miércoles, 11 de mayo de 2011

Feria Municipal del Libro y la Cultura en Guadalajara

Todos los años mayo se viste de gala para los amantes de la literatura en Guadalajara.
Actualmente  se está  celebrando la 43 edición de la  Feria Municipal del Libro y la Cultura, la más antigua del país,  donde se reconoce la labor cultural de  la periodista y escritora Hilda Morán del Castillo.
Tiene un amplio y variado programa en el que se rinde  homenaje al escritor jalisciense Agustín Yáñez (1904-1980) autor de Al filo del agua, publicada en 1947, que marcó un momento importante en el desarrollo de la literatura mexicana ya que incorpora novedosas técnicas narrativas y estilísticas de influencias europeas y estadounidenses. 
 Fue gobernador de Jalisco de 1953 a 1959. Además, fue secretario de Educación Pública del país durante el mandato del entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz.
Actividades
Son días intensos llenos de conferencias, presentaciones de libros y expo venta de una gran variedad de títulos de librerías tapatías.
 Más de 230 editoriales están presentes, cada una con lo mejor y más actualizado en diversos géneros capaces de complacer hasta al más selectivo de los compradores.
Hay stands de literatura infantil y juvenil, esotéricos, especializados, de superación personal, de literatura popular, religiosos, de algunas instituciones, librerías independientes  y universidades. Además hay  libros de uso, juguetes artesanales mexicanos, cuadros y  artículos  religiosos y películas de los más diversos géneros.
También se venden discos de música infantil y algunas revistas. Algunos tienen ofertas de libros rebajados de precio. Muchas opciones a nuestra disposicion...
Es novedad este año la presencia de una ludoteca con talleres de fomento a la lectura donde mediante juegos y actividades se pretende desarrollar en  los niños el amor por los libros.
Soy fiel y asidua visitante de esta Feria todos los años y siempre compro  varios títulos que me interesan y que leo mientras llega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se celebra  en noviembre.
Desde temprano en la mañana comienzan a llegar los visitantes, todos en la búsqueda de los últimos títulos salidos al mercado, todos buscando buenas ofertas...
El ambiente es muy agradable, intelectuales que intercambian ideas, muchos mirando,  varios comprando, otros asistiendo a lecturas poéticas, presentaciones de libros y  espectáculos musicales,  algunos  se aíslan para ojear el libro recién comprado…
La Feria Municipal del Libro y la Cultura  es promovida por la Secretaría de Cultura en Guadalajara y la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara (CANACO) y se lleva a cabo desde 1969 en los portales del Palacio Municipal y en el Andador Pedro Loza, justo al centro de la ciudad, lo que permite acceder fácilmente a ella tanto en taxi como en camión, macrobús y hasta en bicicleta!
Una oferta cultural de la Ciudad que no se debe pasar por alto...

Temas relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario