domingo, 18 de marzo de 2018

Masajes, Masajistas y algo más...

Cada vez son mas las personas que acuden a darse un masaje, técnica terapéutica que ayuda a disminuir el dolor y el estrés en esta época llena de apuros, contratiempos y rapidez que afectan al ser humano.
De masajes y masajistas hay mucho que contar...

Evolución del masaje

En China, India, Japón, Corea, Egipto, Roma, Grecia y otras culturas antiguas se practicaba el masaje.
Hay evidencias arqueológicas.
En el año 2000 a. C. se deja escrita por primera vez la palabra muššu'u (‘masaje’) y se describe su uso en unos textos en sumerio y acadio hallados a principios del siglo XXI en la región de la antigua Mesopotamia .

El Huangdi Neijing, también conocido como el Canon interno del Emperador Amarillo, es una recopilación de los conocimientos médicos conocidos hasta 481 a. C y es la base de la medicina tradicional china. Se hace referencia al masaje en 30 capítulos diferentes.
También lo nombra Homero en La Ilíada y La Odisea,  Hipócrates detalla en algunos libros como realizar un masaje y el historiador Heródoto afirmaba que el masaje podía curar la enfermedad y preservar la salud .
En 1776 Jean J. M. Amiot y Pierre-Martial Cibot, misioneros franceses en China, traducen al francés un resumen del Huangdi neijing, introduciendo así en Europa el desarrollado sistema de medicina chino
La técnica terapéutica se expandió al resto del mundo.

Masaje en México

En la "Historia general de las cosas de Nueva España" se describe al texoxotla-ticitl o cirujano azteca: "tenía grandes conocimientos de los vegetales, sabía sangrar, sobaba, reducía luxaciones y fracturas, sajaba y curaba las llagas, la gota y en las oftalmías cortaba las carnosidades". 
Los chamanes curaban enfermedades, pronosticaban el futuro, daban  consejos y dirigían la tribu. Transmitían de generación en generación sus conocimientos
Algunos sobrevivieron a la Conquista, otros surgieron después.

La medicina tradicional mexicana abarca  prácticas y  métodos que incluyen desde ejercicios y terapias manuales hasta el uso de plantas y minerales pasando por aspectos espirituales del individuo con objeto de mantener o mejorar el estado de salud física y mental.
Según investigaciones, los mexicanos acuden a ella para resolver  problemas de salud física y mental, stress, depresión y ansiedad.
Hay masajistas graduados y sobadores.

Masajes y Masajistas

Hay masajes Mecánicos, Fisiológicos, Preventivos, Terapéuticos, Estéticos-higiénicos, Deportivos y Psicológicos-anímicos o para la relajación.
El masaje terapéutico tiene que ser llevado a cabo por una persona con grado de fisioterapeuta o kinesiólogo. De no ser así, conllevaría sanción por lo penal.
El masaje se aplica mediante la manipulación manual de los tejidos blandos: piel, muscular y conjuntivo o tejido conectivo para ampliar la función de estos y promover la circulación, la relajación y el bienestar.

También se usa para aliviar o hacer desaparecer las contracturas y la tensión muscular, optimiza la función y permite un buen deslizamiento de los tejidos.
Sin embargo, hay casos en que tiene contraindicaciones como en el embarazo, cirugías, enfermedades infecciosas de la piel, trombosis y embolia arterial, inflamaciones agudas o patológicas con sintomatología típica: dolor, calor, enrojecimiento de la piel e inflamación.

Masaje Erótico

El masaje erótico es el uso de las técnicas del masaje con un propósito sexual.
 "The Client List"es una  serie estadounidense basada en la película del mismo nombre que cuenta la historia real de una joven madre tejana que, para sacar adelante a su familia, entra en una red de prostitución que utiliza un salón de masajes como tapadera.
En 2012 fue objeto de una campaña nacional de los terapeutas de masaje con licencia para detener el programa antes de salir al aire aludiendo que daba la idea errónea de que la terapia de masaje incluye contacto sexual inapropiado.

Películas sobre Masajistas

" Salón de masaje "(Alemania, 1972), director: Eberhard Schröder; " El rey del masaje" (México, 1985), director: Damián Acosta Esparza; "Casa de masajes" (Argentina, 1988), director: Emilio G. Boretta;"El masaje"(USA, 1995), director: Nicolas Roeg
Siglo XXI: " El masajista" (Filipinas , 2005), director: Brillante Mendoza;  "Sobran las palabras" (USA, 2013), director: Nicole Holofcener y "The Client List"(USA, 2010) (TV), director: Eric Laneuville. Reparto: Jennifer Love Hewitt, Cybill Shepherd, Teddy Sears.

Para saber


- La representación visual más antigua conocida del aborto y primera evidencia de la existencia del aborto por masaje ―que implica la aplicación de presión en el abdomen de la embarazada está en uno de los bajorrelieves que decoran el templo de Angkor Wat en Camboya, construido en 1150
-En 1762 se menciona por primera vez en inglés la palabra shampoo (en el sentido de lavado de cabello), que proviene del hindi chāmpú, que se refería a un masaje capilar con aceites.
-En 1940 en Sevagram Ashram, Gandhi atendió con 15 minutos diarios de masaje al paciente Parchure Shastri, un estudioso del sánscrito, quien padecía de lepra.
- En Corea del Sur solo las personas invidentes obtienen la licencia para ser masajistas.

Temas relacionados





No hay comentarios:

Publicar un comentario