jueves, 18 de enero de 2024

Nieve con Chocolate caliente y Churros

Estamos en plena época invernal, los países del hemisferio norte sufren las inclemencias del tiempo con fuertes nevadas  y México no es la excepción.

Desde 2012 se celebra cada tercer domingo de enero el Día Mundial de la Nieve, fecha proclamada por la Federación Internacional de Esquí (FIS) con el objetivo de promover la práctica de deportes en esos paisajes, impulsar el turismo y concientizar sobre su importancia para el  medio ambiente.

Nieve

La nieve es el resultado de un fenómeno meteorológico que consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo. La nieve es el vapor de agua que experimenta una alta deposición en las nubes a una temperatura menor a 0 °C y posteriormente cae sobre el suelo.

En México nieva en los estados que están al  norte cerca de la  frontera con Estados Unidos como Chihuahua, Nuevo León, Sonora,  Coahuila y  en otros  lugares cercanos a la Sierra Madre  como el norte de Jalisco.

En Jalisco se pueden observar  estos paisajes  en  el Nevado de Colima y, si las condiciones son propicias,  en la región de los Altos de Jalisco y en algunos municipios como Mezquitic, Tapalpa, Totatiche, Huejuquilla, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y Huejúcar.

Hay registros que en Guadalajara ha nevado por lo menos dos veces. La primera fue el 8 de febrero de 1881 y la segunda fue en la mañana del 13 de diciembre de 1997, provocada por el fenómeno meteorológico  "El Niño". Ese día, la ciudad amaneció cubierta de nieve y a temperaturas de -7 grados centígrados. Se reporta que la nieve cayó por lo menos durante 3 horas, siendo una experiencia inolvidable para los tapatíos. 

 Chocolate y Churros

Esta combinación ideal para el frío, es un sincretismo de la cultura mexicana y la cultura española

El chocolate de México, elaborado a base de cacao,  fue probado  por Hernán Cortés en 1519 y lo llevó a España, donde causó furor.

Los españoles  introdujeron en México el olivo, el  trigo, la caña de azúcar, especias como la canela y los churros, además del arte de freír  y saltear.

En México se preparan hoy en día los churros convencionales espolvoreados con azúcar y canela o bien rellenos con chocolate, mermelada, leche condensada, vainilla o cajeta.

Hay excelentes lugares donde ofrecen chocolate con churros, en Guadalajara se destaca:

"Churros La Bombilla"  ubicado en  López Cotilla 751-A, esquina a Penitenciaría, Colonia Moderna

Beneficios del Chocolate con Churros

- El chocolate es una excelente fuente de fibra,  contiene hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, vitamina A, vitamina K y antioxidantes. Reduce el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral. Mejora la memoria y puede reducir el dolor y el estrés. Protege la piel del sol.

- Los ingredientes del churro son nutritivos y naturales (no se añaden colorantes o conservantes), además la fritura a altas temperaturas crea una costra sobre el alimento que impide que se absorba el aceite.  100g de churros equivalen a 40 g de carbohidratos, 4,6 g de proteínas, 20g de grasa y 1,20 g de fibra, sin aporte de colesterol.

Para saber

- Bélgica, Camerún, Costa Rica, Ecuador, Francia, Gabón, México,  Nicaragua, Portugal y Suiza  han emitido sellos sobre cacao y  chocolate

- El 13 de septiembre se celebra el  Día Internacional del Chocolate

-El  11 de noviembre se celebra el Día Internacional del Churro.

Temas relacionados

Churros y Chocolate

Museos de Bebidas en México

Los Peters de mi Niñez



 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario