sábado, 30 de noviembre de 2019

Jalisco elimina las Bolsas de Plástico


A partir de enero  2020 Jalisco eliminará las bolsas de plástico, articulo que en su momento fue un gran invento y hoy se ha convertido en una pesadilla para el mundo. Ocho millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año amenazando la vida marina.
Al año se usan 500.000 millones de bolsas plásticas!

Bolsas de Plástico

Antes de que se inventara la bolsa de plástico, se usaban bolsas de tela o papel para llevarse los productos a casa.
En 1965 el sueco  Sten Gustaf Thulin diseña una bolsa de plástico que podía cargar productos de más de 1.000 veces su propio peso.
En 1982 Safeway y Kroger, dos de las cadenas de supermercados más grandes de Estados Unidos, cambian a bolsas de plástico. Más tiendas se suman y a finales  de la década, las bolsas de plástico casi remplazarían las de papel en todo el mundo.


Hoy se fabrican  5 billones de bolsas de plástico anualmente.
El problema es que una vez que cumplió su función, se convierte en un peligro que amenaza los ríos, mares, océanos, playas y costas, desde el Polo Norte al Sur .
Con el tiempo, el plástico en el mar se rompe en pequeños pedazos que terminan dentro de los animales marinos, envenenándolos mortalmente
Se estima que deben transcurrir entre cien y mil años para que se degraden una vez lanzados al medio ambiente como desperdicios.

En 1997 el marinero e investigador Charles Moore descubrió la gran mancha de basura del Pacífico, ubicada en el más grande los giros producidos por las corrientes marinas del mundo y donde se han acumulado inmensas cantidades de desechos de plástico que amenazan la vida marina. Las bolsas de plástico son famosas por matar tortugas marinas, que las confunden con medusas y se las comen.
En 2002  Bangladesh se convierte en el primer país del mundo en implementar la prohibición de las bolsas de plástico delgadas después de que se descubrió que afectaban  la obstrucción de los sistemas de drenaje durante grandes inundaciones . Otros países empiezan a tomar medidas.

Bolsas de Plástico en México

Cadenas como  Grupo WalMart , Grupo Comercial Mexicana , Mega Comercial Mexicana,  Soriana, Chedraui, Sam’s Club , OXXO  y 7Eleven, tiendas, ferreterías y otros establecimientos usan a diario millones de bolsas plásticas. En México son utilizadas 650 bolsas de plástico al año en promedio por persona, con una vida útil de 12 minutos.
De acuerdo con la organización Greenpeace México, los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León han modificado sus legislaciones para prohibir o regular el uso de bolsas de plástico, popotes o artículos de unicel.
Se prohibirán a partir de enero del 2020 y deben ser sustituidas por bolsas de material biodegradable y a partir del 2021, cubiertos, platos y popotes también de material biodegradable.
Varias  empresas ya  producen bolsas con materiales biodegradables

Soluciones

Algunos supermercados venden "bolsas verdes" de tela y también dan la opción al cliente de llevar la despensa en cajas de cartón. Se ve un pequeño avance, tres de cada 10 consumidores optan por llevar sus compras en la bolsa de tela, pero no es suficiente, se debe intensificar la promoción de su uso.
OXXO inició este año la migración a bolsas elaboradas con un 30 % de material reciclado. Esta bolsa tiene menor impacto en el  medio ambiente y contribuye entre otras cosas, al reciclaje de más de mil 791 toneladas de plástico al año.


Documentales sobre plástico y contaminación


-"Océanos de plástico" (Francia, 2009), director: Sandrine Feydel.
-" Plastic Planet" (Austria, 2009), director: Werner Boote.
- "Plástico" (Bélgica, 2014), director: Yves Cantraine
- "Océanos: el misterio del plástico desaparecido" (Francia, 2016), director:  Vincent Perazio .

Para saber

En México se trabaja para incrementar el reciclaje de distintos materiales, entre ellos, el plástico, con el objetivo de  acabar con la acumulación desmedida de residuos sólidos urbanos y con ello, la contaminación, así como promover el consumo de artículos elaborados con materiales reciclados.
Muchos tienen la percepción de que los residuos sólidos no son aprovechables y se les identifica como basura que hay que desechar.
Se han distribuido en Guadalajara  y otras ciudades del país botes fácilmente identificables que facilitan separa la basura, pero  queda mucho por hacer para crear una verdadera cultura de reciclaje.

Temas relacionados




1 comentario:

  1. las bolsas mexico en su mayoría son ecologicas aunque muchos por miedo al virus están optando por desechables cosas inservible por que el virus se transmite en organismos vivos no por objetos

    ResponderEliminar