domingo, 5 de noviembre de 2017

Chucherías y Chivichanas, Botanas y Patinetas

Guardamos buenos recuerdos de la infancia, época en la que jugábamos con los amigos en la calle o en el parque y comíamos muchas chucherías, algo que nuestros padres criticaban porque querían que nos alimentáramos bien... Hoy los niños siguen consumiendo chucherías  pero la mayoría ha cambiado sus juegos infantiles por la computadora o el smarthphone...

Podremos recuperar una infancia más saludable para nuestros niños?

Chucherías

Según el Diccionario RAE:
Chuchería: Producto comestible menudo que los niños consumen como golosina.
En Cuba se denomina chucheria a los caramelos, chambelonas, rompequijadas, africanas, chiclets, bombones, peters de chocolate, galleticas, granizados y otros
En México son botanas. Algunas se conocen por otro nombre: a los caramelos les dicen dulces, las chambelonas son paletas  y el granizado es raspado.

En las bodegas de los años 50 del siglo pasado los niños cubanos compraban chucherías y refrescos pero también estaba la opción de "la contra"...
"La contra" sustituía al vuelto en centavos  que el bodeguero entregaba al adquirir  algún producto.
Si la compra la efectuaba una mujer pedía azúcar, aceitunas o alcaparras.
Si la hacía un niño pedía caramelos, chiclets, rompequijadas u otra golosina que se  guardaban en unos pomos de cristal de  boca ancha sobre el mostrador.
Otras chucherías  como los granizados, cucuruchos de maní  o merenguitos,   se compraban a vendedores ambulantes.

Botanas

Las botanas satisfacen temporalmente el hambre. Muchas de ellas contienen edulcorantes, conservantes, saborizantes, sal y condimentos. Aunque hay hechas con frutas o derivados del maíz, también son botanas las papas fritas, chocolates, galleticas,  bolis,  chiclets, mazapanes, tamarindos y otros dulces.
Las venden en todas partes: Tienditas de la esquina, supermercados, tiendas de conveniencia y también  los vendedores ambulantes.
Muy a menudo acompañadas de una Coca-Cola....

Juegos al Aire Libre

Los niños cubanos jugaban al pon, la pelota, las canicas , policías y ladrones, empinaban papalotes, saltaban la suiza o hacían competencias  de carreras.
Niños y niñas montaban bicicleta, carriola o patinaban.
Los que pertenecían a familias de bajos ingresos que no podían comprarles esos juguetes, se construían una chivichana con maderas y las cajas de bolas de patines desechados.
Los niños mexicanos jugaban a muchos de estos juegos hasta que llegó la patineta que hoy usan para deslizarse por cuestas empinadas.

Niños de Hoy

Mientras los niños cubanos consumen granizados, durofríos y  helados ,   los mexicanos tienen a la mano muchas opciones de golosinas,
Esto es un reto para un país donde el sobrepeso y la obesidad afecta a un gran por ciento de la población.
Se implementan medidas pero todos siguen comprando confituras a diario.
Mientras en Cuba continúan divirtiéndose con la chivichana o jugando pelota, en  México  han cambiado las costumbres, salen menos a jugar al parque y la calle  por la inseguridad o porque los atraen más las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse pero no deben acaparar el tiempo libre de nuestros hijos y nietos.
Expertos alertan que ellos necesitan relacionarse con los de su misma edad o terminaran siendo adultos solitarios y con pocos amigos reales.
Lo importante es lograr un equilibrio, tanto en comida como en diversión.
Con eso ganaremos  todos, niños, familia y el país.

Curiosidades

Ulises Toirac  es un humorista cubano que dio  vida a personajes populares, entre ellos, Juan Marchante (Chivichana).
En 2002 comienza en la televisión cubana ¿Jura Decir La Verdad? como homenaje al antiguo programa radial La Tremenda Corte.
Ulises interpreta un hijo de Trespatines a quien llama Chivichana justificándolo con aquello de que con tres patines, lo que se puede hacer es...
¡una chivichana!...
Le recomiendo la comedia: "Chivichana,  La Película" (Cuba, 2005), director: Ulises Toirac . Reparto: Ulises Toirac , Geonel Martin , Angel Ramiz y Aleanys Jauregui.

Otros: "La chivichana" ( 2000), director: Waldo Ramírez. Cortometraje
-Videojuego "La Chivichana" (2015) realizado ´por los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
- En La Habana  están las Cafeterías: La Chuchería de Miramar y Sport Bar La Chuchería



- El monopatín, también denominado  skate, skateboard, patineta o patinete  consiste en una tabla de madera con cuatro ruedas en pareja que sirve para practicar el deporte llamado skateboarding.
 Fue inventado  en 1963 en Malibú, California, Estados Unidos, por Mickey Muñoz y Phil Edwards como sustituto a la tabla de surf en tierra. Quitaron las ruedas a unos patines, se las pusieron a una tabla de madera y llamaron a su invento Surf Roll.
- La palabra bodega  es un cubanismo. Es una tienda de víveres al por menor  y, por extensión, la tienda mixta de las pequeñas poblaciones o del campo en la que también se venden víveres y otros artículos.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario