martes, 24 de abril de 2012

La Bodeguita del Medio cumple 70 Años

A pocos pasos de la Catedral de La Habana, en la calle Empedrado 297, se encuentra el restaurant más famoso de Cuba. Su  “mojito”, la comida típica cubana  y su música lo hacen imprescindible de visitar por  todo viajero que llegue a la Perla de las Antillas.
Los inicios…
En 1942 Ángel Martínez compra la bodega La Complaciente en el mismo corazón de la Habana Vieja. Se convertiría en Casa Martínez  como bodega que vendía algunas bebidas y productos típicos de Cuba.
La excelente ubicación de la Bodeguita del Medio cerca de una imprenta  adonde acudían escritores y poetas,  algunas sedes ministeriales,  estudios de pintores  artistas en la zona,  pronto la  hicieron popular.
Había gran demanda de establecimientos de comidas y aunque la Casa Martínez normalmente no las servía, comenzó a hacerlo. Primero ofertaba  cantinas, después en 1947 se pondría la primera mesa.  En 1949 entra como cocinera Silvia Torres, "la china", que convertiría el negocio en un éxito con su arte de cocinar. Se ofrecían platos de comida típica criolla y los comensales aumentaron.
El 26 de abril de 1950 se inaugura oficialmente la Bodeguita del Medio
Según el trazado de la ciudad, en las esquinas de las calles se ubicaba la bodega pero, la Casa Martínez rompía ese esquema, estaba en el medio de la calle…
Sus asiduos visitantes  para diferenciarla del resto, comenzaron a llamarla “la del medio” y allí se citaban y reunían  para compartir noticias, hacer tertulias y  cantar,  todo en un ambiente muy bohemio y artístico.

Cuando el local pasó a ser restaurante, el dueño decidió conservar el nombre con el que los clientes ya habían bautizado su negocio.
Poco tiempo después de su comienzo fue contratado el trío formado por Carlos Puebla y Santiago Martínez (voz y guitarras), acompañados de Pedro Sosa (voz prima y maracas) con un repertorio de canciones tradicionales.
Hemingway y La Bodeguita del Medio
Cuentan que un día Hemingway,  quien ya vivía en su Finca La Vigía y  era famoso por sus obras, entró en el local y probó su famoso mojito.
Dejo una nota de agradecimiento que decía:” My mojito in La Bodeguita, My daiquiri in El Floridita”, es decir,  "Mi mojito en la Bodeguita... y mi daiquirí en el Floridita"
El dueño la enmarcó y  hoy en día se puede observar en el establecimiento.
A uno de los asiduos visitantes al lugar, el periodista Leandro García, se le ocurrió poner su nombre en una de las paredes de la bodeguita  (las cuales no han sido pintadas desde su apertura)  y posteriormente otras destacadas personalidades imitaron ese gesto.
 Fue así como las paredes del restaurante fueron llenándose de firmas  de diversos tamaños y variedad caligráfica y ya casi no hay  espacio para que se pueda seguir haciendo. Se colgaron fotos de los clientes habituales, sobre todo cubanos y americanos.
Comenzaron a visitar el local artistas de Hollywood y  personalidades. Entre los más famosos: Errol Flyn, Nat King Cole, Marlene Dietrich, Brigitte Bardot,  Ava Gardner,  María Félix, Agustín Lara, Wifredo Lam, René Portocarrero,  Alejo Carpentier, Nicolás Guillén , Ñico Saquito, Benny Moré, Miguel Matamoros,   Gabriela Mistral , Mario Benedetti, Gabriel García Márquez, Joan Manuel Serrat, Salvador Allende y  otros.
Tras el triunfo de la  revolución en 1959, Ángel Martínez pasó de propietario a encargado de la nueva administración estatal de La Bodeguita
Hoy en día coexisten  el mojito, la comida típica cubana y la música tradicional cubana con  fotos, gallardetes, recuerdos de todo tipo y, sobre todo, cientos de miles de firmas,  grandes atractivos para  los turistas que visitan La Habana.
El Mojito
Es  un trago de la coctelería cubana preparado con ron, limón, hierba buena, azúcar, agua gaseada y hielo. El nombre mojito, que al parecer se deriva de la palabra africana “mojo”, y  significa “hacer un pequeño hechizo”, le fue otorgado ya que su sabor se consideraba tan especial que lo asociaban con magias o hechizos.
El mojito tiene como antecedente al Draque, bebida creada por el pirata inglés  Richard Drake  a finales del  siglo XVI, quien mezcló  aguardiente, azúcar, limón y yerbabuena. Se estuvo bebiendo hasta 1860 más o menos  en que fue desplazado por el ron.
Al llegar el ron,  esa bebida comenzó a llamarse mojito.
El Havana Club es el ron cubano que originalmente se usó para la receta y se sigue usando. No es añejo blanco, sino Silver Dry, ron blanco específicamente creado para coctelería, más bien seco. A diferencia de los añejos no modifica el sabor del cóctel y permite que la hierba, el limón, o en su caso la fruta, se saboreen a plenitud.
Como preparar un mojito?
-11/2 onzas de ron (Havana Club)
-1 Cucharadita sopera de azúcar
-El jugo de 1/2 limón
-1 ramita de hierbabuena  (macérela hasta que suelte el jugo)
-Suficiente Hielo
-Agua Mineral, hasta llenar el vaso


