sábado, 26 de febrero de 2011

Casas y edificios en Guadalajara

Acostumbrada a ver en Cuba las casas construidas con una separación entre una y otra, generalmente a través de un pasillo…México me sorprende una vez más con sus viviendas  alineadas una al lado de la otra sin espacio entre ellas. 
Esto trae como consecuencia que la residencia no tenga ventanas interiores, solo la puerta y ventanas delante y detrás de la misma. 
Si la casa está en una esquina, si tendrá ventanas en las paredes que den a la calle.
Otra particularidad: la mayoría de las casas tienen  altas rejas al frente, pienso que para evitar robos…
Eso hace que a la distancia, todas parezcan casi iguales, solo las diferencia el diseño arquitectónico que tengan.


Las viviendas tienen a lo mas, dos plantas, muy pocas llegan a la tercera. Me explicaron que como México es un país de sismos, se construyen bajas para aminorar la posibilidad de derrumbes. Es por eso que, en su construcción utilizan ladrillos para hacer los techos. 
Algo muy curioso: los ladrillos se colocan al aire!! No, sobre una base previamente hecha para sostenerlos.
Los albañiles mexicanos son artífices en esto, parecen techos hechos con magia!
Día de la Santa Cruz

El 3 de mayo se celebra en México el Día de la Santa Cruz, la fiesta de los albañiles. Esta tradición data de la época colonial a partir de la formación de los gremios.
Según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante.
Esta celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, sin embargo, los trabajadores de la construcción de México, siguieron manteniendo viva dicha tradición y dado el fervor religioso de los albañiles, el episcopado mexicano hizo las gestiones pertinentes para que en México continuara vigente la celebración de la Santa Cruz.
 
Actualmente en toda obra en construcción se ve ese día,  en lo más alto, una cruz de madera adornada con una tela  o algo blanco.
Los dueños de la obra obsequian un abundante almuerzo a todos los trabajadores y se comparte amigablemente en un ambiente de camaraderia.
Al ser una ciudad grande, hay también muchos edificios, los más comunes, de viviendas que  solo tienen pocos pisos aunque en algunas zonas comerciales y del centro  hay  hoteles y empresas muy  altos.
Algunos tienen diseños originales. Entre ellos está el de forma de pirámide de la Mercedes Benz y el del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV).
 



Temas relacionados:
Vida cotidiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario