sábado, 12 de septiembre de 2020

Las Enseñanzas de Selecciones de Reader's Digest


 Desde niña Selecciones me acompaña brindándome enseñanzas y entretenimiento.  Con esta revista tan popular he descubierto bellos lugares del mundo, conocido proezas, hechos históricos, inventos, avances de la medicina y mucho más.

El 12 de noviembre de 1889 nace William Roy DeWitt Wallace en Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos. De  1907 a 1909 asistió a la Universidad en Macalester y después a la Universidad de California, Berkeley.

En 1912 trabajó para una empresa editorial especializada en literatura agrícola.

Durante la Primera Guerra Mundial, Wallace fue herido. Mientras se recuperaba  en un  hospital francés leía revistas estadounidenses. Al regresar a los EE. UU., visitó la Biblioteca Pública de Minneapolis, investigando y condensando artículos de revistas con el objetivo de crear una revista que tuviera  variedad de temas que  resumidos,  pudieran ser leídos fácilmente.

Wallace mostró su revista de muestra a Lila Bell Acheson, hermana de un viejo amigo de la universidad, quien se entusiasmó.  El 15 de Octubre de 1921 DeWitt Wallace y Lila se casan y ese mismo año fundan Reader's Digest .

Decidieron publicar la revista ellos mismos y comercializarla por correo directo.

El 5 de Febrero  de 1922 se publica el Nº 1 de Reader's Digest. La revista contenía 30 artículos resumidos y seleccionados de otras revistas. La suscripción anual era de  3 dólares.

Fue gran éxito y pronto  Reader's Digest se convirtió en uno de los fenómenos editoriales más importantes a nivel mundial.

Selecciones en Cuba

La edición en español de Reader's Digest apareció en diciembre de 1940, editada por la empresa Selecciones del Reader's Digest, S.A., en La Habana, Cuba.

La edición cubana se distribuía en Latinoamérica y España. Cesaron sus operaciones tras el triunfo de la revolución  en 1959.

Fui una privilegiada en poder leer todos los números editados en español hasta 1959 ya que mi madrina se suscribió desde su inicio y los conservaba todos. Obtuve nuevos conocimientos con Selecciones, algo que contribuyó a mi formación y agradezco a la revista.

El 20 de agosto de 1960 se fundó la edición mexicana. Para 1990 había ediciones locales en la mayoría de los países latinoamericanos. Con el tiempo, las ediciones locales de Selecciones del Reader's Digest se redujeron a tres: argentina, española y mexicana.

Selecciones Reader's Digest México es editada por Ediciones Inteligentes, S.de R.L. de C.V. Es distribuida en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Hoy en México se puede adquirir en supermercados, Sanborns y otros lugares o mediante suscripción a través del correo.

 

La mayor parte de su contenido proviene de artículos seleccionados de la revista Reader's Digest en ingles. De ahí el nombre de Selecciones, aunque también  incluye material producido localmente.

Selecciones ofrece artículos originales, artículos resumidos o reimpresos de otras revistas, resúmenes de libros, colecciones de chistes, anécdotas, citas y otros escritos breves,  adaptados a la cultura hispana.

Entre ellos están Así es la vida, Citas citables, Enriquezca su vocabulario, La risa, remedio infalible y Gajes del oficio.

Biblioteca de Selecciones

Biblioteca de Selecciones es una colección de libros con varias  obras contemporáneas de mayor éxito en cada uno. Las obras son  escogidas y condensadas bajo la dirección de Selecciones del Reader´s Digest.

 En los años 50 se editaban en español en La Habana.

Entre las obras que mas me impactaron de esta colección están: Historia de una monja, Mrs. Harris va a Paris  Las tres caras de Eva e Isla del Sol, entre otros. En México he comprado algunos ejemplares usados  en tianguis y algunos nuevos en la FIL GDL.

Para saber


-  DeWitt Wallace y su esposa Lila fueron portada de la revista TIME

- Estados Unidos emitió un sello de 32 centavos en julio 1998 con los Wallace.

- El Museo de Artes Decorativas DeWitt Wallace se encuentra en Williamsburg, Virginia . Fue fundado 1982 con una donación inicial de DeWitt Wallace y su esposa Lila. El museo cuenta con diversas colecciones relacionadas con la fundación de los Estados Unidos - incluyendo muebles, pinturas, plata, numismática, cerámica, herramientas, textiles, vidrio, mapas, armas, medios de comunicación y otros objetos de la colección permanente del Williamsburg colonial.

-Desde 1975 hasta 1991, Selecciones tuvo como competencia en España e Hispanoamérica a Sputnik, una revista soviética que era similar a Reader's Digest.

Temas relacionados

Periódicos, Revistas y Estanquillos

Estanquillos, a punto de desaparecer

Sanborns 




1 comentario:

  1. Hola,
    Me gustó mucho la historia de Mrs. Harris va a París. Hay otras selecciones de libros que recuerdo que me dejaron huella: Mi Polonia ayer y hoy, Historia de Gabriela, Doña Rosita.
    Ciertamente era una revista que te abría una ventana a muchas cosas culturales, mi interés por la pintura impresionista y post impresionista viene de leer en Selecciones las historias de pintores como Gauguin, Van Goch, Monet, Degas, etc.
    Saludos,

    ResponderEliminar