Mézclar bien
Adornar con una ramita de hierbabuena
La Bodeguita del Medio hoy
Recibe a los visitantes con su bar hacia la calle, con poco espacio pero siempre con un mojito bien frío para disfrutar. Mojitos que se preparan en grandes cantidades a la vez y a una velocidad increíble.
En la parte trasera se ubica la zona del restaurante con sus mesas y platos típicos de la cocina cubana. Forman parte de su menú: arroz blanco, frijoles negros, moros y cristianos,  pierna de cerdo asada al jugo, yuca con mojo, masas de puerco, chicharrones y tostones.
Actualmente  hay establecimientos con el mismo nombre  en otros lugares del mundo, entre ellos,  España, Argentina, Bolivia, México, Colombia, Venezuela, Alemania, Inglaterra, Francia, República Checa, Macedonia, Ucrania, Líbano y Australia.
La Bodeguita del Medio en México
En total hay 6 establecimientos con la franquicia del mismo nombre: dos en el DF, dos en Jalisco (Guadalajara y Puerto Vallarta), 1 playa del Carmen, Quintana Roo y 1 en Monterrey, Nuevo León.
Tiene su sitio Web.
Con música en vivo ofertan platos tradicionales cubanos: Vaca Frita, Paella Cubana, Camarones al Mojo Naranja, Pescado en Salsa de Mojito, Pierna Asada en su Jugo, Pollo Cacerola, Moros y Cristianos, Mariquitas, Tostones Rellenos y otros platos. De postre,  cascos de guayaba con queso, pudin y flan de caramelo entre otras opciones.
También se venden tabacos y souvenirs cubanos en una boutique.
Temas relacionados:

4 comentarios:

  1. Que nostalgia, llevo 12 años en este pais, España, pero no he olvidado mi tierra.

    Me gusta tu blog porque escribes a través de tus añoranzas. Te seguiré cada tarde y si quieres tomar una taza de café, puedes visitarme en:

    http://cubagelois.blogspot.com.es
    http://cubatourdanz.wordpress.com

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Gelois!
    Bienvenida al blog! Deseo que te traiga buenos recuerdos...
    Visité tu blog, me gustó mucho,magnificas fotos, te felicito por tu premio!
    Deseo que tengas muchos más
    Te acepto la taza de café, como buena cubana, me encanta!

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Es un extenso post este y muy abarcador sobre La Bodeguita del Medio, ya actualmente es un buen negocio con franquicias y todo y es llamativo fuera de Cuba (y adentro también claro está)

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel!
    Tienes razon, este post esta muy largo pero , me entusiasmé y quise dar una panoramica general de todo lo relacionado con La Bodeguita...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar