jueves, 23 de agosto de 2012

Comprar medicinas Patentadas, Genéricas o Piratas?


Si usted se enferma en Guadalajara y necesita comprar medicamentos tiene tres opciones: Comprar medicinas patentadas o innovadoras, medicinas genéricas o apócrifas.

Medicamento  patentado

Lo producen laboratorios de fama nacional o internacional.
Son aquellos  que producto de investigaciones, pruebas y ensayos clínicos salen al mercado farmacéutico protegidos por 15 años, lo que permite recuperar los gastos invertidos.
Al cumplirse ese plazo, la receta de cómo realizar el medicamento y la patente pasa a otro laboratorio que desee producirlo bajo la denominación de:
Genérico Intercambiable.
Este GI es lo mismo que el innovador solo que se copió la receta y no se gastó en investigaciones, por lo tanto su costo se abarata en un 50%. Si pasa el estudio de Bioequivalencia, ya está apto para salir al mercado.

En México existen empresas que comercializan GI en la mayoría de las farmacias entre ellas Genomma Lab.
Ofrece más de 500 productos muchos de ellos pertenecen a la marca Primer Nivel Por Tu Salud. Los productos de la compañía se comercializan tanto en México como internacionalmente a través de 73 marcas activas diferentes.
Las más vendidas son: Asepxia, Primer nivel por tu salud, Next, Usenia y Nikson.
El consumidor de a pie, como los distingue?
Mientras el patentado tiene su nombre comercial, empaque propio y es más caro…el genérico generalmente viene con el nombre del componente activo y por lo tanto tiene la misma efectividad, es más barato y las  cajas tienen el logo GI impreso.

Últimamente se ha incrementado la compra de medicamentos genéricos pues los médicos privados los prescriben en el 60 % de los casos, y los públicos en más del 82 %. Esto representa un ahorro para las familias e instituciones
Como parte de la Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)ha  liberado muchos medicamentos para el tratamiento de graves enfermedades que afectan a miles de mexicanos

Medicamentos piratas

Son aquellos que se venden en lugares que no tienen permiso oficial para vender medicamentos.
También se da el caso que muchos son producidos sin licencia sanitaria o en condiciones de insalubridad total.
Puede ser una copia del contenido pero  adulterado: no tiene la misma cantidad  o gramaje de la sustancia activa por lo que no tiene la misma efectividad,  o,  el empaque y presentación donde vienen los datos (domicilio, código de barras y caducidad) viene idéntico.
El mercado ilegal de medicinas en México creció 40% en los primeros meses de 2010, entre  los medicamentos más falsificados están  los suplementos alimenticios, los que son para bajar de peso, los vigorizantes sexuales y los medicamentos controlados. Los productos más comunes en el mercado negro son la insulina de acción rápida, los lentes de contacto y los preservativos, muchos de los cuales son robados o caducos. El mercado negro de medicamentos se concentra en puestos ambulantes de la Ciudad de México, capital del país, así como en los estados de Chihuahua, Jalisco y Nuevo León.

Barrio El Santuario

Tiene su origen en la decisión  del obispo Fray Antonio Alcalde de construir el templo Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe inaugurado en 1781. Surgieron  las famosas "cuadritas" con viviendas para familias pobres, que pagaban rentas prácticamente simbólicas.
Pasó el tiempo y por iniciativa de Alcalde, se establecieron los primeros talleres familiares de hilados y tejidos, que ayudó  mucho a la economía de la ciudad y las familias del barrio del Santuario eran famosas por sus  rebozos.
El  barrio se siguió expandiendo y en el último tercio del siglo XX comenzaron a levantarse casas muy suntuosas para ricos hacendados, familias ricas, etc. A pesar de esto, el barrio mantuvo su carácter predominante de clase media, es por eso que vemos hoy en día casas elegantes  junto a otras más modestas.

Ventas de medicamentos en El Santuario

Hace diez años que en la zona se empezó a vender medicamentos, a precios muy por debajo del costo en las farmacias,.
Poco a poco el barrio  se fue convirtiendo en zona farmacéutica, a tal grado que ya es conocida por eso y vienen clientes  de toda la ciudad y también de otros estados a comprar medicinas.
Según un artículo publicado en La Gaceta de la UDG en 2010, hasta un 80 % de la medicina que se vende en la zona del Santuario pertenece a muestras médicas originales.
Se dice que obtenidas mediante la compra ilegal a médicos y a camiones  distribuidores de muestras procedentes de un estado vecino. Otros aseguran  que es medicamento pirata fabricado en Tepito, Ciudad México.
Lo cierto es que esta realidad se vive en la ciudad. Esto sucede a sólo  tres cuadras de la Presidencia Municipal de Guadalajara

Cateos

Sistemáticamente elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), AFI (Agencia Federal de Investigación), Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPE),  de la Subprocuraduría de Apoyo a la Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) con la colaboración del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)  realizan  operativos en el El Santuario para decomisar medicamentos apócrifos y de dudosa procedencia.
En febrero 2012 se realizó un operativo entre las calles Juan Álvarez y Santa Mónica donde se incautaron 473 cajas de medicinas falsificadas.

Recomendaciones a tener en cuenta

-No se automedique
-Compre sus medicamentos  en farmacias, no en tianguis ni a vendedores callejeros.
-Evite comprar medicamentos por Internet
-Revise que  tenga fecha de vencimiento.
-No compre un medicamento que tenga señales de haber  sido alterado, abierto.

Temas relacionados:








2 comentarios:

  1. Hola,
    Aquí para pasar a genérico creo que son 10 años. En el plan de ahorro del gobierno, esto en realidad lo comenzó ZP, fue implantar el medicamento genérico, al principio podías escoger en la farmacia pero ahora ya es obligatorio tomar el genérico, claro todo esto es mediante la sanidad pública, en la privada puedes hacer lo que mejor te parezca. El problema es que muchas personas, sobre todo ancianos y personas con poca cultura piensan que un genérico no es igual que el de marca y al principio se negaban a adquirir el genérico, los farmacéuticos han tenido que hacer una buena labor de información en estos casos.
    Y te cuento un caso que me sucedió, hace años un especialista de digestivo me mandó un medicamento que costaba 20.00 euros, una burrada teniendo en cuenta que sólo traía 28 cápsulas y era de toma diaria, averigüé y el genérico me salía por unos 3.00 euros, se trataba del omeprazol.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    En México hay una gran cultura de comprar genéricos.El Omeprazol se consume mucho, aqui con el chile, hay grandes problemas de gastritis...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar