miércoles, 6 de enero de 2016

Luces y Sombras en la Línea 3 del Tren Ligero, GDL

Actualmente muchas metrópolis del mundo están trabajando para ser ciudades amigables y seguras, sin contaminación, con  buena movilidad,  infraestructura y servicios , donde sus habitantes tengan acceso a la educación, cultura ,información y tecnología para mejorar su calidad de vida y así impulsar el desarrollo de la ciudad y del país.

Guadalajara está dando pasos hacia el futuro, entre ellos,  la instalación del Macrobus en 2009,   la  propuesta en 2013 de la Ciudad Creativa Digital  que la posicionó como la primera ciudad  piloto en el mundo del Proyecto  Smart cities del IEEE ( Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y la  construcción de la línea 3 del tren Ligero desde 2014

El Tren Ligero o SITEUR (Sistema de Tren Eléctrico Urbano) presta servicio a los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara  con dos líneas.
La Línea 1, inaugurada el 1 de septiembre de 1989 con 15.5 Km. de extensión, Tiene 19 estaciones: doce superficiales y siete subterráneas, enlaza los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.
La Línea 2 se inauguró el 1 de julio de 1994 , tiene 8,5 km de extensión y 10 estaciones, todas subterráneas.
Las rutas Alimentadoras son conocidas como  SI-Tren. Es un sistema de autobuses que completan el trazo de la línea 2 hacia el municipio de Zapopan, inaugurado el 16 de mayo de 2006.
Las líneas 1 y 2 del Tren Ligero, así como el Pre-Tren cuentan con alternativas de accesibilidad para usuarios con alguna discapacidad, tanto en estaciones subterráneas, como en superficie.

Ventajas del Tren Ligero de Guadalajara

 - Los sistemas de trenes ligeros son generalmente más económicos en construir que el de trenes pesados, tienen una capacidad más alta, son silenciosos, cómodos, más seguros y en muchos casos más rápidos.
- En comparación con el transporte público convencional, al año el Tren Eléctrico deja de contaminar a la atmósfera un equivalente a 11 mil 707 toneladas de dióxido de carbono (CO2),sus  paraderos establecidos  contribuyen a minimizar el número de arranques y paros de las unidades, movimientos que incrementarían las emisiones de CO2.
-Las estaciones Juárez, Plaza Universidad y San Juan de Dios contribuyen a promocionar el arte entre la población con exposiciones, danza y obras de teatro respectivamente.

Debido al rápido aumento demográfico y la necesidad de una mejor interconexión con otros municipios metropolitanos se proyectó agregar la Línea 3.
Se inició el 7 de agosto de 2014 y se estima concluirla en 2017.
El proyecto tendrá una inversión superior a 17 mil 700 MDP.
Con 22 km de extensión del Norponiente al Suroriente de la Ciudad tendrá dos terminales: Periférico-Zapopan y Central Camionera en Tlaquepaque y 16 estaciones intermedias con conexión a las Líneas 1 y 2 y con el Macrobus.
Sus 18 estaciones ( 3 subterráneas, 2 a nivel y 13 elevadas), facilitarán el recorrido en  33 minutos, a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora beneficiando a 250 mil usuarios diariamente.

La Tuneleadora

Con gran difusión en 2014 se anunció el arribo de la  “Tuneleadora” al puerto de  Manzanillo , procedente de Valencia, España, a bordo del buque BBC-Spring y luego el resto de las piezas incluyendo el disco cortador  en un segundo viaje.
Fue transportada en piezas hasta Guadalajara donde está en proceso de ser armada para poder comenzar  la perforación de 5.3 kilómetros del túnel de la línea 3 del metro que pasará bajo las ciudades de Guadalajara y Zapopan..
De marca Herrenkencht Ibérica S.A., modelo EPB 11.520 mm. tiene  90 metros de largo y 11.5 metros de diámetro y  más de mil 500 toneladas. Avanzará 12 metros por día y cuando encuentre roca avanzará 5 metros, contando con un sistema propio para sacar el material del túnel y a su vez instalar parte del reforzamiento en el túnel donde luego se colocan los rieles y los sistemas de redes eléctricas e hidráulicas.

Sombras de la Línea 3

Se espera que a inicios de este año la tuneleadora  comience a trabajar en la Glorieta de La Normal a la vez que sigue avanzando la construcción de los viaductos y las estaciones de la línea 3 en distintos lugares de la ciudad
Si bien el desarrollo de la movilidad en la ciudad es necesario, esta gran obra ha coincidido al mismo tiempo con otras de gran envergadura que se realizan, entre ellas, la construcción del Mercado Corona, el cierre de la avenida Hidalgo para la ampliación del túnel y la construcción de la Plazoleta afuera del nuevo Mercado Corona junto a trabajos de pavimentación en distintas calles importantes de la ciudad.

Esto representa un largo periodo de vías incomunicadas, desvíos, cierres parciales  y otros inconvenientes que los tapatíos arrastran desde agosto 2014
Los trabajos han ocasionado:
Cierres parciales en Avenida Alcalde, Revolución. Hidalgo y otras calles importantes, cambios de vialidad en algunas, ,mas de 21 rutas del transporte público han tenido que modificar sus derroteros, embotellamientos continuos y vías alternas que no funcionan porque esas calles no fueron calculadas para circular con esa intensidad.

Se ven afectados diariamente  miles de conductores y usuarios de transporte público que deben emplear más tiempo en llegar a su destino y peatones que hacen malabares para sortear todo tipo de obstáculos en las banquetas entre señalamientos, barreras, material de construcción y máquinas.
La mala planificación ha traído estas consecuencias...
Las obras indiscutiblemente cambiaran para mejor la ciudad cuando estén terminadas pero mientras tanto la han convertido en un caos
Todo sea por una Guadalajara moderna, bonita y mas sustentable!

Curiosidades

- El Metro de Londres es el primero y el más antiguo del mundo, funciona desde enero de 1863.
- El metro más antiguo de América Latina es el de Buenos Aires, Argentina, inaugurado el 1 de diciembre de 1913
- El metro de Ciudad de México fue  inaugurado  el 4 de septiembre de 1969 por  el entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz y Alfonso Corona del Rosal, entonces Regente del Distrito Federal. Ese año se emitió un sello de 40 centavos por la Inauguración del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México

El metro de México ha sido tema y/o lugar de filmación de:
- "El vengador del futuro"(USA, 1990), director: Paul Verhoeven, Protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Rachel Ticotin y Sharon Stone
- "El asesino del metro" (México, 1991), director: José Luis Urquieta. Reparto: Jorge Luke, Jorge Reynoso, Lina Santos, etc.
- "Un viaje" (México, 2004), director: Gabriela Monroy. Reparto: Daniel Giménez Cacho. Premio Ariel 2004 a Mejor cortometraje de ficción


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