sábado, 22 de enero de 2022

Celebremos el Día del Pay!

Cada 23 de enero se celebra el Día del Pay, plato tradicional de Estados Unidos  que todos hemos disfrutado alguna vez  ya sea en su versión dulce o salada. Fecha apropiada para deleitarnos con nuestro pay favorito.

El origen

Su historia comienza con  unos pasteles que elaboraban los egipcios crujientes, planos, redondos o de forma libre llamados galettes que consistían en una corteza de avena molida, trigo, centeno o cebada que contenía miel en su interior. Los griegos elaboraban un pastel de queso para los atletas olímpicos por ser una gran fuente de energía. Los primeros en popularizar el pay fueron los romanos  quienes difundieron este platillo alrededor de Europa. La primera receta publicada  fue de pay relleno de queso de cabra y miel.

Al principio muchos pays  estaban rellenos de carne y tenían más costra que relleno.

Durante la época medieval, los pasteles estaban rellenos  con  ternera, cordero, pato salvaje, paloma urraca o pavo real, condimentados con pimienta, grosellas o dátiles. Los pasteles en el siglo XV incluían pájaros. Los cocineros reales europeos colocaban con frecuencia aves cocidas encima de una tarta grande para identificar su contenido.

Poco a poco se fueron modificando y para el año 1500 aproximadamente se empezaron a preparar también los pays con relleno dulce, a menudo con frutas secas como dátiles y pasas.

En 1589 el poeta ingles R. Green mencionó por primera vez  el pay  de manzana por escrito

El Pay  llega a Estados Unidos

Los peregrinos y primeros colonos trajeron sus recetas de pasteles a América, adaptándose a los ingredientes disponibles en el Nuevo Mundo.  Sus recetas  eran de pasteles de carne al estilo inglés pero tuvieron que empezar a utilizar  frutas, vegetales,  bayas  y animales que cazaban. La primera fiesta de Acción de Gracias incluyó aves y venado, probablemente incluidos en pasteles. Utilizaban cacerolas redondas poco profundas para literalmente "cortar esquinas" y crear una variación regional de la tarta.

La tarta de manzana hecha con manzanas americanas se hizo popular porque las manzanas eran fáciles de secar y almacenar en barriles durante el invierno. Los primeros pasteles estadounidenses tenían una corteza gruesa y pesada hecha con harina y sebo.

Otros emigrantes introdujeron después nuevas recetas.

Día del Pay

El origen de esta festividad se remonta a los años 70’s del siglo XX con Charlie Papazian.

Papazian trabajaba como ingeniero nuclear en Colorado y también tenía experiencia como maestro y cervecero. El decidió que el día de su cumpleaños debería también ser el Día de Pay y a partir de ahí se empezó a festejar esta fecha, en la cual los estadounidenses deciden preparar su pay favorito para celebrar el día.

La idea se fue difundiendo y hoy muchos países celebran el Día del Pay .

Las Batallas de Pays

Las peleas con pays rellenos de crema o cubiertos con crema  forman parte de las comedias  desde los  inicios del cine  estadounidense. La primera escena que refleja el lanzamiento de un pay  en la cara de una persona la protagonizó  Ben Turpin cuando recibió uno en “Mr. Flip” (1909)

Varias películas  de Stan Laurel y Oliver Hardy incluyen este tipo de batallas como  “The Battle of the Century “(USA, 1927), directores: Clyde Bruckman y Leo McCarey.

Otros hechos se han dado cuando  algunos activistas arrojan pasteles de crema a políticos y otras figuras públicas como forma de protesta.

Para saber

Los pays de frutas se pueden servir con una bola de helado, un estilo conocido en Norteamérica como pie à la mode.

 Muchos pays dulces se sirven de esta manera.

Los holandeses crearon esta combinación que  se popularizó a mediados de la década de 1890 en los Estados Unidos.

El American Pie Council (APC) es una organización comprometida con "preservar la herencia de los pies de Estados Unidos y promover la historia de amor de Estados Unidos con estos pasteles.

La APC ofrece membresías tanto personales como comerciales que permiten a los participantes individuales tener discusiones e intercambiar recetas con otros amantes del pie, al tiempo que brindan a los miembros comerciales oportunidades para establecer contactos comerciales y apoyo promocional. La APC ha dirigido el Campeonato Nacional del Pie de APC desde 1995 que  generalmente se celebra en Celebration, Florida.  El concurso está abierto a panaderos aficionados, profesionales y comerciales. Hay 16 categorías de pies que incluyen chocolate, calabaza y "Paramount Peach", entre otros.

La APC patrocina el Día del Pie desde 1986. En 2014, APC se asoció con Paramount Pictures en la promoción de la película de suspenso romántico” Labor Day” junto con el National Pie Day,  una escena de elaboración de pasteles ocupa un lugar destacado en la película, y el lanzamiento general de la película se produjo a los pocos días del Día Nacional del Pie.

 Temas relacionados

Deliciosos Dulces y Pasteles

No hay comentarios:

Publicar un comentario