martes, 2 de febrero de 2021

Bugs y las Zanahorias

Para muchas generaciones Bugs Bunny, personaje de la  Warner Bros,  se distingue por sus largas orejas y comer zanahorias. Esta hortaliza es  nutritiva y aporta grandes beneficios a la salud.

En reconocimiento a sus bondades cada  3 de febrero se celebra  el Día Mundial de la Zanahoria.

Zanahoria

Originaria de Afganistán e Irán, la zanahoria presenta un contenido en carbohidratos superior a otras hortalizas. Entre sus componentes están el agua, beta-caroteno y caroteno alfa , vitamina A , vitamina E y vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina.

En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y algo de  fósforo, magnesio, yodo y calcio.

En la Edad Media los monjes cultivaban la zanahoria por sus hojas y semillas aromáticas  con fines medicinales. Abundaban en los colores: blanco, purpura, rojo y amarillo.

Las zanahorias naranjas aparecieron en los Países Bajos durante el siglo XVI cuando los agricultores holandeses hicieron una selección de zanahorias de color naranja, ricas en carotenos,  para homenajear a la real casa de Orange. Tuvieron tal éxito que actualmente son las más que mas se consumen en el mundo.

Hoy la zanahoria forma parte de múltiples recetas de gastronomía

Beneficios de la Zanahoria

- Fortalece los dientes y encías, estimula la secreción de saliva, algo que contribuye indirectamente a una buena digestión.

- Mejora la vista, previene la ceguera y ayuda a reenfocar después de ver una luz brillante.

-  Al ser rica en antioxidantes, previene el cáncer y otras enfermedades degenerativas.

- Fortalece las uñas y el cabello.

- Es diurética.

-Mejora la calidad de la leche materna.

Bugs y las Zanahorias

Bugs Bunny apareció por primera vez el 27 de julio de 1940 en el cortometraje “A Wild Hare”. Fue un  éxito y se convirtió en un personaje fijo de los cortos de animación de la Warner Bros. Después de la Segunda Guerra Mundial empezó a salir en los cortos de los 'Looney Tunes', con los que ha continuado hasta la fecha.

Se dice que Bugs es una sátira de una de las películas más vistas en la década de los 40 “Sucedió una noche” protagonizada por Clark Gable, la pose clásica de Bugs mascando su zanahoria, se basó en una escena de la película en la que el personaje de Gable se apoya contra una valla, comiendo zanahorias rápidamente y hablando con la boca llena al personaje de la co-protagonista Claudette Colbert.

Zanahorias en Cine y TV

-“Reina Zanahoria” (España, 1977), director : Gonzalo Suárez.

-“Carrot Life”  (USA, 2010), director: Radu Vlad. Animado.

-“Carrot Crazy “(Reino Unido, 2011), directores: Dylan Vanwormer y Logan Scelina. Animado.

-“ Carrot Cake” (USA, 2018), director: Elijah Donnelly. Cortometraje

Para saber

- Bugs Bunny  en 1985 se convirtió en el segundo personaje de animación en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por detrás del ratón de Walt Disney

- La ciudad de Holtville, en California, se promueve turísticamente como "la capital mundial de la zanahoria", y celebra un festival anual dedicado exclusivamente a ella.

-Hay un juego de mesa llamado Bugs Bunny , el Juego de las Zanahorias.

-Una escultura de zanahoria rodeada de conejos  se encuentra en  Scharnhauser Park district, Ostfildern, Baden-Wuerttemberg, Alemania

-En 2017 la zanahoria de 22 libras de Chris Qualley, de Otsego, Minnesota , alcanzó  Record Guinness como la zanahoria más grande jamás cultivada.

Temas relacionados

Mercados de Frutas y Vegetales en Guadalajara

Que aportaron otros países a la cultura mexicana?

2021: Año Internacional de  las Frutas y Verduras

Clark Gable en Cuba y México

No hay comentarios:

Publicar un comentario