domingo, 27 de marzo de 2016

Huevos de Pascua en Domingo de Resurrección

En  la  Semana Santa  recordamos  la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret con oraciones, asistiendo a misa ,  ritos litúrgicos y   procesiones, nos abstenemos de comer carne y muchos participan en  diferentes tradiciones traídas por los españoles que se mantienen desde hace siglos como la quema de Judas y echar agua a quien esté cerca.
El Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua  es la celebración mas importante para los católicos, es un día de alegría en el que  muchos países tienen la costumbre de regalar a los niños huevos decorados conocidos como Huevos de Pascua.

Origen de los Huevos de Pascua

En la Edad Media durante la Cuaresma se comía pescado, frutas y pan, la Iglesia prohibió el consumo de huevos por considerarlo equivalente a la carne
La  gente  cocía  los huevos y los pintaba para diferenciarlos de los frescos y poder consumirlos,  después de haber sido bendecidos por el cura,  en familia o regalarlos a vecinos, amigos y pobres el día de Pascua de Resurrección
A través de los siglos se mantuvo la costumbre de regalar huevos decorados aunque ya estaba permitido consumirlos en esas fechas.

A inicios del Siglo XIX en Alemania, Italia y Francia, aparecen los primeros huevos hechos con chocolate con pequeños regalos adentro..
Los huevos de Pascua  llegaron a Estados Unidos  con los emigrantes  alemanes junto con la leyenda del conejo que los trae simbolizando  la fertilidad y la primavera, es por eso que en las cestas de Pascua se incluyen conejitos de chocolate.
En 1878 el presidente Rutherford B. Hayes introdujo esta tradición en la Casa Blanca que se mantiene actualmente. Solo las dos guerras mundiales y en alguna ocasión el mal tiempo han impedido realizarlo.

Como la Pascua ocurre en el hemisferio norte al inicio de la primavera las actividades se realizan al aire libre con la búsqueda de los huevos y otros juegos.
En "Easter Egg Roll" o "Carrera de Huevos de Pascua"   los niños compiten rodando huevos duros de colores con un palo para alcanzar la meta.
En Argentina, Brasil, Chile y otros países latinoamericanos también existe  la tradición  de regalar huevos de Pascua.

Huevos de Pascua en México

La cercanía de México a Estados Unidos ha hecho que la tradición de los Huevos de Pascua pase la frontera y se celebre en los estados del norte del pais
En Tijuana, Coahuila y otros lugares se regalan huevos de chocolate o decorados y  rellenos de confeti, conocidos como cascarones
Las familias después de asistir a misa van  de paseo al campo, ríos o acequias y festejan el Domingo de Resurrección con comidas y  juegos infantiles  que incluyen la búsqueda de los huevos de Pascua que  los niños llaman el Día de la Coneja..

Huevos de Pascua en el Cine

Corto y Animados:
- "Los huevos de Pascua" (Francia, 1907), director: Segundo de Chomón. Reparto: Julienne Mathieu. Cortometraje. Cine mudo
- "Walt Disney's Silly Symphony: Funny Little Bunnies" (USA, 1934), director: Wilfred Jackson.
- "Es el sabueso de Pascua, Charlie Brown" (USA, 1974), director:  Phil Roman.
- "El conejo de pascua llega a la ciudad " (USA, 1977)(TV), director: Jules Bass, Arthur Rankin Jr.
- "La gran búsqueda del Huevo de Pascua", (USA,2000), director: Diane Eskenazi.
- "Winnie the Pooh: Una primavera con Rito" (USA, 2004), director: Saul Blinkoff, Elliot M. Bour.

Fabergé y los Huevos de Pascua

En 1883 el Zar Alejandro III de Rusia encargo al joyero Peter Carl Fabergé un Huevo de Pascua para obsequiar a su esposa la Zarina María en esa fecha.
El diseño consistió en un huevo con cáscara de platino que contenía dentro, uno más pequeño de oro; al abrirse este último, se encontraba una gallina de oro en miniatura.
El regalo gustó tanto a la Emperatriz que el Zar Alejandro encargó a Fabergé realizar uno nuevo para cada Pascua, tradición que siguió luego su hijo el Zar  Nicolás II.
De los 54 huevos imperiales de Fabergé  se conoce el paradero de 47.

Para saber

- El Museo de Pysanka inaugurado en Ucrania el 23 de septiembre del 2000 está dedicado a la tradición de los huevos de Pascua, es el edificio  en forma de huevo más grande del mundo y el único museo de huevo que existe.
Tiene una colección de más de 10.000 pysanky entre ucranianos y de otras regiones del mundo
- En abril 2010 una escultura construida con 3.000 huevos de Pascua (pysanka)hechos de madera fue expuesta en el Monasterio de Caves, en Kiev, obra del artista ucraniano Oksana Mas

Huevos de Pascua en Filatelia:
-Serie de 4 sellos de  Granada  1981  y 1 sello de  Dominica 1984
-En 1995 Rusia emitió un sello con uno de los huevos de Fabergé realizado en 1910
-En el año 2000 Ucrania  puso en circulación una serie   con Huevos de Pascua y en 2002 emitió otros dentro de la serie Tradiciones Populares Ucranianas
- En 2003 Rumania emitió un sello en 2004  Eslovaquia y  la República de Moldavia en 2011

Curiosidades

-En 2009 Suceava, Rumania, alcanzó Record Guinnes con el más grande Huevo de Pascua decorado del mundo. Hecho de fibra de vidrio con  7.25 metros de alto,  4.6 metros de diámetro y un peso de  1.8 toneladas
- En 2011 Argentina obtuvo Record Guinness por el huevo de Pascua de chocolate más grande  del mundo con4 toneladas de peso, 27 pies de altura y 16 pies de ancho.
Se presentó en el Festival del Chocolate de San Carlos de Bariloche

Un Misterio a resolver

Testimonio de una amiga: 
Si una gallina o pata pone un huevo el Viernes Santo, éste no se pudre, su contenido se cristaliza y parece de cera
Existen estas leyendas:
Estos huevos simbolizan la nueva vida y a Cristo emergiendo de la tumba, de hecho, los cristianos ortodoxos acompañan esta tradición con la consigna: ¡Cristo ha resucitado!
Una de las tradiciones habla de que tras la resurrección, Tiberio invitó a María Magdalena a un ágape y ésta sostuvo un huevo frente a él y exclamó:¡Cristo ha resucitado!, éste se rió y le dijo que eso era tan probable como que el huevo se volviera rojo mientras lo sujetaba y antes de que acabara de hablar el huevo se volvió rojo.
Otra tradición habla de que el corazón sagrado de Cristo quedaría encerrado en un recipiente con forma de huevo del que María Magdalena sería guardiana.
Alguien puede ofrecer otra explicación?

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario