miércoles, 12 de febrero de 2014

Amores y Besos

Recibir un beso es el sueño de  las solteras, el disfrute de las casadas y la añoranza de las viudas y divorciadas... Cuanto darías por un beso?
El 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados, es momento propicio para hablar del beso.

Las antiguas civilizaciones practicaban el beso,  aunque la primera referencia escrita aparece en el  Mahabharata donde se habla de  personas que juntan sus labios en señal de afecto.  Es por esto que se afirma que  la cultura del beso como símbolo de amor  surgió en la India. 
En el tercer siglo de nuestra era, el Kama Sutra  incluía referencias al  beso como práctica sexual con 30 formas diferentes de hacerlo.
Producto de las guerras y  expansión de los territorios, el beso llega a otras partes del mundo, sigue practicándose en relaciones sexuales pero también es utilizado como señal de respeto dado en las manos o en los pies.
A través de la historia el beso pasó de ser solo una expresión de amor como práctica privada a reflejarse en obras de arte.
En la primera mitad del siglo XX se empieza a ver como elemento erótico en los medios de comunicación  y símbolo del amor entre dos personas, principalmente en el cine.
El beso entonces deja de ser privado para convertirse en público, común y aceptado por todos. En  el siglo XXI  se ve como práctica sexual  de poco contenido erótico frente a otros materiales con alta  carga erótica y sexual  que aparecen  en los medios masivos de comunicación.

El beso es el preludio de un contacto intimo,  genera diferentes respuestas sexuales físicas que propician la actividad sexual. Aunque también puede ser utilizado como un saludo informal o para reflejar distintos sentimientos, como la lealtad, la gratitud, la compasión o la empatía.
De acuerdo a  la intención,  el beso puede ser: En la boca, francés, en la mano, las mejillas o los pies, necking, petting, smack, smooth y otros.
Como práctica sexual libera:
Oxitocina que origina respuestas físicas, como la sudoración nerviosa, erección del pene y la erección del clítoris;  Dopamina que produce  sensación de bienestar y  Adrenalina que produce una serie de cambios en la presión arterial, el nivel de glucosa y el ritmo cardíaco.

Según recientes estudios de  psicólogos de la Universidad de Berlín (Alemania), los besos ayudan a normalizar el peso, mejorar el flujo sanguíneo y  recuperar la salud.
Aumenta la autoestima, tonifica  los músculos faciales previniendo las arrugas prematuras y  disminuye el estrés.
Se dice  que 3 besos largos por la mañana  ponen de buen humor a las parejas para todo el día...

La leyenda del "Callejón del beso" 

Toda pareja que llega  a  Guanajuato visita el Callejón del Beso, sitio que  mide 68 cms de ancho y es  famoso por su leyenda:
Carmen,  hija única de un padre intransigente y violento que la tenía casi aislada de la sociedad,  fue cortejada por Carlos, un humilde minero, con el que se veía en un templo cercano a su hogar.
Al ser descubierta fue encerrada  su padre. Carmen acudió a su dama de compañía para  que le entregara una carta a Carlos en la que le revelaba el trágico suceso. Una ventana de la casa de Carmen daba hacia un angosto callejón, tan estrecho, que era posible, asomado a la ventana, tocar con la mano la casa de enfrente. 
Carlos pensó que si  lograba entrar a esa casa podría hablar con su amada y  encontrar una solución.
Preguntó quién era su  dueño y la adquirió a "precio de oro". 

Los enamorados tuvieron largas noches de amor hasta que un día el padre escuchó  murmullos, entró a la habitación de Carmen y encontró a la pareja reunida. Enfurecido y en gran acto de violencia, clavó una daga en el pecho de su hija.
Ante la tragedia, Carlos no pudo soportar vivir sin el amor de Carmen y  se suicidó tirándose desde el brocal del tiro principal de La Mina de la Valenciana.
Se dice que la pareja que visite este sitio y se dé un beso en el tercer escalón de este callejón logrará su felicidad durante siete años, sin embargo, quien no lo haga y pise el lugar, tendrá siete años de mala suerte.

Besos Famosos

El primer beso de la historia del cine fue en el cortometraje de 47 segundos "The Kiss" (USA, 1896). Dirigido por William Heise por pedido de Thomas Alba Edison y protagonizado por John C. Rise y May Irwin.
Son recordados  los besos de las películas: "Blancanieves"   ( 1937), "Lo que el viento se llevó"  (1939), "Casablanca" (1942), "Breakfast at Tiffany's" (1961),"Ghost" (1990), "Romeo y Julieta" (1996), "Titanic "(1997) y  "Diario de una pasión"  (2004), entre otros.
En  pintura:" El beso robado" (Jean-Honoré Fragonard, ca. 1790),  "El beso" (Toulouse Lautrec, 1892), "El Beso" (Klimt, 1907-1908) y "Les Amants " (René Magritte, 1928)

En fotografía:
- " El beso de Times Square", New York, tomada por Alfred Eisenstaedt en agosto de 1945, cuando se anuncio el fin de la Segunda Guerra Mundial. En ella aparece un soldado de la marina norteamericana besando a la enfermera Edith Shain.
La cámara telemétrica de 35 mm con la que se inmortalizó aquel instante, una Leica Illa, alcanzó  el valor de  147.481 dólares en la casa de subastas “Westlicht” de  Viena el 25 de mayo 2013
 - "Le Baiser de l’hôtel de ville",  famosa fotografía, también conocida como "el beso". Tomada en 1950 por el fotógrafo francés Robert Doisneau. Los protagonistas fueron Françoise Bornet  y Jacques Carteaud , estudiantes de teatro.

Sabía Usted que....

-Al besar cerramos los ojos porque se produce una gran dilatación en las pupilas y el cerebro nos impulsa a entornarlos.
-En China besarse en público está considerado como una costumbre de mal gusto mientras que en Japón, los besos apasionados se dan en el cuello o en las manos, pero nunca en los labios.
También en Corea del Sur.
-En las islas Tinquia del Pacífico las muchachas jamás besan a sus amantes en la boca. A cambio pegan su nariz a la de su pareja y aspiran durante unos minutos.
-Los esquimales se frotan la nariz en vez de besarse en los labios.

Para saber
El 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso,
Esta fecha surgió gracias al beso más largo de la historia que duró 46 horas, 24 minutos y 9 segundos.
El 6 de julio es el Día del Beso Robado, que se festeja en el Reino Unido y es una celebración aparte a la del Día Mundial del Beso

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario