sábado, 26 de enero de 2019

La Periquera en Cuba y México


A pesar de que Cuba y México tienen como idioma oficial el español, un visitante se encuentra en cada país palabras con distinto significado.
Tal es el caso de periquera. Me sorprendió hace años visitar un Toks con mi familia y escuchar al camarero decir quieren una periquera?
Para un cubano La Periquera es un lugar...

La Periquera Cubana

Durante la colonia se produce un  ataque de los mambises del Ejercito Libertador el 29 al 30 de octubre de 1868 a la mansión del español Don Francisco Rondán en Holguín, Cuba.
Convertida en fortaleza contra los insurrectos albergaba a presos y familias influyentes resguardadas, era defendida por  soldados españoles que vestían uniformes donde predominaban los colores rojos y verdes, los mambises y el pueblo les comenzaron a llamar pericos y de ahí el edificio tomó el nombre de La Periquera.


Los españoles reconstruyeron los daños causados a La Periquera que pasó a ser  Casa de Gobierno y luego Casa Consistorial.
Desde el 25 de julio de 1976 es el  museo provincial.

Fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.
En sus salas  muestra la historia holguinera desde las culturas precolombinas hasta los momentos actuales, además piezas decorativas, armas, documentos, numismática, filatelia, objetos curiosos, victrolas, relojes, y obras de arte de pintores y artistas cubanos.

Periquera en México

Los mexicanos denominan periquera a la silla alta para bebés donde se les da la comida. Se dice que adopta ese nombre porque los pequeños riegan la comida, al igual que hacen los pericos.
Un dicho popular cuando una persona se queja de que viaja muy incómodo en el autobús es "¡Voy como en periquera! me siento empericado",  alude a estar en un asiento duro y  recto.

Para saber

- México cuenta con veintidós especies de pericos y guacamayas pertenecientes a la familia Psittacidae o psitácidos. De estas especies, todas excepto una, se encuentran oficialmente en una categoría de riesgo: 11 especies se encuentran en peligro de extinción; 6 están amenazadas y 4, bajo protección especial. El 95% de todas las especies mexicanas está en riesgo.
- La Cotorra cubana o amazona cubana (Amazona leucocephala) es también conocida como Perico.
Abunda en Guanahacabibes, Cordillera de los Órganos, Isla de la Juventud, Ciénaga de Zapata, Cordillera de Guamuhaya, Sierra de Najasa, Sierra Maestra y las montañas de Nipe-Sagua-Baracoa.
- Perico es un municipio de la provincia de Matanzas, Cuba


- El Parque ecológico La Periquera es una reserva natural y un destino turístico ubicado en Boyacá, Colombia. Cuenta con un conjunto de cascadas, rodeadas de bosques con una gran diversidad biológica y es destino turístico para nacionales y extranjeros.
Su nombre proviene de la abundancia de pericos en esa zona.
El parque está conformado por un bosque de robles y lo atraviesa el rio Cebada formando la cadena de cascadas, la primera cascada tiene una caída de 15 metros y lleva el nombre de la "Periquera"
-La Periquera o Valles de Nuevo México  es una Colonia ubicada en el municipio de Zapopan, Guadalajara, Jalisco, México

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario