domingo, 26 de junio de 2016

Los Almendrones de Cuba

Cuando el viajero llega  a Cuba lo sorprenden muchas cosas, entre ellas , observar el museo vivo de almendrones que corren por las calles, avenidas y carreteras del país
Se llama almendrón a todo auto norteamericano fabricado antes de 1960, año en que entró en vigor el embargo aplicado por Estados Unidos y la revolución cubana suprimió la entrada de sus autos y piezas
Hoy aun circulan miles de almendrones entre Mercurys, Fords, Chevrolets, Plymouth, Cadillacs y otros gracias a la inventiva de sus dueños

Pasear en un almendrón  es una gran experiencia..

Los primeros autos llegaron a Cuba desde  Paris a finales del siglo XIX.
Pronto se hizo habitual que el ferry Cayo Hueso-La Habana trajera autos norteamericanos.
Con los años se abrieron las primeras agencias de venta de autos.
Tener un auto, caro a principios del siglo XX, era privilegio de pocos. Luego llegaron nuevas marcas y modelos más económicos y hombres del pueblo vieron la oportunidad de comprar un auto y dedicarse a alquilarlo.
Conozco quien prefería ir en el ferry en un viaje de ida y vuelta ya que comprarlo en Estados Unidos salía más barato.

La década de los 50 fue la de mayor esplendor.
Empresarios, comerciantes, familias ricas y de clase media, taxistas y extranjeros asentados en Cuba poseían auto. Se observaban a todas horas  circulando por la ciudad o alineados en las zonas de parquímetros de las avenidas principales
A partir del 1960 el gobierno comenzó a importar Volgas, Mosckovich y Ladas soviéticos y Skodas checos.
En los 70 entraron otras marcas: Fiat, Chevy, Ford Falcon, Dodge , Peugeot, Alfa Romeo y V.W.
En las ultimas décadas el escaso parque vehicular se ha ampliado con Toyota, Hyundai, Misubishi, Nissan, Daewoo, Volvos, Mercedes Benz, etc..
Algunos proceden de China

Como subsistieron los almendrones?

Al suspenderse la importación  de acumuladores, motores, bujías y otros componentes  necesarios para reparar los almendrones, los dueños y sus mecánicos adaptaron piezas de autos que si adquiría Cuba para poder mantenerlos activos y en la calle
Surgieron los boteros que en una gran crisis del transporte público salvaron de llegar a tiempo a enfermos a una consulta, trabajadores a una reunión, estudiantes a un examen  y a personas que necesitaban hacer una gestión importante  lejos.
Apretándose el bolsillo el cubano tomaba un botero que llevaba pasaje colectivo por rutas determinadas al costo de 10 pesos por persona.
Otras rutas de recorrido más largo pueden cobrar 20 o 25 pesos

Almendrones para todos

No solo los boteros usan almendrones.
El gobierno cubano tiene una empresa que los alquila al turista que llega al aeropuerto de La Habana, hay también almendrones en el Hotel Nacional esperando para ser rentados
Algunas familias alquilan a un particular su almendrón para la fiesta de los 15 años de la hija o una boda.
Con las nuevas negociaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, se espera una gran avalancha de turistas, desde jóvenes que quieren conocer el país, Baby Boomers que añoran visitar el lugar donde nacieron, empresas de Hollywood hasta coleccionistas interesados en adquirir un almendrón, algo descontinuado y muy difícil de adquirir allá.

Almendrones en  Cine y TV de Hoy

"Cuban Chrome" se estrenó en julio 2015, primera serie estadounidense filmada enteramente en Cuba.
Fue transmitida simultáneamente en Inglés en Discovery Channel y en español por Discovery en Español.
Narrada por William Levy trata sobre los autos viejos que aún circulan por todo el país y en particular por la capital. Los protagonistas  pertenecen al  Club Automovilístico "A Lo Cubano"
- A principios de 2016 llegó a La Habana el  staff de la nueva entrega de "Fast & Furious" , cuyo estreno está previsto para abril de 2017.
La carrera más importante fue filmada en el malecón habanero.

Datos curiosos

- El primer automóvil que  rodó por las calles cubanas  en diciembre de 1898 perteneció José Muñoz. El segundo fue del boticario Ernesto Sarrá
- El 30 de mayo  1902 llegó a Santiago de Cuba  el primer auto traído de los Estados Unidos: un “Locomobile” de Vapor-
- En  1905 se expiden en Cuba los primeros Títulos Oficiales de Choferes
- El 12 de Febrero de 1905 se celebra en Cuba por primera vez una Carrera Internacional en el tramo de Arroyo Arenas a San Cristóbal, ida y vuelta, con un recorrido  total de 158 Km.

- En 1906 ocurre en La Habana el primer Accidente Automovilístico donde muere un peatón atropellado por un auto en las calles Monte y Ángeles.
- El único automóvil marca Renault, que viajaba en el Titanic  era propiedad del asturiano Servando José Florentino Ovies Rodríguez, natural de Avilés, dueño de negocios en Cuba y Nueva York.
- En 1914 el cubano Ernesto Carricaburu idea  un Servicio de Autos de Alquiler  y para ello adquiere 10 autos Ford.

- En 1917 La Macorina (María Calvo Nodarse)  fue la primera mujer chofer de La Habana y la primera mujer que tuvo licencia para conducir .
- En 1930 comienza a funcionar el primer semáforo en el país.
-Hasta el 2015 el Museo del Automóvil en Cuba estaba situado en la calle Oficios esquina a Jústis.
Ahora está muy cerca de los Almacenes San José en la Habana Vieja.
- Hay una canción cubana titulada : "El Almendrón"
Es de Arnaldo y su talismán

Temas relacionados

2 comentarios:

  1. Los almendrones son parte del folklor e idiosincrasia del cubano! Son un distintivo de La Habana!

    saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Así mismo es!
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar