Actualmente muchas
metrópolis del mundo están trabajando para ser ciudades amigables y seguras,
sin contaminación, con buena
movilidad, infraestructura y servicios ,
donde sus habitantes tengan acceso a la educación, cultura ,información y
tecnología para mejorar su calidad de vida y así impulsar el desarrollo de la ciudad y del
país.
Guadalajara está dando pasos
hacia el futuro, entre ellos, la
instalación del Macrobus en 2009,
la propuesta en 2013 de la Ciudad
Creativa Digital que la posicionó como
la primera ciudad piloto en el mundo del
Proyecto Smart cities del IEEE (
Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y la construcción de la línea 3 del tren Ligero
desde 2014
El Tren Ligero o SITEUR
(Sistema de Tren Eléctrico Urbano) presta servicio a los municipios de la zona
metropolitana de Guadalajara con dos
líneas.
La Línea 1, inaugurada el 1 de septiembre de 1989 con 15.5 Km. de
extensión, Tiene 19 estaciones: doce superficiales y siete subterráneas, enlaza los
municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.
La Línea 2 se inauguró el 1 de julio de 1994 , tiene 8,5 km de extensión y 10 estaciones, todas subterráneas.
La Línea 2 se inauguró el 1 de julio de 1994 , tiene 8,5 km de extensión y 10 estaciones, todas subterráneas.
Las rutas Alimentadoras son conocidas como SI-Tren. Es un sistema de autobuses que
completan el trazo de la línea 2 hacia el municipio de Zapopan, inaugurado el
16 de mayo de 2006.
Las líneas 1 y 2 del Tren Ligero, así como el Pre-Tren cuentan con
alternativas de accesibilidad para usuarios con alguna discapacidad, tanto en
estaciones subterráneas, como en superficie.
Ventajas del Tren Ligero de Guadalajara
- En comparación con el transporte público convencional, al año el
Tren Eléctrico deja de contaminar a la atmósfera un equivalente a 11 mil 707
toneladas de dióxido de carbono (CO2),sus
paraderos establecidos
contribuyen a minimizar el número de arranques y paros de las unidades,
movimientos que incrementarían las emisiones de CO2.
-Las estaciones Juárez, Plaza Universidad y San Juan de Dios
contribuyen a promocionar el arte entre la población con exposiciones, danza y
obras de teatro respectivamente.
Debido al rápido aumento demográfico y la necesidad de una mejor
interconexión con otros municipios metropolitanos se proyectó agregar la Línea 3.
Se inició el 7 de agosto de 2014 y se estima concluirla en 2017.
Se inició el 7 de agosto de 2014 y se estima concluirla en 2017.
El proyecto tendrá una inversión superior a 17 mil 700 MDP.
Con 22 km de extensión del
Norponiente al Suroriente de la Ciudad tendrá dos terminales:
Periférico-Zapopan y Central Camionera en Tlaquepaque y 16 estaciones
intermedias con conexión a las Líneas 1 y 2 y con el Macrobus.
Sus 18 estaciones ( 3 subterráneas, 2 a nivel y 13 elevadas), facilitarán
el recorrido en 33 minutos, a una
velocidad máxima de 90 kilómetros por hora beneficiando a 250 mil usuarios
diariamente.
La Tuneleadora
Con gran difusión en 2014 se anunció el arribo de la “Tuneleadora” al puerto de Manzanillo , procedente de Valencia, España,
a bordo del buque BBC-Spring y luego el resto de las piezas incluyendo el disco
cortador en un segundo viaje.
Fue transportada en piezas hasta Guadalajara donde está en proceso
de ser armada para poder comenzar la
perforación de 5.3 kilómetros del túnel de la línea 3 del metro que pasará bajo
las ciudades de Guadalajara y Zapopan..
De marca Herrenkencht Ibérica S.A., modelo EPB 11.520 mm. tiene 90 metros de largo y 11.5 metros de diámetro y
más de mil 500 toneladas. Avanzará 12
metros por día y cuando encuentre roca avanzará 5 metros, contando con un
sistema propio para sacar el material del túnel y a su vez instalar parte del
reforzamiento en el túnel donde luego se colocan los rieles y los sistemas de
redes eléctricas e hidráulicas.
Sombras de la Línea 3
Se espera que a inicios de este año la tuneleadora comience a trabajar en la Glorieta de La
Normal a la vez que sigue avanzando la construcción de los viaductos y las
estaciones de la línea 3 en distintos lugares de la ciudad
Si bien el desarrollo de la movilidad en la ciudad es necesario,
esta gran obra ha coincidido al mismo tiempo con otras de gran envergadura que
se realizan, entre ellas, la construcción del Mercado Corona, el cierre de la
avenida Hidalgo para la ampliación del túnel y la construcción de la Plazoleta
afuera del nuevo Mercado Corona junto a trabajos de pavimentación en distintas
calles importantes de la ciudad.
Esto representa un largo periodo de vías incomunicadas, desvíos,
cierres parciales y otros inconvenientes
que los tapatíos arrastran desde agosto 2014
Los trabajos han ocasionado:
Cierres parciales en Avenida Alcalde, Revolución. Hidalgo y otras calles importantes, cambios de vialidad en algunas, ,mas de 21 rutas del transporte público han tenido que modificar sus derroteros, embotellamientos continuos y vías alternas que no funcionan porque esas calles no fueron calculadas para circular con esa intensidad.
Cierres parciales en Avenida Alcalde, Revolución. Hidalgo y otras calles importantes, cambios de vialidad en algunas, ,mas de 21 rutas del transporte público han tenido que modificar sus derroteros, embotellamientos continuos y vías alternas que no funcionan porque esas calles no fueron calculadas para circular con esa intensidad.
Se ven afectados diariamente
miles de conductores y usuarios de
transporte público que deben emplear más tiempo en llegar a su destino y
peatones que hacen malabares para sortear todo tipo de obstáculos en las
banquetas entre señalamientos, barreras, material de construcción y máquinas.
La mala planificación ha traído estas consecuencias...
Las obras indiscutiblemente cambiaran para mejor la ciudad cuando estén terminadas pero mientras tanto la han convertido en un caos
Las obras indiscutiblemente cambiaran para mejor la ciudad cuando estén terminadas pero mientras tanto la han convertido en un caos
Todo sea por una Guadalajara moderna, bonita y mas sustentable!
Curiosidades
- El Metro de Londres es el primero y el más antiguo del mundo,
funciona desde enero de 1863.
- El metro más antiguo de América Latina es el de Buenos Aires,
Argentina, inaugurado el 1 de diciembre de 1913
- El metro de Ciudad de México fue
inaugurado el 4 de septiembre de
1969 por el entonces Presidente Gustavo
Díaz Ordaz y Alfonso Corona del Rosal, entonces Regente del Distrito Federal.
Ese año se emitió un sello de 40
centavos por la Inauguración del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad
de México
El metro de México ha sido tema y/o lugar de filmación de:
- "El vengador del futuro"(USA, 1990), director: Paul
Verhoeven, Protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Rachel Ticotin y Sharon Stone
- "El asesino del
metro" (México,
1991), director: José Luis Urquieta. Reparto: Jorge Luke, Jorge Reynoso, Lina
Santos, etc.
- "Un viaje" (México, 2004), director: Gabriela
Monroy. Reparto: Daniel Giménez Cacho. Premio Ariel 2004 a Mejor cortometraje
de ficción
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