sábado, 15 de enero de 2022

El Llavero Turco

Las llaves forman parte de nuestra vida cotidiana. De diferentes tipos y  múltiples usos están presentes desde la Antigüedad. 

Una amiga me sorprendió al regalarme como souvenir de su reciente viaje a Turquía un llavero con el ojo turco que, según dicen, se  usa para protegerse de las malas energías  y el mal de ojo.

Llaves

Con una  llave abrimos cerraduras incorporadas a objetos que se pretende proteger de accesos no deseados. Desde tiempos antiguos se utilizaron mecanismos de este tipo. Su invención se atribuye a Teodoro de Samos en el siglo VII a. C. Las primeras eran grandes, de madera y con un diseño perfecto para que pudiera abrir con facilidad.

Los romanos las hacían de metal y redujeron de forma significativa su  tamaño.

Hoy la mayoría de las llaves clásicas son metálicas: de acero, latón o de aluminio.

Llaveros

Un llavero es un accesorio en el que se pueden agrupar varias llaves. Se compone de un aro metálico unido por una cadena con algún elemento meramente decorativo o distintivo, o con alguna utilidad más práctica, y dispone en el otro extremo de un dispositivo del estilo de un grillete para llevar colgado de la trabilla de un pantalón o en un cinturón.

Se usa además como souvenir de la ciudad o  país que visitamos,  un regalo, publicidad, o complemento del vestir. El objeto al otro extremo del anillo de las llaves, puede ser una pequeña linterna, el mando a distancia del garaje, una memoria USB, abrebotellas, navaja multiusos, puntero laser, cinta métrica, o un amuleto o talismán.

Los llaveros son apreciados por los coleccionistas.

El Ojo Turco

Uno de los amuletos más populares que existen en todo el mundo es el ojo turco  que, casi siempre, es de color azul con diferentes tonalidades y que desde la Antigüedad se usa  como un protector del mal de ojo y de las malas energías.

El ojo turco se conoce, también, con el nombre de "nazar", se presenta en forma de una gota plana cuyo interior contiene la forma de un ojo. Se cree que los malos sentimientos que generamos los seres humanos pueden salir hacia afuera mediante los ojos, ya que esta es la parte más expresiva del cuerpo. Para evitar que esa energía natural influya en las personas de alrededor, se usa este amuleto que sirve como barrera protectora de estos sentimientos negativos.

Se suele llevar en llaveros, collares, tobilleras, pulseras, etc., aunque también se colocan en zonas como el hogar, el lugar de trabajo o el coche.

Aunque  el ojo turco se presenta en tonalidades azuladas, lo cierto es que hay diferentes amuletos dependiendo del uso que se le quiera dar: Azul: simboliza el buen Karma, por tanto, se relaciona con las buenas energías y contra el mal de ojo; Azul claro: ofrece una directa protección contra el mal de ojo y simboliza la verdad y la pureza; Rojo: está destinado a protegernos en el amor, la pasión y el deseo. Es el color de la energía; Amarillo: este amuleto se usa para estar protegidos en la salud ya que este color representa la fuerza y vitalidad; Verde: se suele llevar para protegernos de las malas energías y para poder desarrollarnos personalmente. Es el color de la esperanza y del crecimiento personal y Blanco: es el amuleto destinado a purificar las energías y a cambiar las negativas en positivas. Es el color de la bondad y de la pureza.

Para saber

- En 2016 el sevillano Ángel Álvarez logró inscribir su nombre con letras de oro en los Guinness World Records al demostrar que posee la colección más numerosa de llaveros de todo el mundo. Incluye 62.257 unidades y ninguno está repetido.

- En  diciembre 2021 un empresario valenciano  creó  un llavero personalizado con el pasaporte COVID para tenerlo siempre a mano.

Temas relacionados

Amuletos y Talismanes en México

Llaves y Candados en vía de extinción?

Dime qué Hobby tienes y te diré cómo eres




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario