miércoles, 2 de diciembre de 2015

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 47/3 proclamó el  3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Según la OMS, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.
Tema 2015: Inclusión importa: el acceso y el empoderamiento de las personas de todos los niveles


Discapacidad

La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.
Causas más frecuentes:
De nacimiento, por algún tipo de enfermedad o por algún accidente. Según cifras internacionales los accidentes en carretera provocan  daños o alguna incapacidad en  cincuenta millones de personas.
De los más de mil millones de personas en el mundo entero que viven con alguna forma de discapacidad, casi 93 millones  son niños.

Discapacitados en México

El Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, reporta que en México de cada 100 adultos mayores 31 reportan discapacidad, 6 de cada 100 adultos también, al igual que dos de cada 100 jóvenes y niños.
En Jalisco hay 290 mil personas con alguna discapacidad y 167 mil de ellas viven con discapacidad motriz.
La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó que en ciclo escolar 2013-2014 atendió a 37 mil 768 alumnos con algún tipo de discapacidad. De ellos  144 eran ciegos y 356 débiles visuales.

 Inclusión necesaria

Las personas con discapacidad, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.
En 2014, una de las principales causas de discriminación que se presentaron en el CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) por presuntos actos atribuidos a personas particulares fue  discapacidad con 171 casos, esto es solo la punta del iceberg.
Cuántos adultos mayores no son discriminados en su propia familia? Cuántos  jóvenes y niños con alguna discapacidad  no sufren bullying en las escuelas? Cuántos discapacitados no son rechazados en empresas o puestos de trabajo?

El gobierno mexicano, fundaciones y organizaciones trabajan por la inclusión de los discapacitados a la sociedad.
Existen la Ley General para la Inclusión de las personas con Discapacidad, el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018,  CRITS  y CATS en varios estados de México.
Sin embargo  falta mucho por hacer, hay que concientizar a la población, crear una cultura de igualdad y respeto a los discapacitados, en las empresas para que los acepten como trabajadores,  en las escuelas para eliminar la burla y el acoso que muchos reciben y en general, dentro de toda la sociedad.
Es un trabajo no solo del gobierno sino de cada ciudadano

Según la OMS " En los  años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores..."
A menos que  mejoren las condiciones de vida de este grupo, la demanda de diversos tipos de asistencia en el hogar o en instituciones, será cada vez mayor.
Es necesario involucrar a autoridades, instituciones y grupos de la sociedad civil en la protección de este grupo altamente vulnerable y lograr  ayuda sociosanitaria, asistencial y también oportunidades para compartir sus experiencias, talentos y  sabiduría en su entorno y así contribuir al desarrollo de la comunidad

Para saber

- En 1981 México emitió un sello de 4 pesos por el Año Internacional de las Personas con Discapacidad. En agosto 2000 emitió un sello de 3 pesos por el Programa Nacional para el Bienestar e Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (CONVIVE), coordinado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
- La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas o Derecho internacional de los derechos humanos destinadas a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.
El texto fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. 153 países han firmado, entre ellos, México.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario