martes, 7 de enero de 2020

Échale Salsita


La conocida canción cubana Échale salsita sirve de titulo a este recuento de salsas mexicanas. México se caracteriza por ser uno de los países que más variedad de salsas usa para aderezar las comidas.  
Hay para todos los gustos y preferencias.

Antecedentes

Según documentos, los romanos fueron los primeros en usar salsas para mejorar las comidas. Durante la Edad Media en Europa las pocas salsas que existían eran muy picantes y agridulces.
En el siglo XVIII se comienzan a refinar y a tener un sabor más aromático y elaborado, destacándose las de la cocina francesa.
Marie-Antoine Carême (1784-1833) clasificó las diferentes salsas en cuatro familias: espagnole, velouté, allemande y béchamel. En el siglo XX las salsas se empiezan a usar en acompañando la comida rápida.

Salsas en México

Cronistas de principios del siglo XVI describían como en el  Gran Tenochtitlán le servían a Moctezuma platos aderezados con salsas cuyos ingredientes eran finamente molidos en molcajetes. Los moles que se usaban en aquella época todos tenían chile  y otros elementos.
El guacamole es una salsa de origen prehispánico hecha con aguacate, chile y tomate al que después  le agregaron productos  traídos por los españoles como ajo, cebolla , sal y jugo de limón.
Actualmente el chile  sigue siendo ingrediente fundamental de salsas, adobos, moles y aderezos.

Entre la infinidad de salsas mexicanas las más famosas son: Salsa roja, Pico de gallo, Salsa verde, Salsa chipotle, Salsa negra, Guacamole y Salsa ranchera.
Todas contienen algún tipo de chile, una hierba como cilantro, epazote, o quelites.  Puede tener alguna fruta como mango, durazno, papaya, xoconoxtles o tunas. Casi siempre incluye ajo y cebolla pero también se usan otros ingredientes como  cacahuates, almendras, ajonjolí, chocolate o limón

No solo hay salsas hechas en casa, algunos estados las producen y comercializan.
La tapatía Salsa Valentina es muy apreciada por los mexicanos .
También se destacan las salsas hechas con chile habanero de Yucatán.
Curiosamente la Salsa Tabasco fue creada en 1868 por el estadounidense Edmund McIlhenny con chile rojo traído del Estado de Tabasco, vinagre, agua y sal para aderezar la  dieta del ejército norteamericano. 

El ingrediente base para elaborar una salsa mexicana es el chile, tan sólo en México existen 64 tipos diferentes y cada familia tiene una forma especial de utilizarlos al preparar una salsa.
El 92 %  de los mexicanos acostumbra acompañar sus alimentos con salsa, ya sea incluyéndola en la preparación de un  platillo o agregándola una vez que esté servida en el plato o envuelto en una tortilla.

Échale Salsita...

Ignacio Piñeiro Martínez (1888 - 1969) fue un famoso músico cubano, fundador de la orquesta Septeto Nacional.
Entre sus composiciones se destaca el son "Échale Salsita", surgido de su experiencia al probar las excelentes butifarras preparadas con carne de cerdo molida y una sazón muy propia, de un vendedor ambulante llamado El Congo en Catalina de Güines, municipio de La Habana en los años 30,cuyo pregón era  precisamente ése.El éxito de las butifarras llegó a todos los rincones del país y no había viajero que no las probara al pasar por esa ciudad.
Hoy aun existe el restaurant El Congo, no deje de visitarlo...

Salsa en Cine y TV

Hay películas cuya trama es el género musical salsa, pero hay una cuyo tema principal es una salsa comestible:
-" Una pastelería en Tokio" ( Japón, 2015), director: Naomi Kawase. Reparto: Masatoshi Nagase, Kirin Kiki y otros
Sinopsis: Sentaro tiene una pequeña pastelería en Tokio en la que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de una salsa llamada "an"). Cuando una simpática anciana se ofrece a ayudarle, él accede de mala gana, pero ella le demuestra que tiene un don especial para hacer "an". Gracias a su receta secreta, el pequeño negocio comienza a prosperar.

Para saber

- La michelada es quizá el cóctel mexicano más popular en el mundo. Se prepara con  1 cerveza (de preferencias rubia), Jugo de 1 o 2 limones, 1 cucharada de salsa picante, Sal mas Hielo al gusto.
- Las tres salsas más importantes, de las que después derivan otras, son: la salsa de tomate, la bechamel (o salsa blanca), y la mayonesa. De estos preparados se obtienen, por ejemplo, la kétchup, la salsa Mornay y la salsa rosa, respectivamente.
- La salsa de tomate o kétchup ya la utilizaban los chinos, pero la envasó y la comercializó el estadounidense Henry J. Heinz en el siglo XIX en la versión que actualmente conocemos.
- El Molcajete más grande del Mundo se encuentra en Mascota,  a 102 km de Puerto Vallarta, Jalisco, y está certificado por Guinness World Records. Obra de los artesanos Víctor Manuel y Jorge Alberto Cocula Navarro,  mide un metro 82 centímetros de diámetro por 93 cm de altura.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario