sábado, 18 de enero de 2020

Veneno, Mortífero Protagonista


Desde tiempos remotos se ha usado  veneno para eliminar enemigos, hoy en día se sigue utilizando, algunos más sofisticados.
Escritores y cineastas usan el veneno como el arma mortífera de sus obras.

Cuanto sabes sobre Venenos?

Un veneno es cualquier sustancia dañina, ya sea sólida, líquida o gaseosa que puede producir una enfermedad, lesión  o  la muerte, cuando entra en contacto con un ser vivo.
Los venenos pueden tener origen mineral, vegetal, animal o artificial, como muchas de las sustancias químicas creadas por el hombre.
Entre los más conocidos están cicuta, cianuro , arsénico, estricnina y otros.

Las antiguas culturas usaron veneno. Plinio el Joven llegó a describir más de 7.000 venenos y durante el Imperio romano su uso se extendió de tal manera que se convirtió en una obsesión entre las clases altas. Durante la Edad Media aparecieron los vendedores de pociones y venenos por lo que se usaban todo tipo de amuletos y curas mágicas para evitar su poder.
Los Borgia se destacaron en el Renacimiento y fueron tantos los envenenamientos que se llegaron a crear escuelas para aprender la técnica de ser un buen envenenador.
Durante el siglo XX se crearon nuevos venenos.

Acción del Veneno

La dosis es factor clave para que una sustancia actúe como veneno. La misma sustancia que produce la muerte en el organismo en cierta concentración, en una menor puede actuar como medicamento y proporcionar alivio a algún padecimiento.
En este caso están la Belladona, el arsénico,  la estricnina y los alcaloides que  se encuentran en algunas plantas.

Veneno de Animales

Algunos animales producen un veneno que puede ser fulminante sino se atiende a tiempo.
Entre ellos están serpientes, alacranes, escorpiones, araña violinista y otros
Existen antídotos que aplicados rápidamente pueden contrarrestarlo.

El veneno en la Literatura y Cine

A través de los siglos el veneno ha estado presente en obras literarias de diferentes géneros. Sin lugar a dudas las novelas policíacas  más conocidas son las de Agatha Christie.
De las cerca de 300 víctimas que aparecen en sus más de setenta novelas, la mayoría muere  por alguna sustancia tóxica.
Otras obras famosas donde el veneno es parte de la trama:  "Madame Bovary" de Gustave Flaubert , "La perla "de John Steinbeck y "El nombre de la rosa" de Umberto Eco
La mayoría de estas novelas han sido llevadas al cine. También hay películas en las que se usa veneno y no proceden de la literatura como "Arsénico por compasión" (1944) dirigida por Frank Capra.

Para saber


Rasputín fue un místico ruso que tenía fama de sanador. En 1905 fue llamado al palacio de los zares para cortar una hemorragia de su hijo y heredero Alekséi Nikoláyevich Románov que padecía de hemofilia y lo mejoró. Esto determinó que tuviera una gran influencia en los gobernantes.
Rasputin llevaba una vida licenciosa por lo que miembros del gobierno trataron de envenenarlo con cianuro en un pastel de almendras,  pero el intento falló por una condición física que tenía,  era inmune a ese veneno... Tuvieron que asesinarlo por otros métodos.



Hoy en día está de moda aplicarse Botox. Se  infiltra con una aguja extra fina en el músculo debajo de la piel de la zona que se desea tratar, inhibiendo por relajación el movimiento muscular. 
Con este efecto se pretende que desaparezcan las arrugas y por tanto proporcionar un aspecto más juvenil en la piel.
La toxina botulínica, más conocida como Botox, es producida por una bacteria descubierta en salchichas mal preparadas durante el siglo XVIII. Debe su nombre al término en latín para salchicha: botulus. Es considerada la sustancia más venenosa conocida por el hombre.

Temas relacionados

1 comentario: