martes, 27 de marzo de 2018

Día del Taco en México


Desde 2007 y a propuesta de Televisa, cada 31 de marzo se celebra en México el Día del Taco, manjar imprescindible en la dieta de todo mexicano.
Sus decenas de variantes lo hacen apetecible a nacionales y extranjeros...

Maíz y Tortillas en México

En la época prehispánica las tortillas de maíz eran un elemento fundamental , se usaban como acompañamiento en las comidas  o como utensilios para comer.
Se hacían con maíz nixtamalizado, proceso en que el maíz se cocía con cal, se dejaba reposar en agua caliente durante la noche y al día siguiente se limpiaba y se hacía la masa usando el metate ( molino prehispánico de piedra volcánica) . La masa, se palmeaba y se hacían discos de diámetro y espesor variables: las tortillas se cocían en una superficie de barro caliente llamada comal.

Fueron descritas por fray Bernardino de Sahagún en su "Historia general de las cosas de la Nueva España" o Códice Florentino, con algunas variantes de su nombre en  náhuatl y otros dialectos y  decía que se aderezaban  con chile.
En la cocina mexicana son populares las tortillas de maíz blanco, de maíz azul o violeta, siendo las de maíz amarillo las preferidas. En Oaxaca, se hacen las tlayudas, tortillas de diámetro más grande y de textura un tanto distinta.
En México se consumen 300 millones de kilogramos de tortilla al día

Tacos en México prehispánico

El taco surgió por una necesidad,  los hombres trabajaban  largas jornadas fuera de casa y debían llevarse consigo un alimento nutritivo, pero a la vez fácil de transportar.
Las  mujeres  comenzaron a  enrollar la comida en las tortillas de maíz.
Los colonizadores introdujeron en México el ganado vacuno y porcino y con ellos surgieron nuevas variedades de tacos.
Los indígenas los llamaban quauhtaqualli, difícil de pronunciar para los españoles.. 
Los conquistadores decidieron llamarlos taqualli, lo que derivó en la palabra taco.

Tipos de Tacos

En la actualidad hay tacos al pastor, bistec, pollo, chuleta, camarón, pescado, chapulines, escamoles, de aguacate, queso, cochinita pibil, carnitas, buche, barbacoa, tacos dorados, cabrito, carne asada, de canasta y muchos más.
El estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica 2017 arrojó que  el 27.7 % de los mexicanos prefiere comer tacos.
Los más populares son  los tacos al pastor seguidos de  los de carnitas, tacos dorados o las flautas  y los de barbacoa. 

Beneficios de comer Tacos

La receta básica del taco consiste en una tortilla de maíz o harina que se enrolla con diferentes tipos de carne y se suele acompañar de vegetales como cebolla, con picante y salsas.
La salsa ya sea  verde, roja, pico de gallo, molcajeteada o guacamole…
Todas contienen antioxidantes, vitaminas y propiedades antibióticas.  El jitomate contiene vitamina A, C, ácido fólico y potasio. 
La capsaicina del chile estimula la producción de jugos gástricos que mejoran la digestión.
Los tacos proporcionan fibra, calcio, hierro, vitaminas y antioxidantes. Proveen de energía al cuerpo, son beneficiosos siempre y cuando se ingieran con moderación...

Para saber

Si Ud. quiere conocer más sobre tacos, le recomiendo que consulte:
"La Tacopedia: La enciclopedia del taco" de Alejandro Escalante
Un libro a todo color de 320 páginas con 19 capítulos dedicados a los tipos de tacos y sus “primas”: enchiladas, quesadillas y tlayudas.
Recetas de tacos de todo el país y una suculenta selección de los mejores lugares para degustarlos y un  apartado que incluye 36 recetas de salsas.

Tacos en Cine y TV
Los tacos están presentes en múltiples escenas de películas mexicanas y en algunas obras de EEUU:
"Tacos al carbón" (México, 1972), director: Alejandro Galindo; "Tacos, tortas y enchiladas " (México, 1988), director: Jesús Fragoso Montoya; "Taco Heaven "(USA, 1998), director: John Alexander Jiménez. Cortometraje; " Taco! (USA, 2005), director: Kevin Ward. Cortometraje; Taco! Taco! Taco! (USA, 2009), director : John Estrada. Cortometraje; "Taco Trip "(USA, 2014) (Serie TV)conducida por el chef Aarón Sánchez y "Taco Shop" (USA, 2018), director: Joaquín Perea

Curiosidades

- En los años veinte Diego Rivera fue convocado por el encargado de la cartera de Educación Pública, José Vasconcelos, para narrar la epopeya del pueblo mexicano a través de la pintura en un mural.  El resultado hoy lo podemos encontrar en los murales del Palacio Nacional de Ciudad de México.
-  Tlaxcala es el nombre del estado más pequeño de la República Mexicana, hace referencia a la tortilla: Tlaxcala en náhuatl significa "lugar donde hacen tortillas" ó "lugar de -pan o tortilla- de maíz".
- "Tacos al Carbón" (1972) fue en la primera película que trabajó Vicente Fernández

- Taco Bell es una cadena  de restaurantes de comida rápida, especializada en cocina Tex-Mex. 
Fundada en 1962 por Glen Bell, hoy pertenece a la multinacional Yum! Brands, tiene franquicias en 20 países.
- El taco más caro del mundo lo venden en Los Cabos, Baja California Sur.
Cuesta  500 mil pesos y tiene de ingredientes: La tortilla de maíz  'infundida' en copos de oro, el relleno de carne de res de Kobe, langosta, caviar y queso brie de trufas negras. 
Se acompaña de una salsa de diferentes chiles,   tequila premium  cuyo precio es  150 pesos y café de civeta.
- El Día del Taco se celebra en Estados Unidos el 4 de Octubre

Temas Relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario