sábado, 13 de febrero de 2021

Curiosidades de las Almendras

Cada 16 de febrero se celebra el Día Mundial de las Almendras con el objetivo de reconocer sus aportes a la salud y sus propiedades nutricionales.

Almendras

La almendra es el fruto del almendro (Prunus dulcis). Existen una infinidad de variedades que se dividen en dos grandes grupos: "cáscara blanda" y "cáscara dura".

Su parte comestible es solo la semilla que contiene azucares, grasas, proteínas, agua, fibra, vitaminas y minerales.

Es usada en gastronomía, repostería, perfumería, etc.

Fue uno de los primeros alimentos cultivados en el mundo. Originaria de Irán y los países vecinos, se han hallado restos de su presencia  en la Edad del Bronce Temprano (3000-2000 aC).

Según  los historiadores fue propagada por humanos en la antigüedad a lo largo de las costas del Mediterráneo hacia el norte de África y el sur de Europa, y más recientemente transportada a otras partes del mundo, sobre todo a California, EEUU.

Hoy los principales productores son: Estados Unidos, España e  Irán. En México se destacan: Baja California,  Nayarit y Oaxaca.

Beneficios de comer  Almendras

- Aportan energía, son fuente de proteínas y  antioxidantes

-Dan la sensación de estar lleno, reduciendo el hambre y comer entre horas.

- Contrarrestan el colesterol malo y permiten regular el azúcar en sangre, con una optima presión sanguínea sin variaciones.

-Aumentan la actividad cerebral, ayudan al desarrollo de la concentración, minimizan el estrés y reducen el riesgo de insomnio.

Curiosidades

Las almendras no solo eran parte de la dieta de los egipcios sino además eran un recurso de belleza. Las mujeres las quemaban para repasar con ellas sus cejas, de la misma forma que lo hacía Cleopatra.

Hoy el aceite de este fruto es utilizado como emoliente, y la esencia de almendras amargas, en perfumería, por su aroma.

La almendra se menciona 3 veces en la Biblia.  En el cristianismo la rama del almendro simboliza a la Virgen María.

Los italianos  regalan almendras en las bodas, además de en otros eventos importantes como graduaciones, nacimientos o compromisos

Los suecos suelen ocultar almendras en el arroz con leche como símbolo de buena suerte. Quien la encuentre, podría casarse el próximo año.

-  “Almendra“es un danzón cubano de Abelardo Valdés.

En 1938, y siendo músico de la orquesta “Hermanos Contreras”, este talentoso creador lanza al mundo  esta obra  en el estilo de danzón, sin ningún parecido a las que ya existían en los atriles de las mejores agrupaciones cubanas. 

Dos años después el compositor forma su propia orquesta a la que nombró como su famoso danzón.


- El Museo de la Almendra fue creado en  2010 con motivo del centenario  de Almendras Morales S.A. y rinde tributo a toda la saga familiar de la empresa andaluza. Un espacio para la divulgación y mayor conocimiento popular de la almendra, de su historia, su cultivo y sus extraordinarias propiedades. Cuenta con una sala principal en la que se exhibe maquinaria antigua, una sala audiovisual,  un mirador  y otros atractivos.

-En 2019 México celebró por primera vez el Día de la Almendra uniéndose  al festejo mundial.

-Países con sellos de almendra: Anguila, Argelia, Curazao,  Granada, Israel,  Portugal y Rumania

 Temas relacionados

Entre Mazapanes y Turrones

Día Mundial del Pistacho

Bajar de peso: Un reto para los mexicanos...







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario