domingo, 19 de junio de 2016

Refugiados:Un problema global....

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó mediante  la resolución 55/76, el 20 de junio Día Mundial del Refugiado, fecha que coincide con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951
Se considera refugiado a todo aquel que cruza una frontera internacional perseguido por sus creencias políticas o religiosas, raza, por conflictos armados o desastres naturales, amenazas a su vida o libertad.

Son inmigrantes forzados..

Aunque la historia recoge momentos importantes de avalanchas de refugiados, Europa se enfrentó por primera vez en gran magnitud a este fenómeno entre los años 1920 y 1945 a consecuencia de las Guerras Mundiales.
Se estima que en ese periodo se desplazaron por Europa 100 millones de refugiados
Los refugiados están entre las personas más vulnerables del mundo.

México y los refugiados en Europa

México ha sido siempre solidario con los refugiados.
En la II Guerra Mundial se destaca la labor del diplomático Gilberto Bosques Saldívar que siendo  Cónsul General de México en Francia. logró salvar a 40 mil personas con el apoyo del entonces presidente Lázaro Cárdenas .
A México llegaron Refugiados de la Guerra Civil Española, franceses  y de otros países europeos

Refugiados Hoy

Actualmente hay  crisis  de refugiados provenientes de Siria, Irán, Irak, los Territorios Palestinos, Afganistán, Ruanda, Burundi, Sudán, Congo, Sáhara Occidental , centroamericanos  y otros.
Más del 85% de los refugiados huyeron de Siria solo en 2013. Los principales países que reciben sirios son El Líbano, Turquía, Jordania e Irak, con más de 500.000 sirios cada uno. Se trata de la peor crisis humanitaria del Siglo XXI. Las cifras siguen aumentando.
Se han establecido campamentos en fronteras de distintos lugares hasta que puedan ser dirigidos a los países que los acogerán

México y los centroamericanos

México es el corredor para llegar al sueño americano.
Durante años se consideró a la frontera de México con Estados Unidos como  la frontera más transitada entre dos países en todo el mundo.
Unos 250 millones de personas la cruzaban  todos los años legal e ilegalmente.
Nuevas leyes han cambiado las cifras...
Hoy la mayoría de los refugiados proviene de Guatemala, El Salvador y Honduras, huyendo de la violencia y las pandillas de esos países, caminando, subiendo a la Bestia, arriesgando sus vidas....
Pocos solicitan el estatus de refugiado en México
En 2013 aumentaron los niños migrantes que viajan solos

El caso cubano

En 2015 hubo una crisis de emigrantes cubanos cuyo destino final era refugiarse en Estados Unidos.
Al levantarse las restricciones de viajar al extranjero  muchos cubanos solicitaron visas  para Ecuador y recorrer la ruta Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México para llegar a Estados Unidos antes que se elimine la política de pies secos, pies mojados
Con miles de personas en esa situación, todos los países afectados se reunieron para evacuarlos a su destino final

Para saber

- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se estableció el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas
- La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967 constituyen los instrumentos legales únicos que amparan la protección internacional de los refugiados
- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha sido galardonada dos veces con el Premio Nobel de la Paz, en 1954 y 1981.
- La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación , creada  en 1980. Son ellos los que determinan si una persona califica como refugiado. a partir de entrevistas y a través de información de los consulados.
-En 2015 INM de México recibió  3.423 solicitudes de refugio  de las cuales 2.392 fueron concluidas.
- De ellas, 929 personas fueron reconocidas como refugiadas, 152 recibieron una protección complementaria y 1.311 no fueron reconocidas como refugiadas.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario