martes, 18 de enero de 2022

Colador, un artículo imprescindible en la cocina

 Entre los  accesorios necesarios en una cocina están, un colador pequeño y uno grande. El pequeño, para cernir harina,  espolvorear azúcar glas o cacao, colar una infusión,  tamizar una salsa,  etc.; el grande, para colar la pasta o las verduras cocidas.

Los orígenes

Antiguas culturas filtraban el vino para eliminar los posos.

El colador surgió a la caída del imperio romano de occidente, posteriormente pasa a Venecia ,con el declive de Constantinopla se extiende por Italia y de ahí pasa a toda Europa y llega a América con los conquistadores.

Hoy los materiales empleados  para producir coladores son el aluminio o el plástico, algunos  están elaborados en una trama de finos hilos de acero. En el borde de los coladores suele haber una especie de ganchos para que se pueda sujetar en un recipiente, como una cacerola u olla, para separar  el contenido.

Tipos de coladores

- Los de forma semiesférica para contener la mayor cantidad de mezcla posible.

-Los de forma cónica (chinos) empleados para separar los elementos de consistencia sólida (pepitas, semillas, etc.) de la parte más caldosa.

- Los escurridores utilizados para filtrar el agua de frutas, verduras, pastas, etc.

Pasapurés

Muy usados por amas de casa, antes de existir la licuadora, para la elaboración de purés de verduras,  frijoles,  papas, salsa de tomate, frutas, etc.

El pasapurés tradicional consistía en un colador semiesférico de rejilla fina, con un mango que se llama seta debido a que por su forma lo parece y con una paleta en forma de casquete esférico.

Inventado en 1947 por Louis Tellier y su hijo Jean para un amigo común dueño de un restaurante cerca de París  para poder pasar frutas y verduras y  hacer purés y sopas ligeras. A este modelo se le denominó Pasapuré LT.

Coladores en Cuba

La yuca era uno de los alimentos más importantes para los aborígenes cubanos de la cual obtenían casabe, especie de torta, que constituía su dieta básica.

El casabe se elaboraba rallando la yuca, después de desprendida su corteza, y se exprimía la masa húmeda en una manga de fibra (cibucán), 

Con la masa seca obtenida se formaban tortas que se ponían a cocinar sobre discos gruesos de barro cocido (burenes), colocados al fuego sobre tres piedras a la intemperie.

El colador de café fue por muchos años imprescindible en las cocinas cubanas,  y aun hoy en día donde reina la cafetera italiana, sigue presente en muchas casas del campo.

Para hacer café en un colador: Tomar 60 g. de polvo de café y 300 ml de agua. Colocar un jarro metálico con el agua al fuego, cuando el agua esté caliente adicionar los polvos y revolver, cuando rompa el hervor, sacar del fuego.

Tamizar en una manga (trozo de lienzo cortado y cosido en forma de cono y atado a un soporte circular) y verter en la tetera añadiendo miel, azúcar blanca o morena al gusto. Se sirve en tazas pequeñas, aunque muchos prefieren beberlo en jarros de aluminio o latón por costumbre y porque ayuda a disipar el calor.

Las familias cubanas usan actualmente coladores de aluminio o plástico para elaborar sus recetas y escurridores para las pastas.

Para saber

Hay dos canciones dedicadas al colador: "Canción del Colador" de la serie TV “Johnny y las Hadas” y “La cafetera y el colador” de  Jolly Land.

Temas relacionados

Mis Amigas Cubanas y la Cocina

Un Buchito de Café...

Yuca con Mojo, el complemento perfecto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario