estridente, pasando por el morado y  el marrón,  hasta  rosa fresa.
Como contraste, otras fachadas exhiben  un blanco que hiere los ojos.
Eso para mí es nuevo, en Cuba prácticamente ninguna casa está pintada de colores intensos, por el contrario, predominan los colores pasteles y cuanto mucho mas…un azul algo subido

Las artesanías mexicanas se caracterizan por la presencia de colores fuertes uno al lado del otro. Así pues, es común encontrar labores hechas con la combinación de rosa mexicano, verde y un tercer color que puede ser naranja, azul  vitral o algún otro contrastante. Esto las hace muy atractivas a la vista así como también los trajes tradicionales del país. 
En festivales folclóricos de México promovidos por CONACULTA es donde más se aprecia al estar representaciones de los diferentes estados donde cada grupo vestido con su traje típico ejecuta las danzas autóctonas de su región.
Es una fiesta de colores que alegra el espíritu.

El rosa mexicano también llamado bugambilia, saltó a la fama durante una exposición de modas en 1951 en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York cuando el diseñador mexicano Ramón Valdiosera lo presentó como intrínseco de la cultura mexicana.
Se usa mucho en la confección de sarapes, alfombras y manteles
Otro aspecto  distinto en mi percepción entre Cuba y Guadalajara es el color de la yerba y de los arboles, en México sin dejar de ser verdes, es un verde más oscuro que el de la isla.
 Ese verde tropical de Cuba es inconfundible!

El amarillo abunda con la presencia de los girasoles tanto en jardines como en artesanías y  obras de arte. El girasol es nativo del continente americano y su cultivo data del año 1000 a. C.
Las evidencias más antiguas indican que el girasol fue domesticado primero en México al menos 2600 años a. C. Los españoles lo llevaron a Europa a principios del siglo XVI.
Pintores como Diego Rivera y Vladimir Cora lo incluyen en sus obras y artesanos de distintas regiones de México adornan su producción con esta bella flor. En Tonalá prefieren el girasol para decorar  maceteros, vasijas, platos y vajillas.

Tianguis y supermercados

La disposición de frutas y vegetales en tianguis y supermercados en una invitación para comprarlas. Colocados artísticamente contrastan sus colores.
Los tomates rojos al lado de los pimientos verdes, las naranjas junto a las sandias, los vegetales de hojas verdes siguen a las zanahorias, plátanos y  aguacates se dan de la mano, fresas y uvas son una tentación…
Así pues, el cliente no solo deleita la vista sino se decide y compra.
A veces improvisadamente,  pues no iba con planes de adquirir esos artículos.

Flores y jardines

En Guadalajara, llamada la ciudad de las rosas, abundan en los jardines estas bellas flores además de las dalias en variados colores, bugambilias, hibiscos, flores de navidad blancas y rojas, begonias, claveles, azaleas  y otras.
Especialmente me gustan mucho las jacarandas que muestran todo su esplendor en primavera.
Es singular ver en algunas  calles  naranjos. Pero lo que si no falta en las casas de cotos y colonias es el ciprés que caracteriza los jardines en México.
El jardín japonés del Bosque Los Colomos ofrece un paisaje que se descubre a medida que uno se adentra en él. Es una explosión de colores que invita a descansar y volver a visitarlo.

Otros colores de la ciudad

Las mascotas de los Panamericanos 2011 llevaban  colores de México: Leo (El León) amarillo, Huichi (La Venadita) rosa mexicano y  Gavo (El Agave) azul.
La bandera mexicana ofrece un bonito contraste de colores: verde, rojo y blanco. Está considerada una de las más bellas del mundo.
En días previos a la celebración del 16 de septiembre es común ver en Guadalajara vendedores ambulantes a la entrada de supermercados, en el Centro Histórico y en algunas esquinas céntricas con artículos alegóricos a la fecha.
Sobresalen bellas muñequitas vestidas con los colores de la bandera de México. Es una lástima que solo puedan adquirirse en ese período del año…Ni antes ni después se ven. Son muy apreciadas en el extranjero como souvenir.
En la Barranca de Huentitan y sus alrededores abundan cardenales, azulejos, colibrís y mariposas de variados colores que alegran la vista y el corazón.

Temas relacionados:




















2 comentarios: