miércoles, 18 de abril de 2012

Drácula en Guadalajara


El  23 de abril fue instituido en 1995 como Día Mundial del Libro por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En Jalisco este acontecimiento se celebra con un maratón de lectura desde 2002  organizado por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara.


Para este año  fue seleccionada la novela “Drácula “del autor Bram Stocker con 50 mil 356 votos sobre las obras consagradas de la literatura universal: “Grandes esperanzas” de Charles Dickens (47 mil 199) y “El hobbit” de JRR Tolkien (24 mil 303).
El maratón se realizará en la Rambla Cataluña (Juárez y Escorza)
Horario:  de 10:00 a 21:00 horas.
Cada lector recibirá una rosa, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (CUCBA) y un ejemplar del libro leído.
Estarán presentes   editoriales y librerías locales.
2012: Centenario del Fallecimiento de Bram Stoker


Abraham Stoker (1847-1912) fue un novelista y escritor irlandés, conocido por el pseudónimo de  Bram Stoker. Sus primeros  relatos de terror los publicó en la revista "Shamrock" (El trébol blanco), entre ellos,  "La Copa de Cristal" en 1872.
Otras obras suyas fueron: "Las obligaciones de los escribanos en los Tribunales de Primera Instancia de Irlanda" (1879),  "El desfiladero de la serpiente" (1890), "Crooked Sands" (1894), "Miss Betty" (1898), "La joya de las siete estrellas" (1903), "La Dama del Sudario" (1909) y "La Guarida del Gusano Blanco" (1911)
Pero sin lugar a dudas su consagración fue con "Drácula" (1897), historia ficticia basada, según algunas fuentes, en el personaje real de Vlad Draculea  también llamado Vlad Tepes ("el empalador”).
Drácula, la obra
Esta novela de terror refleja la lucha entre el Bien y el Mal.
Como curiosidad, cabe destacar que Bram Stoker no inventó la leyenda vampírica, pero la influencia de la novela ha logrado llegar al teatro, el cine y la televisión.
Drácula  fue elogiada por Arthur Conan Doyle  y  Óscar Wilde dijo que era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos  y también "la novela más hermosa jamás escrita".
Desde su publicación en 1897, nunca ha dejado de estar en circulación y existen  múltiples  ediciones y adaptaciones de ella. Muchos libros de vampiros  se han inspirado en este personaje.
El  sobrino-bisnieto del autor, Dacre Stoker (1958),  publicó en 2009 “Drácula, el no muerto”, secuela de la novela de Stoker


Drácula en el Cine

Tanto la novela de Stoker como el personaje Drácula han sido llevados al séptimo arte  decenas de veces. También este vampiro  aparece en series televisivas.
- El primer film  como adaptación de la obra de Stoker es la película muda “Nosferatu, el vampiro” (1922) Alemania, del director F.W. Murnau.


- Sin embargo la más recordada desde los comienzos del cine sonoro es sin lugar a dudas, Drácula (1931) Estados Unidos, dirigida por Tod Browning e  interpretado por Béla Lugosi


- Drácula de Bram Stoker (1992) Estados Unidos dirigida por  Francis Ford Coppola con Gary Oldman como Conde Drácula, se considera la película más fiel a la novela que introduce a personajes nunca antes tratados.
También es la adaptación más exitosa comercialmente hasta la fecha. Obtuvo 3 premios Oscar en 1992: Mejor diseño de vestuario, Mejor edición de sonido y Mejor Maquillaje.
Vampiros y Drácula en el Cine Mexicano
Durante las décadas de 1930 y 1940 el cine mexicano se convierte en el más prolífico y popular de habla hispana.
El género de terror se afianza en 1950 llegando a mezclarse con el mundo de la lucha libre con la participación de personajes como El Santo o Blue Demon.
Entre los filmes mexicanos más destacados sobre vampiros están:
-“El vampiro “(1957), del  director Fernando Méndez,  considerada una de las 100 mejores películas mexicanas. Debido al éxito de esta cinta, se filmó también la secuela “El ataúd del vampiro”. 
- “El Imperio de Drácula” (1967) ,director Federico Curiel Eric del Castillo como el Barón Draculstein
- “Santo en El tesoro de Drácula “(1969), director: René Cardona
- “Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre-lobo” (1973), director: Miguel M. Delgado
Temas relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario