jueves, 5 de abril de 2012

7 Abril: Día Mundial de la Salud

Desde 1950 el Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril. 
En 1948 la Primera Asamblea Mundial de la Salud propone esta fecha para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cada año se elige un tema de salud específico de importancia a nivel mundial a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.
Cada país lleva a cabo la conmemoración de diferentes formas y de acuerdo a su realidad. Se establecen políticas a nivel internacional y de cada país, se dan conferencias, se hacen exposiciones y la población mundial es alertada de acuerdo al tema seleccionado para cada conmemoración.
En 2012 el Día Mundial de la Salud está dedicado al tema:
Envejecimiento y salud.
Se  resaltará que la buena salud a lo largo de la vida puede añadir vida a los años, de manera que los hombres y mujeres de edad avanzada no solo vivan más tiempo, sino que además lleven una vida productiva en todos los niveles de la sociedad.
México participa activamente en diferentes programas  para mejorar cada vez más la salud y realidad de sus habitantes.
Enfermedades siempre han existido en la historia de la humanidad y en la República Mexicana a través de su desarrollo, han estado presentes diferentes padecimientos que han ido cambiando y evolucionando a través del tiempo.
Enfermedades  en el México prehispánico
Según estudios e investigaciones, hoy se conoce que en el México prehispánico estaban presentes las infecciones broncopulmonares  y gastrointestinales producto de la exposición directa a bacterias, hongos y virus.
También  la tuberculosis, la sífilis, la artritis deformante, heridas en cráneos, brazos, piernas y costillas frecuentes en la población masculina joven por su participación en guerras. 
 Caries, abscesos alveolares, pérdida de dientes, acumulación de sarro y desgaste dental debido a la calidad de la alimentación y falta de higiene bucal.
La expectativa de vida en esa época llegaba hasta los 40 años gracias en gran parte a un pleno conocimiento del cuerpo humano, la atenta observación de la naturaleza les permitió  descubrir los beneficios de las plantas y convertirlas en medicinales y la práctica de cirugías que en muchos casos salvaban la vida.
Con la llegada de los conquistadores españoles entraron nuevas enfermedades como la lepra, el paludismo, la viruela, la difteria, el sarampión, la escarlatina y la peste bubónica.
La salud de la población mexicana ha tenido sus altas y bajas de acuerdo al periodo histórico que le ha tocado vivir.
Enfermedades más comunes hoy en día en México
La diabetes mellitus ocupa el primer lugar debido a  malos hábitos alimenticios y el sedentarismo. El 90% de los casos de diabetes tipo II  en el país es atribuido a la obesidad y al sobrepeso.
Es de señalar que la diabetes puede causar  ceguera, insuficiencia renal  y  amputaciones no traumáticas de miembros inferiores.
La gastritis producto la ingesta de alimentos contaminados principalmente comprados en la calle ; afecciones de las vías respiratorias, las cuales son generadas principalmente por la contaminación y el cambio climático.
También abundan los padecimientos cardiacos: hipertensión arterial, cardiopatía isquémica o infarto agudo al miocardio  que son los más frecuentes en adultos y finalmente nombrare la insuficiencia renal, enfermedades hepáticas producto del alcoholismo,  el cáncer de pulmón y el SIDA.
Que hace México para revertir esto?
Ya más de 100 millones de mexicanos cuentan con seguridad social de algún tipo, como IMSS, ISSSTE o Seguro Popular por lo que en breve se logrará la cobertura universal.
A nivel nacional hay 46 millones de mexicanos inscritos al Seguro Popular y  4.7 millones de niños están protegidos con el Seguro Médico para una Nueva Generación.
Se han construido o ampliado 3 mil unidades médicas en los últimos años.

México cuenta con el Programa de Vacunación más amplio en Latinoamérica y es la quinta nación a nivel mundial que invierte más en vacunas.
Se llevan a cabo sistemáticamente programas de lucha contra la obesidad y surgen nuevas iniciativas para mejorar la salud de la población.
Medidas preventivas a tomar para evitar enfermarse
- Beber agua simple, reducir el  azúcar y grasas lácteas en bebidas.
- Consumir verduras, frutas leguminosas y cereales enteros.
 - Aumentar la actividad física o practicar algún deporte.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente al salir, no exponerse a temperaturas frías por tiempos prolongados ni a temperaturas altas en verano.
-  Evitar acudir  a lugares de alta concentración de público donde el contagio puede facilitarse.
-  Consumir alimentos frescos e inmediatamente después de su preparación o  refrigerados correctamente.  
Otro aspecto importante es  acudir a vacunarse tanto en hospitales como en los puntos habilitados en todo el país en las Semanas de la Salud.
En Cuba donde existe un fuerte y solido programa de salud, las enfermedades más comunes  son cardiovasculares, asma, bronquitis y enfisema, diabetes mellitus, alcoholismo, enfermedades mentales e infecciosas además de traumas por accidentes.
Temas relacionados:





No hay comentarios:

Publicar un comentario