domingo, 20 de noviembre de 2011

Comprar una casa en Guadalajara

 
Comprar una casa en un paso muy serio en la vida de una persona. Es lograr seguridad, tranquilidad, estabilidad y la satisfacción de tener algo propio y no gastar en la renta mensual por toda la vida. Así pues, cuando una persona  ahorra, una de las cosas que  tiene en  mente es ser propietario.

Tengo un joven amigo muy trabajador y responsable quien a lo largo de varios años ha ido guardando parte de su sueldo para adquirir una casa.

Eso, al parecer tan sencillo,  se ha ido complicando pues si bien al principio era separar una parte del sueldo y ya, hoy en día la economía en México  al igual que en otros países del mundo es difícil, casi todos los precios de los artículos en tiendas y mercados se han encarecido más la gasolina sube como la espuma constantemente y lo que ayer tenía un precio, hoy tiene otro, a veces prohibitivo.

Analizo brevemente el caso de mi amigo, ya tiene sus ahorritos y ha decidido buscar la casa de sus sueños para comprarla.

Como sería una casa promedio con condiciones asequibles?

Hay que tener en cuenta varios aspectos: localización geográfica, zona segura para vivir, buenos materiales de construcción empleados, un garaje para el futuro carro, al menos 2 baños, dos recamaras, sala, comedor, cocina y quizás, quizás… un pequeño jardín. Si comprara un terreno para después fabricar, el monto total de la casa sería muy elevado porque primero ahorrar para comprar un terreno y después ahorrar para construir… de cuantos años estamos hablando? Con un sueldo fijo mensual eso llegaría a realizarse en la eternidad.


Pues bien ya mi amigo decidió que comprará una casa  hecha.

Años atrás habían muy buenas ofertas de casas en precios promedio asequibles, hoy en día, una casa que alcance la media en construcción y comodidades cuesta más de 550 000 pesos mexicanos. De esa cantidad hacia arriba, menos, imposible.

Créditos

Mi amigo tiene dos alternativas: o compra un apartamento o pide crédito al Instituto del FondoNacional de la Vivienda para los Trabajadores. (INFONAVIT) lo que le permitiría comprar una casa sumando sus ahorros mas el crédito. Por supuesto, esto trae consecuencias… si paga el monto total de la vivienda en mensualidades por varios años, la persona termina pagando un tercio más de la vivienda por los intereses que ha generado.  Mientras si esto mismo se hace pidiendo un crédito a un banco, sería todavía peor, porque genera más intereses y al final uno termina pagando más del doble de la propiedad.

Características de los habitantes en Guadalajara

Según el  censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) menos tapatíos viven en departamentos y vecindades (7 de cada 100 personas en la ZMG habitan en edificios departamentales)  porque los tapatíos buscan vivir en casas independientes: de cada 100 tapatíos que moran en viviendas particulares, 88 habitan en una casa independiente.
La mayoría alude entre los inconvenientes de vivir en edificios: ruido provocado por los vecinos, música alta a deshoras, poca privacidad (se oyen conversaciones, radio y televisión de los más cercanos a través de paredes delgadas) y problemas de caracteres en una convivencia a veces problemática entre familias con distintos niveles de educación y comportamiento.

Según los resultados de  la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida dados a conocer en julio de este año, 51% de los habitantes de la urbe señaló tener casa propia, 23% manifestó estar pagando su casa a través de un crédito o algún préstamo, y uno de cada cinco comentó que renta la casa donde vive.
Dos de cada tres habitantes de Guadalajara señalan que creen “nada” o “poco” en la posibilidad de comprar casa en los próximos años, mientras que sólo uno de cada 10 considera que hay “muchas” probabilidades de adquirir una vivienda en este lapso de tiempo.

Inmobiliarias

En Guadalajara aparecen reconocidas en Internet  85 Inmobiliarias, muchas de ellas ofrecen nuevas casas en Fraccionamientos recién construidos en la periferia de la ciudad. Es una buena opción pero, al transcurrir  semanas y meses, la lejanía afecta mucho al trabajador que ya de por sí, termina tarde una larga jornada laboral y tiene que enfrentarse a un tráfico denso en las principales avenidas de la ciudad. Eso considerando que sea dueño de un carro, de no ser así, depende de la combinación de varios medios de transporte para llegar a su casa.

Por ejemplo, muchos trabajadores decidieron en los últimos años comprar casa en el municipio Tlajomulco de Zúñiga, la mayoría ayudada por créditos, hoy en día, suman cientos las casas abandonadas, principalmente por la lejanía pero agravada por la mala construcción, problemas en los drenajes y otros asuntos.

Conociendo todo esto, mi amigo ha decidido sacrificarse y pedir un crédito a INFONAVIT lo más pequeño posible a ver si puede hacer su sueño realidad de tener una casa propia dentro de la ciudad.
Pero, esto es solo el inicio, le esperan muchos trámites, pagar la asesoría de un notario, visitar múltiples direcciones hasta encontrar algo que le satisfaga. En fin, comienza una dura batalla en que dejara de descansar  y pasear en su tiempo libre, tendrá muchos gastos adicionales y, si todo sale bien… algún día tendrá su casa…

Es difícil, pero la juventud tiene empuje y estoy segura que lo logrará. Quizás, algún día, vuelva a escribir sobre sus experiencias en esta magna tarea que se ha impuesto. 

Temas Relacionados:




6 comentarios:

  1. Aquí mucha gente se ha hipotecado de por vida por tener la casa de sus sueños que muchas veces termina convirtiéndose en pesadilla.La burbuja inmobiliaria hizo que los precios se dispararan y por cualquier cuchitril te pedían el quíntuple de su verdadero valor. Yo tuve suerte en esta segunda vivienda, conseguí un ático por un precio más que aceptable. La vivienda tiene dos inconvenientes: la cocina muy pequeña, en mi casa anterior era mucho más grande, y tiene un sólo baño, lo que era un poco problemático cuando vivía madre, pero ahora como estamos sólos Julio y yo no hay problemas, cuando viene Nere andamos un poco apretados pero nada que no se pueda resolver con buena voluntad.
    El asunto de los vecinos incordios, tuve la desgracia de padecer una durante 28 años, el tiempo que viví en la otra casa, cuando no era ella, eran sus inquilinos. Fue un calvario, más de una vez pensé que terminaríamos saliendo en la página de sucesos.

    ResponderEliminar
  2. Mi medico me hablo muy bien de esta pagina. De verdad esta buena.
    Take a look at my weblog - infonavit trabajadores

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo. Presenta un contenido realmente bueno sobre el tema y tus comentarios son bastante acertados.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina!
    Bienvenida al blog!
    Me alegro que le haya gustado este post

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Еs vеrdad que es laa primera ocasion que hhe entrado el blog y tengo que decіr ԛue me esta gustando y posiblemente me tendras mas veces poor estops lares.

    Saludos!

    Mas іnformacion en :: cristina

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Bienvenida al blog!
    Ojalá repita la visita...para mi, seria un gusto

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar