jueves, 17 de noviembre de 2011

Flores de México

Desde la época prehispánica las flores han tenido un lugar muy especial dentro de la vida y cultura de México. La dalia era utilizada  en la mayoría de sus actividades: en sus rituales,  sus pétalos servían como tintes naturales para las prendas de algodón, hacían con ellas mezclas aromáticas, la usaban con  fines medicinales, las utilizaban para  adornar  sus templos y casas, y además sus pétalos y el tubérculo eran cocinados de varias maneras.

Fue llevada como algo exquisito a España. Cavanilles, director del Real Jardín Botánico de Madrid a finales del siglo XVIII, comenzó a cultivarla, y le puso su nombre actual, en honor a su amigo y discípulo de Linneo, Andreas Dahl quién a su vez la introdujo en Dinamarca,  convirtiéndola poco a poco en una de las preferidas del norte de Europa.
La dalia es la flor nacional de México por decreto oficial desde 1963, siendo presidente Adolfo López Mateos.
Se celebra el 4 de agosto ya que esta fecha marca el inicio del noveno período o mes del calendario mesoamericano llamado Tlaxochimaco (ofrenda de flores), que comprendía del 4 al 23 de agosto y correspondía a las festividades del Dios Huitzilopochtli.
Era costumbre cultivar la flor para depositarla en su templo en ese mes, coincidiendo con la época de mayor floración.

Otros aportes de México al mundo

El nardo que llegó a España, para pasar después a Holanda, en donde se cultivó con cuidado y esmero; la vainilla,  originaria de la región de Papantla, Estado de Veracruz; la Flor de Nochebuena, el nombre técnico de Poinsetia con el que se conoce, se originó en 1828, cuando el embajador de USA en México, R. Poinset la convirtió en su preferida y la dio a conocer en Norteamérica.
Las evidencias más antiguas indican que el Girasol fue domesticado primero en México al menos 2600 años A.C.
Otras plantas, entre ellas el cacao y el chile fueron llevados a Europa teniendo una gran aceptación.

Flora de Jalisco

Predominan  arboles como pinos, encinos, ceibas, caoba, abetos y robles, también hay helechos y musgos, nopales, limoneros, cocoteros y platanales.
Entre las plantas  se destacan las orquídeas, maguey, lianas, amates, rosamorado, pericón, etc. Jalisco es el Estado mexicano que cuenta con más especies de muérdago: 37.
La riqueza natural de Guadalajara está representada por el Bosque de la Primavera, los Colomos  y  la Barranca de Huentitan.


Hay pinos michoacanos, arce sicómoro,   fresnos, sauces, caoba, cedro y cítricos; árboles introducidos como tabachines, laurel de la india y jacarandas , mango, ciruela, hiedra, helechos, variedad de crisantemos, flor de navidad,  girasol, hibiscos o mar pacífico de varios colores, nopal, acacia y  hongos.
En especial, me gustan mucho las jacarandas, anuncian la primavera y abundan por toda la ciudad. Cerca de mi casa hay laureles de la india, hogar habitual de muchos pájaros  que alegran con sus cantos el lugar.

Flores en el arte mexicano

Destacados pintores mexicanos han rendido tributo a las flores  entre ellos están:
Diego María Rivera (1886 -1957) con sus famosos cuadros de alcatraces.
Alfredo Ramos Martínez  ( 1871 - 1946) con sus pinturas Flores de México, Mujer con flores y Bodegón con flores.
Froylán  Ojeda (México) (1932-1991) con sus dos obras  Mujer con flores y Figura florida.

Record Guiness
Con motivo del Bicentenario de la Independencia, el 29 de agosto de 2010 México rompió un récord Guinness con el tapete de flores más largo del mundo con 1.916 metros de largo, que fue elaborado con más de medio millón de flores, entre estas de petunias, belenes y crisantemos de todos los colores.
Esto ocurrió en el  histórico Bosque de Chapultepec de Ciudad de México y a los pies del llamado "Altar a la Patria".


Temas Relacionados:






No hay comentarios:

Publicar un comentario