martes, 23 de febrero de 2021

El Boom de los Audiolibros

En sus inicios los audiolibros estaban dirigidos para aquellos con discapacidades visuales. Con el desarrollo y las nuevas tecnologías hoy en día son preferidos por personas que quieren entretenerse o instruirse  mientras realizan otras actividades.

Audiolibros

Un audiolibro es la grabación de los contenidos de un libro leídos en voz alta.

En 1877 Edison realizó el primer registro  grabado al recitar una poesía junto a la canción infantil Mary Had a Little Lamb para ser escuchadas  en el fonógrafo.

En 1920 surgió la idea de producir libros parlantes en el Reino Unido  algo que se consolidó en Estados Unidos después de I y II Guerras Mundiales con el objetivo de facilitar el acceso a la literatura a los soldados que sufrieron lesiones en la visión y para aquellos con discapacidad visual.

En 1949 con la cinta magnética se registran las primeras grabaciones de lecturas de obras de Hemingway, Faulkner y Auden, entre otros, bajo la firma de la compañía Caedmon Records (actualmente HarperCollins audio).

Con la llegada del cassette en 1963 se optimiza el proceso de grabación y se convierte en el medio preferido de los audiolibros, hasta que se lanza el disco compacto en los años 80.

Internet ha generado tres cambios fundamentales: la forma de escuchar de los lectores generando nuevos hábitos, crece la audiencia del formato y se gestan nuevos proyectos, uno de ellos es Librivox que nace en 2012 como un entorno colaborativo en el que los usuarios graban sus propias lecturas de libros que eligen del dominio público.

Dentro del mundo de los audiolibros se destaca la plataforma sueca Storytel con 10.000 títulos. Un 50% de sus usuarios no leen en formato impreso y el otro 50% aprovecha su tiempo libre  con una media de 2 audiolibros al mes.

Actualmente la oferta de audiolibros disponibles en español  es escasa, abundan más en inglés, francés o alemán.

El Boom de los Audiolibros

El Smartphone ha facilitado el acceso a más de 35.000 libros publicados cada año en docenas de aplicaciones y dispositivos.

Personas de todas las edades y con distintos intereses que van desde escuchar novelas, cuentos  y poesía, hasta aprender otros idiomas o actualizarse en un tema determinado.

Permite llevar a cabo otras actividades mientras se los ejecuta: conducir, caminar, tomar sol, viajar o hacer las tareas domesticas. Es fácil de descargar, de ejecutar y económico. Fomenta la lectura y promociona el contenido más que el formato escrito.

Para saber

- Originalmente los audiolibros se llamaban “libros parlantes” y se tardó bastante en abandonar esta terminología. No fue hasta 1994, casi 120 años después de la primera grabación, cuando la Asociación de Editores de Audio anunció que el término “audiolibro” pasaría a ser el término con el que se conocería a estas grabaciones dentro de la industria.

- Entre los escritores que han publicado en alguna ocasión contenido en formato audiolibro con su propia voz están: Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Stephen King, J K Rowling y otros.

-En Guadalajara puede comprar audiolibros en las Librerías Gandhi, Porrúa  y Parroquial.

Temas relacionados

Long Play y Tocadiscos, Casetes y Grabadoras

Ciegos, Débiles Visuales y el Bastón

Día Internacional de las Personas con Discapacidad



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario