domingo, 11 de marzo de 2018

Jalisco y los Oscar


Todo México celebra el éxito obtenido por el tapatío Guillermo del Toro al ganar Oscar a Mejor Película y Oscar A Mejor Director con su film " La Forma del Agua "en la 90 edición de los Premios de la Academia celebrada el 4 de marzo 2018
Desde los inicios del cine,  directores y artistas mexicanos han trabajado en obras producidas en Estados Unidos y otros países. Varios jaliscienses han participado en  películas que han obtenido Oscar o han sido Nominadas

Jalisco y el Oscar

Tito Guizar (Guadalajara, 1908 - San Antonio, Texas, 1999), actor  considerado como el primer héroe cinematográfico de México y el primer charro del cine mexicano, trabajó en  "Tropic Holiday"(USA, 1938), nominada al  Oscar A Mejor Música
Katy Jurado (Guadalajara, 1924 -Cuernavaca, Morelos,2002) fue la primera actriz mexicana y mujer latinoamericana nominada a un Premio Óscar, como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en " Broken Lance" ( USA, 1954)

Guillermo del Toro

Guillermo del Toro (Guadalajara, 1964), director, guionista y productor  fue nominado en el Oscar   A mejor Película y Mejor Guion  por su film "El Laberinto del Fauno"(España, 2007)
Ha recibido premios Goya, BAFTA, Ariel además de los ganados en el Festival de Cannes, Festival de Venecia , Festival Internacional de Cine de La Habana y otros por sus distintas obras.
Fue uno de los fundadores del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 1985.

Gael García Bernal (Guadalajara, Jalisco,1978), actor, productor y director tuvo su primera película: "Amores Perros"(2002)nominada como Mejor Película Extranjera.
Participó en " El crimen del padre Amaro "(México, 2002) y "No"(Chile, 2012),  nominadas A Mejor Película Extranjera
Además en: "Y tu mamá también" (México, 2001), nominada al Mejor Guion Original; " Diarios de Motocicleta"(Argentina, 2004), ganadora del Óscar como Mejor canción original y nominada como Mejor guion adaptado; " Babel" (USA, 2006), ganadora del Óscar como Mejor banda sonora y 7 nominaciones en total, incluyendo Mejor película

Oscar 2018

Después de haber ganado Globo de Oro 2018 y otros Premios en diferentes Festivales con su film  "La Forma  del Agua" , Guillermo del Toro obtiene  Oscar 2018 a Mejor Película y Mejor Director, algo poco frecuente en otras ediciones.
En "Coco" (USA, 2017) , ganadora del Oscar 2018  A Mejor Película Animada,  Gael García Bernal fue la voz de Héctor.
Un excelente resultado de México en esta premiación  más importante del séptimo arte.

FICG 2018

FICG33 se celebra del 9 al 16 marzo en diversas sedes de la capital tapatía..
Talleres, clases magistrales, homenajes, estrenos, proyecciones y premiaciones son algunas de las actividades de esta edición donde Cataluña es el invitado de honor.
Participantes y público en general podrán disfrutar de 236 películas (102 en competencia), 63 largometrajes y 39 cortos en 31 salas de 10 sedes.
Premios: Premio Mezcal (a la mejor película mexicana); Premio Mayahuel a Largometraje Iberoamericano de Ficción ; Premio Rigo Mora al Cortometraje Mexicano de Animación;  Premio Mezcal del Público y  Premio Maguey.

Uno de los mayores atractivos de esta edición es sin lugar a dudas la presencia del tapatío Guillermo del Toro para participar en la inauguración de la sala principal de la Cineteca de Jalisco que  llevará su nombre,  ubicada en el Conjunto de Artes Escénicas (CAE) de la Universidad de Guadalajara.
4  Clases Magistrales con entrada gratis: “De Geometría a La forma del agua” en la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas. La charla del sábado se transmitió  a las 16:00  desde la pagina web del periódico El informador y los canales de televisión 44 y 22.
El 11 de marzo el Canal 44, a las 12:00 horas, transmitirá la de este día.

Para saber

Obras  relacionadas con el Oscar filmadas en Jalisco:
 "El Capitán de Castilla" (USA, 1947) , nominada al Oscar a Mejor Música, con escenas en Guadalajara
 "La noche de la iguana" (USA, 1964)Oscar 1965 A  Mejor Vestuario y 4 Nominaciones.
 Filmada en Puerto Vallarta
" De tripas corazón" (México, 1996)  del tapatío  Antonio Urrutia , nominado Mejor Cortometraje. 
Filmado en  Concepción de Buenos Aires
En marzo 2010 se inauguró el Chapala Media Park, primer centro de diseño y animación cinematográfica en América Latina.


- Guillermo del Toro recibió en  2007 el Premio Guadalajara que instituyó el FICG y Gael García lo recibió en 2009.
Otros Festivales de Cine en Jalisco:
- Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta. Se celebra desde el año 2000 en marzo
- MIAX (Muestra de Cine Mexicano Independiente en Guadalajara).
 Se celebra desde 2013 en febrero
- Festival Internacional de Cine de Tequila ( FICT ).Se celebra desde 2016 en febrero

Temas relacionados
Mexicanos en Hollywood
Guadalajara y el Cine Mexicano
FICG 2011





No hay comentarios:

Publicar un comentario